Qin Shi Huang ¿el emperador que quiso conquistar el ultramundo?

Qin Shi Huang es el nombre del primer emperador chino.

Antes de ser emperador, fue el último rey de Qin (pronunciado Chin, probablemente la palabra “China” proceda de ahí). Quin era uno de los siete Reinos Combatientes, el más espartano y militarizado. Shi Huang demostró una gran habilidad militar impulsando nuevas tácticas basadas en ballesteros (y no en arqueros, la película Hero comete un error debido a que en chino ambos tipos de guerreros se definen con la misma palabra).

 Gracias al poderoso ejército de Quin, a las nuevas tácticas y a una inusitada crueldad, el estado de Quin consiguió destruir a los otros seis reinos y formó el primer imperio chino. Pero el primer emperador no sólo unificó el país, sino que también lo organizó administrativamente y emprendió grandes obras faraónicas como la Gran Muralla China o el llamado ejército de guerreros de terracota.

El conjunto del ejército de guerreros de terracota y las tumbas-palacio de Qin Shi Huang forman, posiblemente, el más impresionante recinto funerario del mundo, sólo comparable con la Gran Pirámide.

Estamos hablando de un gran palacio fortificado, con sus trincheras y sus defensas varias, capaz de resistir un poderoso asalto con la tecnología de la época. El palacio está defendido por todo un ejército de terracota, formado por cerca de 7.000 soldados perfectamente armados y pertrechados, apoyados por carros de combate. Es evidente que se suponía que los soldados quedarían a las órdenes del emperador en la otra vida.

Los soldados de terracota nos proporcionan un fantástico documento sobre su época. No sólo nos permite observar una formación de batalla, tal y como eran descritas en el Arte de la Guerra, sino que además nos proporciona valiosísima información (por lo extraña) sobre peinados, vestidos, barbas, etc de aquella época. Incluso se ha podido describir el origen étnico de cada formación.

Cada uno de los soldados identificados es único, formando por sí sólo una obra maestra del arte chino. La increíble cantidad de figuras creadas en tan poco tiempo me hace pensar que probablemente se trate de las fuerzas de élite reales de Qin Shin Huang, inmortalizadas por toda la eternidad junto a su señor.

 

xian_terracotta_army1_gdj.jpg

Existen muchos otros ejemplos de fortalezas mortuorias, se me ocurre por ejemplo la mal llamada Tumba de Agamenón en Micenas. Pero con una importante diferencia, la Tumba de Agamenón tiene sus defensas y troneras orientadas… hacia el interior. Se trata de una construcción no destinada a proteger lo que guarda, sino a impedir que nada salga.

La tumba de Qin Shing Huang es el único ejemplo que conozco de fortaleza mortuoria destinada a protejerse no de un saqueo, sino de un asalto militar. ¿Asalto de quien? ¿de los vivos? ¿o quizás de los muertos?

El ejército de terracota es muy superior al que sería necesario para protejer la fortaleza que se construyó como última morada del emperador. ¿Sería posible que fuera una ejército de invasión? Quizás la tumba no fuera defensiva, como siempre se ha supuesto, sino la fortaleza que sirviera como centro de operaciones que sirviera para conquistar el otro lado. Al fin y al cabo, Qin Shin Huang había conquistado el mundo de los vivos ¿no es factible plantearse la conquista del mundo de los muertos?

Cómo anécdota comentar que los soldados de terracota estaban equipadas con armas de bronce reales (debidamente tratadas para evitar su oxidación). La mayor parte de tales armas han desaparecido al ser el ejército saqueado por un grupo de campesinos que, gracias a ellas, consiguieron realizar una revuelta popular contra la dinastía Qin. Ironías de la historia.

9 respuestas a Qin Shi Huang ¿el emperador que quiso conquistar el ultramundo?

  1. Lanarch dice:

    > ¿Sería posible que fuera una ejército de invasión? Quizás la tumba no fuera defensiva, como siempre se ha supuesto, sino la fortaleza que sirviera como centro de operaciones que sirviera para conquistar el otro lado.

    ¿Esto solo se te ha ocurrido a ti? ¡Pensamiento friki al servicio de las ciencias sociales!😄

  2. tiberio dice:

    Pues sinceramente, Lanarch, no tengo ni idea de si es original o no😀

    Yo no lo he visto en ninguna parte, pero no conozco el tema demasiado bien, así que no me atrevo a decirte si se me ha ocurrido solo a mi o no🙂

    Por otra parte, lo del pensamiento friqui no es ninguna tontería😀, en el fondo la mayoría de los historiadores (o por lo menos, los buenos) son todos friquis perdidos. Vale, no de cómics ni de rol (aunque también hay), friquis de lo suyo, pero friquis😛

    Y todavía recuerdo el día que entré en el despacho de todo un señor catedrático con toda su barba y veo que oculta rápidamente bajo un libro un tomo de estos rojos de Conan🙂

  3. ElyO dice:

    Hola
    Me pareció interesante lo escrito, podrías darme las fuentes de donde obtuviste tu información¿?

  4. Tiberio dice:

    Hola ElyO,

    principalmente de un libro llamado “Ejército de Terracota” editado por el ministerio de turismo chino🙂

  5. Dante dice:

    Los frikis estamos llenos de sabiduría, como bien ha demostrado Tiberio ^^

  6. LEN dice:

    ¿tiene esto algo que ver con el libro de Matilde Asensi de “Todo bajo el cielo”?

    • LuzDeLuna dice:

      Sí, yo me estoy leyendo ese libro ahora y me ha dado por buscar información de los soldados de terracota y encontré en una página web que el emplazamiento de la tumba de este emperador está en el mismo lugar que dice la autora (en el monte Li, cerca de Xi’an) y que lo de las ballestas ¡es verdad! Vamos, que tampoco ha usado mucho la imaginación xd

  7. Beatriz dice:

    admirable…esta tumba de un gran personaje…..
    sin embargo aqui en Peru los incas querian ser enterrados para que su pueblo lo conozco y como ser supremo queria ser paseado por los caminos de su imperio..

    entonces ¿ crees que exista algun misterio cuyo objetivo fue construido practicamente dicha fortaleza?….

  8. florecita dice:

    Super interesante..ademas hacer cada soldado diferente, wow, mmmm, no seran personas de veritas convertidas en Terracota…jajaja…debo de dejar de ver peliculas como el Mito y la Momia 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: