El día en que Francia y el Reino Unido pudieron convertirse en una sola nación

Es un hecho poco conocido. Seguramente, por su nula trascendencia. Pero bastante curioso, y una muestra más de como la desesperación allana las dificultades y destruye incluso las fronteras más chauvinistas.

Me estoy referiendo a la propuesta de fusión que el Reino Unido realizó a la República Francesa en 1940.

Estamos hablando de una Francia derrotada y desmoralizada, todavía en guerra contra Alemania, pero próxima a rendirse. El Reino Unido estaba aterrado por las posibles consecuencias de tal rendición, especialmente por el futuro de la flota francesa, capaz de poner a Inglaterra en unos aprietos todavía más serios que los que llegaría a vivir.

Decidido a darle a Francia la mayor de las garantías de que no desampararían a su aliada en la desgracia, el Reino Unido realizó una espectacular oferta. La de unir sus destinos y considerar por lo tanto el suelo francés invadido como suelo propio del cual debía expulsarse al invasor alemán. El texto no dejaba lugar a dudas:

“Declaración de unión.

En este momento, el más decisivo de la historia del mundo moderno, los Gobiernos del Reino Unido y de la República francesa hacen esta declaración de unión indisoluble y de su indomable resolución en común defensa de la justicia y de la libertad contra un sistema que reduce a la Humanidad a una vida de autómatas y esclavos.

Los Gobiernos declaran que Francia y la Gran Bretaña no serán por más tiempo dos naciones, sino una Unión franco-británica. Se establecerá una Constitución de la Unión, que dispondrá la creación de organismos comunes de Defensa y Asuntos Extranjeros, Políticos y Económicos. Todo ciudadano de Francia disfrutará inmediatamente de la ciudadanía de la Gran Bretaña, y todo súbdito británico será al mismo tiempo ciudadano francés. Ambos países compartirán la responsabilidad de reparar las devastaciones de la guerra, habrá un Gabinete de Guerra único y todas las fuerzas de Inglaterra y Francia, en tierra, mar y aire, serán colocadas bajo su dirección. Este Gabinete gobernará desde donde mejor pueda hacerlo. Los dos Parlamentos serán asociados formalmente. Las naciones del Imperio británico están ya formando nuevos ejércitos. Francia aportará sus fuerzas útiles en tierra, mar y aire. La Unión apela a los Estados Unidos para fortalecer los recursos económicos de los aliados y para prestar ayuda con su poderoso material a la causa común. La Unión concetrará toda su potencia contra la potencia del enemigo, sea donde fuere la batalla. Y de esta manera venceremos.”

En un gobierno francés ya dominado por el ultraderechista Petain y cuya unica aspiración era la de rendirse en las mejores condiciones posibles, la propuesta británica no fue debatida más que unos escasos segundos. Pero resulta curioso preguntarse que hubiera podido pasar si Francia hubiera aceptado la propuesta. A corto plazo, desde luego, la evolución de la guerra hubiera sido muy distinta. Con la flota francesa, Inglaterra no hubiera tenido tantos problemas de abastecimiento ni tantas dificultades en el Mediterráneo, además, con el control de las colonias francesas y la costa francesa del Mediterráneo la situación estratégica del eje en el norte de África habría sido muchísimo más complicada, sino insostenible.

Sin embargo, dudo mucho que la Unión hubiera sobrevivido a la victoria. Los ingleses y los franceses son muy suyos, y una vez desaparecido el enemigo común, seguramente acabaría disolviéndose. O no. ¿Quien puede saberlo?🙂

MÁS SOBRE FRANCIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Y Francia se rindió

La otra cara de Wiston Churchill

3 respuestas a El día en que Francia y el Reino Unido pudieron convertirse en una sola nación

  1. Pablo dice:

    Y los Britanicos pelearan hasta el ultimo frances.

  2. So, the affected limbs often appear markedly abnormal as
    well as the genitals Can leave scars Can lead to potential complicationsHow To
    Recognize Chicken Pox Timeline And Photos Of Chicken Pox TimelineHi!

  3. elias dice:

    ¿y quién los dirigiría? ¿sería el Rey británico el jefe del estado franco-británico? Ciertamente tal unión no hubiera sobrevivido mucho, se trataría simplemente, de una unión estratégica y temporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: