Las primeras monedas cristianas… con textos en árabe

Corría el sXI. La Península Ibérica estaba ocupada por una serie de reinos cristianos (en su tercio norte) y unos cuantos reinos musulmanes (el resto del territorio). A causa de su mayor belicosidad, los reinos del norte habían obligado a los del sur a pagar un tributo anual, las parias.

Por medio de este chantaje (o nos pagas tú o vamos nosotros y lo cojemos), empezó a afluir hacia la Europa cristiana una gran cantidad de moneda en oro y plata que tras pasar por manos del rey, iba redistribuyéndose y poniéndose en circulación, alcanzando algunas lejanos países, como Suecia o Polonia. Puede parecer hoy en día un poco extraño, pero en el fondo es muy sencillo. Por aquel entonces las monedas valían su valor en metal precioso, los romanos habían experimentado con monedas de valor más alto al de su metal (como las actuales) pero tal avance había sido abandonado.

Valiendo las monedas lo que pesaban, circulaban libremente de país en país. En realidad, ¿qué importancia tenía el país que la acuñara? hoy en día, una moneda extranjera no suele circular por otro país, sin embargo entonces era algo muy habitual. Las monedas de origen islámico eran de gran calidad, y se volvieron rápidamente las más prestigiosas que pudieran obtenerse en el norte de la península.

Pero, a finales del sXII, los reinos de taifas se liberaron de su obligación de pagar parias (desarrollaron un ejército equivalente al de los norteños, vamos) y el rey de Castilla, Alfonso VIII, se vio obligado a crear su propia moneda ante el riesgo de paralización del comercio castellano. Había nacido la primera moneda castellana.

Pero claro, no se puede crear una moneda desde cero y pretender que tenga prestigio. Lo más fácil es copiar una ya conocida. El maravedí árabe por ejemplo. Ventajas de unos tiempos en los que no existía la SGAE.

El maravedí castellano de Alfonso VIII era un plag… un homenaje del árabe. No sólo por tener la misma cantidad de oro (3.80 gramos) sino que, al igual que las monedas islámicas, no tenían ilustraciones (por motivos religiosos, en el caso islámico). En vez de ilustraciones y de ponernos el típico careto del rey de turno, aquellos maravedíes estaban cubiertos por textos… en árabe. Que le vamos a hacer, una moneda en latín no sería igual de prestigiosa.

Si alguien consiguiera una de estas monedas (advierto que son carillas), podría leer en un perfecto árabe el siguiente texto: “El príncipe de los católicos Alfonso hijo de Sancho ayúdele Dios y protéjale”, “el imán de la Iglesia cristiana el Papa de Roma la Mayor”, “Se acuñó este dinar en Toledo año 1213 de la Era de Safar” (1175 después de Cristo), “En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo el que crea y sea bautizado se salvará”.

Los maravedís cristianos, en sus distintas versiones (incluyendo plata y cobre) circularon por la Península hasta su definitiva retirada en tiempos de Isabel II (sXIX). Pero sospecho (aunque no lo sé) que con el tiempo los textos en árabe se irían dejando de lado a favor de otros “en cristiano”.

MÁS SOBRE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Isabel la pechu… la católica

El desierto estratégico del Duero

Los españoles que escribieron en árabe

29 respuestas a Las primeras monedas cristianas… con textos en árabe

  1. Dante dice:

    ¿Imán de laIglesia cristiana? Madre mía…😛

  2. tiberio dice:

    Bueno, ten en cuenta que lo de “imán” no es más que una traducción demasiado literal🙂

    es posible que por entonces no existiera ninguna palabra en árabe equivalente a “papa”

  3. trimegisto dice:

    jojojojo😄

    lo que mas me ha interesado del articulo es lo de que las monedas fluian libremente. tiene todo el sentido, la verdad. Y lo de que la moneda mora era mas apreciada, es, basicamente, por que estaba mas garantizada y por tanto valia mas, era mas segura. Las demas monedas, imagino, se devaluarian respecto a ella ¿no? y todo el mundo querria comprar con moneda mora.

    Ay la inflacion, hasta en aquella epoca existia😉

    • Ann Onime dice:

      No estaban garantizadas, literalmente valian su peso en oro. Era buen oro, estaban bien hechas, eran hermosas de ver, eran andalusies, cuya cultura era tan prestigoosa que hasta funcionarios y obispos catolicos usaban nombres en arabe…

  4. Lanarch dice:

    > Puede parecer hoy en día un poco extraño, pero en el fondo es muy sencillo. Por aquel entonces las monedas valían su valor en metal precioso, (…) Valiendo las monedas lo que pesaban, circulaban libremente de país en país. En realidad, ¿qué importancia tenía el país que la acuñara?

    Juas, ¡como en casi todos los mundos roleros!😄

    Me asombra la extensión de tu sapiencia, ¡eres el puto amo!

  5. Johansolo dice:

    Yo lo que nunca he comprendido es por qué el oro y la plata o las piedras preciosas son tan valiosos.
    Si que comprendo que son escasos, pero que utilidad tienen (actualmente el oro se utiliza en algunos componentes electrónicos en pequeñas cantidades, por ejemplo), pero ¿y en la antiguedad? ¿Qué se podía hacer con los metales preciosos que fuera útil?
    Porque salvo para fabricar joyas para ostentarlo, lo mismo les daría a los antiguos comerciar con digamos coprolitos de guñazú purpura (por decir alguna barbaridad).
    Me parece más racional el comercio que se daba con materia primas útiles, grano de diferentes tipos, sal (que de hecho en algunos sitios era una moneda de cambio), etc….
    No se, no consigo entenderlo, puedo funcionar con ese sistema pero no lo entiendo.

  6. loximann dice:

    Supongo que inicialmente de verdad se tuviese en más estima el oro; supongo que por ser un material escaso y muy vistoso se asociaría rápidamente al poder. Lo mismo que las joyas, adornos, etc. Con el paso del tiempo, se crearían monedas oficiales, que supongo (cuánto estoy suponiendo :P) que servirían para certificar que la cantidad de oro, plata o el metal que fuese era tanta, y así fuera más fácil de cambiar.
    El sistema se consolidó, y en lugar del trueque, se usarían monedas.
    Es lo que se me ocurre… Entre lo lerdo que soy y lo tarde que es no sé si habré dicho alguna gilipollez descomunal🙂

    • Ann Onime dice:

      En realidad el uso de moneda era muy escaso y practicamente limitado a pagar a ejercitos, impuestos y en el escaso comercio y compras de terrenos o casas que pudiera existir entonces. El 90% de la poblacion vivia en el campo, en el rural y ahi el dinero solo existia para pagar impuestos, el resto, la inmensa mayoria, era por trueque. El sistema dinerario realmente empezo en el XIX, con el inicio de la revolucion industrial y el capitalismo moderno cuando su uso se extendio a la poblacion rural. La cuestion es que la historia la escriben los vencedores y los urbanitas, y por eso pensamos que su vida era lo que vivian todos, y eso es falso. Aun es posible recordar cuando los del rural pagaban con gallina o huevos las atenciones medicas…

  7. tiberio dice:

    TRIMEGISTO: Sí, está claro, la moneda árabe era apreciada porque no solía devaluarse. O lo hacía menos frecuentemente.

    Luego surgieron otras monedas fuertes en Europa, como el florín florentino o el ducado veneciano, que ganaron prestigio abase de manteners durante mucho tiempo sin devaluarse. Pero eso sería después🙂

    La devaluación es tan antigua como la moneda. No se puede hacer una moneda de oro (o plata) pura porque tendría poca durabilidad, necesariamente has de usar una aleación. Y según la cantidad de oro en la aleación, así de valorada tenderá a ser la moneda🙂

    LANARCH:
    Jo, me vas a ruborizar :#)

    Sí, este tema en los juegos de rol está bien tratado. No es algo habitual😀

    JOHANSOLO:
    Bueno, peor es ahora todavía🙂. De aquella mucha gente fundía monedas y se hacía joyas con ellas, no era extraño. Así que todavía tenía una cierta importancia🙂

    Un día tengo que escribir un artículo sobre las economías “premonetales”, es un tema que me encanta. Son las sociedades previas a la moneda, que podían llegar a tener un sistema económico relativamente complejo. Es el ejemplo de la Grecia en tiempos de Troya o del Antiguo Egipto. Si se acaban escogiendo cosas como el oro y la plata como moneda en vez de otras cosas es porque son muy valiosos para el peso que tienen. ¿Preguntas por su utilidad? pues es muy sencillo, molan. ¿Por qué alguien compra una edición de lujo de una novela o de un juego de rol que ya tiene? Es el mismo proceso🙂

    Han existido momentos en los que otros objetos fácilmente transportables se han vuelto muy valiosos y han ocupado el lugar de las monedas. Es el ejemplo de las semillas de cacao en México, las conchas en la Polinesia, la sal en la Edad Media Europea o las especias, en el mismo periodo. Muchos comerciantes europeos preferían llevar saquitos de especias en vez de oro o plata. Para el mismo valor, se necesitaba transportar mucho menos peso y encima era más fácilmente ocultable🙂

    LOXIMANN:
    Pues macho, has hecho una descripción perfecta de lo que (parece ser) sucedió, así que de gilipollez nada.

    Vamos, que es posible que estés equivocado, pero si lo estás, me temo, también lo están la mayoría de los prehistoriadores que se han ocupado del tema😀

    • Ann Onime dice:

      El uso de moneda fue algo que practicamente se exigio por la existencia de ejercitos. Un ejercito debia ser pagado, sobre todo si habia mercenarios. La unica forma de evitar que tuvieran que ser pagados con cosas, comida, ropa, que exigia un suministro costosisimo y complejo de administrar era pagandoles con algo valioso que les sirviera para entirse cobrados y poder comprar suministros alli donde estuvieran asentados. Y eso solo lo cumplia la moneda. Era una forma eficiente de resolver todos los problemas de pagos y suministro.

  8. Urox dice:

    Tienes que leer “La Voz del Fuego” de Moore, hay un capitulo que habla de un buscador de falsificadores de moneda romano que es una joyita, sobre el tema y el declive del Imperio en general. No cuento mas para no estropearselo a los que no se lo hayan leido.

    Un saludo

    Urox

  9. tiberio dice:

    UROX:
    Mola. La verdad es que nunca había oído hablar de ese libro. Me lo apunto. El tema tiene muy buena pinta, y siendo recomendado por ti, seguro que la documentación es muy buena🙂

  10. Urox dice:

    Lo es, el Moore es Alan Moore, el de Watchmen entre otros.

  11. tiberio dice:

    Ostras, entonces la cosa resulta más interesante. ¿Qué tal escribe el señor Moore?

  12. […] ↑ Monedas cristianas con textos en árabe. […]

  13. Ann dice:

    La razon de una moneda en arabe, con texto catolico era pura i¡y simplemente un adecuarse a la realidad: el arabe era una lengua y cultura muy integrada en los hispano a esas alturas y era absurdo pretender obviarlo y editar una moneda exclusivamente en español o latin que solo una parte de la ciudadania habria podido leer. Ademas su uso era para la zona de Toledo, recien conquistado (ellos mismo lo habioan pedido, para evita pagar las parias= era mas barato ser ocnquistado que pagar el no serlo) y que pertenecia a la cultura andalusi, arabo parlante.

  14. rexval dice:

    Creo que das por cierto que solo existia en terrotorio cristiano Castilla-España y nada más. No es cierto. El Reino de Valencia tenia moneda propia desde su fundación, y no era el único territorio con moneda propia. Lo que pasara en Castilla no afectava nada a València y otros territorios. “España pre-islámica” es un abuso de nomenclatura. España entonces no era más que una denominación geográfica.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_Valencia

    La moneda de València se llamaba “Real de Valencia”

    Saludos

    Regí

    • Ann dice:

      La razon principal para crear moneda bilingue o en arabe es la comercial. El mundo arabe dominaba el comercio en el Mediterraneo y era el unico modo de pago fiable y aceptado. No podias esperar a obtener moneda arabe para comerciar, podias hacerla tu mismo.

      • rexval dice:

        Creo que partes de una mentalidad españolista y que no conoces lo que sucedió fuera de Castilla. La Corona de Aragún, en concreto los estados marítimos dominaron durante sigñlos el comercio en el Mediterráneo sin ninguna influencia del intyerior de la península. Los “Consolats de Mar”, especie de consulados son un invento de esta gente que dominaba el mar hasta Atenas. En el Partenon estuvo la Senyera. Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, Atenas y Neopatria, unas cuantas ciudades del norte de Africa fueron conquistadas por aragones y- sobr todo – valencianos, catalanes y baleares. Durante el XV la ciudad de València fue la más importante de Europa, similar a la Córdoba andalusí. Tenía moneda propia, el real valenciano, aunque también se usaban monedas de otros países como era costumbre en la época. No comprendo por qué esta parate de la historia, bien gloriosa, se oculta siempre desde Castilla. Realmente sí lo comprendo. España es Castilla y el resto no importa, por eso se reclama Gibraltar pero no el Rosellón o el País Vasco Francés. Esto tienen consecuencias: cuando se habla desde la Meseta de la historia de “España” yo no me siento aludido. El tratamiento es como si nunca hubiéramos existido. Un ejemplo. Las letras de cambio las inventaron judíos mallorquines. No se dice. También fueron judíos mallorquines quiene mejor realizaron mapas de las costas europea. Los mallorquines llegaron a Canarias mucho antes que los castellanos. En definitiva: el Reino de València tuvo moneda propia hasta que los Borbones impusieron “la reducción a las leyes de Castilla”.

        Saludos.

      • Ann dice:

        A mi no me llamas españolista en la calle con un cubata en la mano, ja ja ja

        Me gustaria saber que tiene de mentalidad españolista lo que he dicho, ja ja ja

        Alguno esta un poquito nervioso, me parece….

      • rexval dice:

        Pues es evidente, hombre. Confundes Castilla con España. Ni mencionas otros lugares con moneda pròpia, quizá no lo sabes o no te interesa, pero el Reino de Valencia siempre tuvo moneda propia diferente de la castellana que, para ti, es la única porque no citas otra más que la musulmana a parte de la castellana. Aquí havia algo qwue en Castilla , no. La Taula de Canvis (Mesa de cambios) espoecie de banco para cambiar moneda entre otras cosa, embajadas marítimas comerciales (Consolats de Mar), etc. Esto, que tuvo influencia en todo el Mediterráneo, que es donde estaba la riqueza hasta la colonización de América, tu ni no mencionas cuando un italiano sí que lo haria ya que estas instituciones eran comunes a todo la Corona, incluyendo Sicília, Cerdeña, Nápoles, Atenas y Neopátria, a parte de diferentes plazas norteafricanas.

        Lo que tú haces es ninguneo cuando la ciudad más importante de la cristianda en el siglo XV fue València, con dos papas Borja y todo. Hay vida más allá de las mesnadas del Cid por mucho que queráis ocutarlo.

      • Ann dice:

        Y yo no hablo de España, Hispania o algun otro reino,. Solo incido en el por que una nacion cristiana habria de crear y acuñar moneda musulmana.

      • rexval dice:

        Chico, tienes mala memoria. Literamente dices “La España pre-islámica” – que confundes con Castilla- cuando no es legítimo hacerlo debido a que no existía el reino de España y te pasan por el forro a todos los demás territorios cristianos que tenían moneda propia como te dije y no voy a repetir. Es la misma hiastoria que se contaba durante el franquiamo: Covadonga, Don Pelayo, Asturias, León, Castilla, España y los moros. Desl resto, nada de nada. Y , hombre, nuestra historia no es la vuestra sino otra bien diferente. Durante siglos la expansión la hicimos pasando los Pirineos en lo que hoy es Occitania (Midi según el centyralismo europeo) de manera que los condes de >Barcelona eran señores de Montpeller y duques de Provenza entre otras cosas.

        Te dejo con Viriato toreando un toro de Guisando.

      • Ann dice:

        ???? Rastreo mis mensajes y no veo nada de eso. ¿No te estaras confundiendo de interlocutor?
        Ademas para nada estoy en la onda españolista… ja ja ja

      • rexval dice:

        Pues, no sé, es posibleque me haya confundido de interlocutot. El tema era que en la “España” pre-islámica, que confunde con Castilla, surge una moneda “nacional” frente a la de los musulmanes, cosa inaudita porque cada reino cristiano tenía su moneda propia, caso del real valenciano desde el siglo XIII con Jaume I. Para el interlocutor solo existía Castilla-España y “los musulmanes”. Nada de Corona de Aragón ni expansión mediterránea. Eso es todo. Parecía una clase de historia en pleno franquismo que algún año me tocó.

        Saludos y perdona la posible confusión.

      • Tiberio dice:

        A ver, Rexval ¿donde se habla de “la España preislámica”? ¿por qué no se puede hablar de una moneda castellana sin que ello necesariamente implique que nadie la considera una “moneda nacional” y todas esas cosas que estás acusando?

        Estás luchando contra molinos de viento, de verdad, no creo que ninguno de los participantes sea españolista, ni castellano🙂.

        Y espero que al hablar de “molinos de viento” no consideres que estoy diciendo que no existe literatura más allá de la castellana😛

  15. Tiberio dice:

    Hola, soy el autor del texto🙂

    De que no confundo “Castilla” con “España” dan muestras otros artículos de esta web. En todo caso, en este artículo determinado, hablo de una simple anécdota, las monedas cristianas acuñadas en lengua árabe. Algo que hizo por primera vez el reino de Castilla a principios del sXIII.

    En este tema, es relevante hablar de monedas del Al-Andalus, y es relevante hablar de de monedas de Castilla. No lo es hablar de monedas valencianas, ni portuguesas, ni navarras, ni francesas ni danesas ¿no te parece?🙂

    No le busques tres pies al gato, hombre, simplemente estamos contando una anécdota curiosa. ¿Se podría haber mencionado que otros reinos tenían otras monedas? pues sí se podría, pero sinceramente ¿no crees que es algo muy evidente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: