Vídeo de la caída de Constantinopla

La infografía puede ofrecer todo un mundo de maravillas a los amantes de la historia, creo que todo el mundo se ha dado cuenta ya de ello🙂.

En Crónicas Otomanas he descubierto un videoclip impresionante. Es un grupo turco que nos muestra la Constantinopla sitiada por los otomanos. Aguantar los primeros 40 segundos de calidoscopio, que merece la pena verlo ¡yo ya he visto el video unas doce veces!😀

La inserción del video ha sido anulada, pincha aquí para verlo directamente en Youtube

En el vídeo podemos ver claramente lugares paradigmáticos de la antigua Constantinopla.

Así por ejemplo, el edificio que nos recuerda el Coliseo Romano es lo que quedaba del Gran Circo, edificio donde se realizaban las carreras de cuádrigas en tiempos más gloriosos para el Imperio Bizantino, y que aunque ya se encontraba en ruinas por aquel entonces, todavía los viajeros destacaban como una de las maravillas de la ciudad. Al fondo se aprecia el obelisco que ocupaba el centro del óvalo del Gran Circo, y que contó un viajero genovés, todavía se mantenía en pie.

El acueducto que vemos era el mayor que jamás se había construido, tanto en longitud como en altura, y tuvo su relevancia en la defensa de la ciudad (los turcos tuvieron problemas para cortar el suministro)

El gran edificio que aparece varias veces es el único que todavía podemos visitar en la actualidad (aunque bastante modificado), se trata de la Iglesia de Santa Sofía. Lógicamente, no se habían construido los emblemáticos cuatro minaretes que la acompañan en la actualidad.

Vemos también la cadena (luego se ve mejor) que tendieron los griegos para impedir que la flota turca pudiera atravesar el estrecho y así sitiar la ciudad por ambas partes.

Después de la flota turca vemos el Gran Cañón. Ante la fortaleza de las impresionantes murallas de Constantinopla, los turcos construyeron el más grande cañón que jamás se hubiera fundido. Tengo la impresión de que su importancia real en la campaña fue más bien reducida, pero psicológicamente tuvo una gran trascendencia, gracias a él los soldados turcos sentían que las tornas estaban igualadas.

Se nos muestran unas imagenes de la muralla del litoral, construida tras el asalto de los cruzados en 1204, apesar de tener tres siglos era la parte más nueva de las murallas (el resto tenían todavía más antigüedad, databan del sVI). Puede parecer sorprendente que Constantinopla tuviera unas murallas centenarias e, incluso, casi milenarias. Pero es que su entramado defensivo era tan impresionante y tan poderoso que no había necesitado ser ampliado ni sustituido por nuevas fortificaciones. Esas murallas resistieron exitosamente más de una veintena de sitios. Naturalmente, eso sí, habían sido restauradas y reforzadas a lo largo de los años.

Luego se nos muestran las murallas del Oeste, las más poderosas y más antiguas de su tiempo. Era una infraestructura impresionante que permitía a un ejército mínimo soportar el asalto de fuerzas muy superiores. Y el recinto abarcado era tan grande que incluso había grandes zonas de cultivo en el interior, lo que ayudaba a soportar cualquier asedio. Desgraciadamente para los defensores, las fuerzas de que disponían no eran pequeñas, sino pequeñísimas. Y llego a haber un momento en el que si dividías todos los defensores entre el número de torres a defender, salía a poco más de diez soldados por torre.

El sultán turco que se nos muestra necesariamente ha de ser Mehmed II. Se dice que cuando puso por primera vez pie en la Iglesia de Santa Sofía se quedó horas en silencio, impresionado. Creo que eso es lo que vemos en el video.

Se hecha de menos alguna aparición de su gran rival, Constantino XI. El último emperador griego rechazó la oferta de entregar la gran ciudad a los turcos y vivir como vasallo de estos, y renunció a abandonar la ciudad incluso cuando más desesperada era la situación. Hubiera molado que incluyeran su última carga, con su guardia de honor, ante la masa de turcos que habían conseguido atravesar la muralla. Evidentemente, Constantino murió allí, espada en mano, en la que fue la última carga del Imperio Romano.

La cámara hace un vuelo en el que se muestra la impresionante superficie cubierta por las murallas y que, como decíamos antes, iba mucho más allá de lo que era la propia ciudad.

Después se nos muestra otro de los acontecimientos más importantes del sitio. Ante la imposibilidad de pasar la flota turca del Mar Negro al Mediterráneo, por culpa de la cadena de la que ya hablamos (y de la artillería griega) los turcos transportaron parte de su flota por tierra, sorprendiendo a los defensores que se vieron, sin esperarlo, acosados desde ambos mares.

16 respuestas a Vídeo de la caída de Constantinopla

  1. loximann dice:

    Le has alegrado la mañana a un friki. Qué pasada, macho, y encima con tus comentarios.
    Y menos mal que fueron los turcos los que tomaron Constantinopla y, para mi gusto, continuaron con una obra de arte que los bizantinos ya no podían seguir.

  2. Lanarch dice:

    Ríete tú de la fantasía épica😄

  3. Tiberio dice:

    LOXIMANN: Yo creo que tienes razón. El arte islámico en general (incluido el español, por ejemplo) es una continuación del arte bizantino. De hecho, los llamados “archos de herradura” son un invento bizantino.

    En el fondo, es lógico. Al fin y al cabo los árabes eran un pueblo de nómadas del desierto sin tradición arquitectónica. Es normal que al conquistar el Imperio Romano de Oriente asumiera sus formas artísticas. Lo que no quita que luego desarrollaran un espíritu y una concepción artística totalmente original, conste.

    LANARCH: La toma de Constantinopla da para una historia super épica, con mogollón de momentos impresionantes🙂

    Por ejemplo, en una ocasión tres barcos intentaron romper el cerco de los turcos e introducirse en la ciudad repletos de pólvora y de alimentos. Pillaron a los turcos por sorpresa (entonces todavía no eran los hábiles marineros que llegaron a ser) y utilizando su fuego griego parecía que conseguirían alcanzar la ciudad, pero los turcos reaccionaron y el buque más rápido que tenían se dispuso a cortarles el paso.

    Al barco bizantino que iba en cabeza no le quedaba más fuego griego, y sabían que si el otro barco se les cruzaba a los tres, se detendrían y serían alcanzados por el resto de la flota turca. Así que sabiendo que no le quedaba más remedio, el capitán o el timonel cambió bruscamente su rumbo y se dirigió directamente sobre el barco que les iba a cortar el paso.

    Embistió al barco y allí se quedaron los dos. Toda la tripulación del barco bizantino murió aquel día (en combate o tras rendirse) pero los otros dos barcos pudieron alcanzar la ciudad. El sultán Mehmed II, furioso, decapitó con sus propias manos al almirante turco que no pudo impedirlo.

    Mehmed II, a todo esto, es un villano cojonudo🙂. Robert Graves (el de Yo Claudio) contó una vez (no sé de donde lo sacó) una historia acojonante sobre él.

    Estaba en una campaña anterior contra los bizantinos cuando se enamoró de una prisionera griega. El chaval era jovencillo, y se pasó tres días seguidos encerrado en su tienda de campaña con la griega. Los soldados turcos empezaron a murmurar y a impacientarse, por entonces un dirigente turco que aparentara debilidad tenía muy corta esperanza de vida.

    Cuando Mehmed II se enteró de lo que estaba pasando, entró en la tienda, sacó a la chica semidesnuda y, allí mismo, delante de todo el ejército la decapitó con su espada. Después alzó la espada goteando sangre y grito “Esta espada es tan fuerte que puede cortar incluso los lazos del amor. Seguid esta espada”.

  4. Dante dice:

    El vídeo está muy bien, pero la música, aunque hable de la ciudad, chirría un huevo ^^

    Muy chula la anécdota de Robert Graves, sí señor.

  5. Tonisan dice:

    Cuantos recuerdos …

    a) He visto este artículo hace días pero tu advertencia de la caleidoscopica inroducción me había echado atrás, hoy he dado el paso🙂

    b) Me encanta el videoclip, están geniales lo cañones.

    c) Cuando tenías una tienda de rol en Salamanca te compré un módulo de Dungeons y Dragons ambientado en la toma de Constantinopla. En él los turcos eran los malos.

    d) De cadenas nos tienes que seguir hablando de como la flota avilesina fue la única capaz de romper la que en su día defendía Sevilla, ¿cómo debería ser la cadena de Constantinopla?

    e) Yo veo un fallo histórico en la reproducción de los castillos, una de las torres acaba en un cono al estilo que se impuso en Europa unos siglos después para desmilitarizar los castillos de los nobles, y aumentar el poder real (creo que en el s.XVII). Yo creo que a finales del s.XV esa debía ser una torre almenada sin más.

    Muy bonito, sí señor.

  6. Tiberio dice:

    DANTE: A mi no me disgusta la música, aunque reconozco que no es gran cosa le da un aire melancólico que mola🙂

    TONISAN: Que grande ese módulo, yo me lo perdí y ahora está agotadísimo😦. Tengo, eso sí, otros cuantos de esa hornada🙂.

    Lo de Sevilla, lo contaré para los no asturianos🙂. El escudo de Avilés, ciudad que tuvo el disgusto de verme nacer, consiste en un barco que choca contra una cadena soportada por dos torres. Hace referencia a la toma de Sevilla, que se hizo posible gracias a que tres barcos avilesinos, construidos para la ocasión, pudieron romper la cadena que protegía el puerto gracias a que llevaban una especie de serrucho en la proa.

    Lo de las cadenas para proteger puertos es mucho más útil de lo que parece a primera vista, hay que tened en cuenta que los barcos tenían proa de madera o, como mucho, de bronce y por lo tanto embestir una cadena podía significar que esta se clavara rompiendo el barco. No sé desde cuando se usaron cadenas en los puertos, la referencia más antigua que yo conozco es en las Guerras del Peloponeso en las que los atenienses protegieron la entrada del Pireo con una cadena. Parece ser que era práctica común y no creo que fuera la primera vez que lo hicieran.

    Lo de las torres, la verdad, me has pillado😀. No tengo ni idea, para que te voy a mentir🙂

  7. Galen dice:

    Pues lo de la torre no lo tengo yo tampoco claro, pero está claro que está en el barrio de Pera frente a la propia Constantinopla donde, si mal no recuerdo, estaban los mercaderes del occidente europeo, así que podrían haber variaciones arquitectónicas.

  8. turca dice:

    Guau! el video está chulísimo! (también sale la torre de Gálata)
    Veo que sabeís un montón sobre historia… es por lo de los juegos de rol?
    Alguien sabe de quién es la canción?

    Saludos🙂

  9. Sincerely wonderful.The video is very illustrating. The composition by Can Atilla is magnify. But the music and interpretation is really wonderful.
    Congratulations for all by this piece.
    (Sinceramente maravilloso. El video es muy ilustrativo de la historia. La composicion deCan Atilla es magnífica, pero la música y la interpretación es realmente maravillosa.)
    Ernest Escodo

  10. antonio dice:

    La historia que refiere Robert Graves, está recogida en un expléndido libro de Mika Waltari titulado ‘El ángel sombrío’ (creo que ahora se ha retitulado como ‘La caída de Constantinopla’). No dejéis de leerlo.
    Saludos.

  11. antonio dice:

    Perdón, quise decir espléndido.
    Ha sido un lapsus ‘calamo currente’.
    Saludos nuevamente. Antonio bellido.

  12. todos los hombres son lindos

  13. alan dice:

    no es ningun pincge video

  14. pepe dice:

    putoooooooooo
    pendejooooooos
    chupame la verga

  15. pepe dice:

    vayanze ala verga todos y no es ningun pinche video
    jaja putos >:(jajajja pendejosssss a mamamela putooooo s

    cabroooooon fuskin jajaja

  16. diane dice:

    no ma… si me urgia
    esthe pinche
    video que poka
    eee
    no ma
    no tiene ningun informcion
    jaja
    xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: