Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura

AUTOR: Ramón Sainero

EDITORIAL: Edicomunicación

COLECCIÓN: Olimpo

Si llevo un par de semanas hablando sobre temas célticos es, en gran parte, a causa de este libro🙂

El autor hace un recorrido por lo desesperantemente poco conocido sobre la literatura céltica y lo mucho que esta ha influido sobre literaturas medievales, modernas y contemporáneas. Para ello, empieza describiéndonos los tres grandes ciclos de literatura céltica: el Ciclo del Ulster, el Ciclo Ossiánico y el Ciclo Artúrico.

El primero se basa principalmente en el héroe Cuchulain, hijo del dios Lug. Son mitos profundamente paganos, en los que la moral católica todavía no da muestras de aparecer y donde Cuchulain se enfrenta a hechiceros malvados, terribles monstruos y fuerzas de la naturaleza (llega incluso a enfrentarse al mismísimo mar). Personalmente me resulta evidente que nuestro más conocido Conan de Howard le debe mucho a Cuchulain.

El segundo ciclo recibe el nombre de Ossian, el bardo legendario que cantaría las aventuras de su padre, Finn y sus huestes, los Fianna. Se trata de unos mitos a caballo entre dos mundos. La magia se vuelve más extraña, y siempre en manos de malvados. Aparece el cristianismo y aunque Finn se opone a él, acaba venciendo. Existe incluso un imposible debate entre el héroe celta y el teólogo San Isidoro de Sevilla.

Por último, el ciclo artúrico, sin duda el más conocido y el que más influencia ha tenido sobre la literatura posterior nos narra las aventuras y desventuras del Rey Arturo y de sus perfectamente cristianos caballeros de la tabla redonda.

Después de ello, llega la parte más interesante del libro, al repasar el autor, país por país, la influencia de los mitos en las distintas literaturas, tanto en gaélico como en las distintas lenguas nacionales. Nos hace un repaso por los autores más importantes de influencia céltica por Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Inglaterra, Francia y España.

El libro trata todos estos temas con gran seriedad y rigor. Una lectura muy interesante.

MÁS SOBRE EL CELTISMO

Canto de Aimirgín. La poesía anterior a la rima.

El arco atlántico en la Prehistoria

El cuento del Grial, por Chretién de Troyes

Chrétien de Troyes

ÉPICA EN OTROS PAÍSES

El Rey Arturo de los ashanti

POESÍA EN GENERAL

Poesía desde el campo de concentración

Safo, la primera de las décimas musas

Laustic (el ruiseñor)

6 respuestas a Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura

  1. Urox dice:

    A menudo me pregunto como se habria contado la batalla covadonga con un prisma “celta”, con la cueva de la Xana, las tribus astures reunidas alrededor de un lider carismatico y todo eso.

  2. tiberio dice:

    Nunca lo había pensado, pero la verdad es que las leyendas sobre Covadonga tienen un algo en plan Caballeros de la Tabla Redonda. Empezando desde el inicio de la revuelta causado por un amorío entre el moro Munuza y la hermana de Pelayo y siguiendo por su famoso discurso al obispo Oppas.

    Más de medieval que de celta, pero sí tienen un algo.

  3. Urox dice:

    Si es que este pais necesita un Neil Gaiman que saque partido a estas cosas. Quizas ahora que por fin la literatura fantastica esta saliendo algo del guetto…

  4. Rozonda dice:

    Niña, este libro lo tengo yo hace muchos años, me lo he leido unas poca sveces de cabo a rabo, y me encanta ^^ . me alegar que te guste a ti también.
    Al fin y al cabo, por algo me llaman Rhiannon en otros ámbitos😉

  5. Rozonda dice:

    Perdon por la equivocacion de género, pero reitero lo dicho ^^

  6. ¡¡¡estooi en clasees de lenguajee y buscoo mitoos sobre escociaa… y comoo veo qe aqi sabeen arto sobre esoo , me puedeen respondeer si el castillo de Muncaster es de escociaaa… esqe lo buscoo y no loogro encontarloo :B .
    grasiaas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: