El hijo tonto de Carlos III

Carlos III fue, posiblemente, uno de los principales estadístas de la historia de España. Fiel a los principios del absolutismo ilustrado, intentó difundir el arte, la cultura, el comercio y la industria en sus reinos, con mejores resultados de lo que la gente cree. Durante su largo reinado (casi treinta años) España vivió sus últimos vuelos como potencia mundial.

 


Que no os engañe su aspecto bonachón. Carlos III en realidad tenía más bien mal genio y si bien su objetivo probablemente fuera el de lo mejor para sus súbditos, también es cierto que estos no siempre estaban de acuerdo. Durante su reinado los intelectuales sudamericanos dejaron de considerarse a sí mismos “españoles” y empezaron a utilizar el término “criollo”. Por algo sería.

Pero Carlos III tuvo un hijo, Carlos IV, que posiblemente heredara sus buenas intenciones, pero no su inteligencia. Blanco White diría de él que era un hombre de nobles ideales pero que carecía del más mínimo sentido político. Un ingenuo feliz, un “divino tonto”.

Se cuenta de él que siendo ya perfectamente adulto, en una fiesta ante toda la corte, tuvo el valor de preguntarle al Rey “Padre, hay una cosa que no comprendo… Si todos los reyes somos designados por gracia de Dios ¿cómo pueden existir malos reyes? ¿no deberían ser todos los reyes buenos?”

Ante tanta ingenuidad, Carlos III miró largamente a su hijo y, aún sabiendo que la nobleza en pleno estaba escuchando, le contestó “Pero que tonto eres, hijo mío”

El joven heredero al trono español ganó rápidamente fama de tonto por toda Europa. Su primo, el francés Luís XVI, se permitió el lujo de hacer chistes sobre él.

Carlos IV quizás heredó el aspecto bonachón de su padre, pero no su inteligencia política.

Poco confiado en las dotes de su hijo, Carlos III dejó nombrado un secretario de su confianza y ordenó a su hijo que bajo ningún concepto le sustituyera. Que dejara los asuntos del reino a alguien que sabía sobre el tema. Pero como no se fiaba sólo de la obediencia de su hijo, lo especificó en su testamento.

El secretario era Floridablanca, y fue un buen secretario en tiempos de Carlos III.

A finales de 1788 Carlos IV se convertía en Rey de España y de las Indias. Había sido educado como un rey del sXVIII, pretendía ser el déspota más ilustrado de toda la Edad Moderna… pero se encontró de bruces con la Edad Contemporánea.

Ocho meses después del coronamiento de Carlos IV, el pueblo de París levantado en armas tomaba la Bastilla. Todos sabéis lo que vino después. Al principio, Carlos IV no sintió lástima ninguna. Recordó lo mucho que Luís XVI se había reido a costa suya y dijo que un rey debía preocuparse más de su reino y menos de lo que hacen otros reyes (lo siento, no tengo a mano la cita literal, si alguien me la facilitara estaría muy agradecido🙂.

La concepción de Carlos IV, cambiaría radicalmente poco después al enterarse de que Luís XVI había sido decapitado. Una cosa es que un pueblo rebelde toque un poco las narices a su repelente primo, pero otra cosa muy distinta es que se atrevan a matarle y aspiren a no ser gobernados por ningún Rey.

Floridablanca en cambio descubrió desde el principio la gravedad de lo que estaba pasando en París. Desgraciadamente, no supo estar a la altura de las circunstancias. Floridablanca se puso histérico y cerró los Pirineos a cualquier connato de “infección”. Los intelectuales fueron perseguidos, la Inquisición que estaba apunto de ser abolida, fue reforzada. La antigua alianza fue abandonada y España participó en las guerras de coalición invadiendo el sur de Francia. Se conoce este periodo como el Pánico Floridablanca.

Los excesos de Floridablanca le llevarán a ser destituido y encarcelado (aunque sólo por dos años). Y Carlos IV se quedó sin el secretario que le había dejado en herencia su padre, así que sin saber muy bien que hacer primero dio su confianza al Conde de Aranda y poco después a Godoy.

De Godoy siempre se ha dicho que fue amante de la reina, María Luisa de Parma (y no el único precisamente). Así se afirmaba ya por entonces, aunque en la actualidad existe quien niega que existiera tal relación.

En cualquier caso, Godoy se convirtió rápidamente en la mano derecha del Rey. El Rey no tomaría apartir de entonces ninguna decisión de importancia sin su gran amigo Godoy. Sobre Godoy, el Rey y la Reina se cuentan infinidad de anécdotas. Como la del día en que el Rey paseaba hablando con un ministro mientras Godoy y la Reina iban un poco detrás. En un momento dado se oyó un fuerte sonido, como de una palmada y el ministro y el Rey se dieron la vuelta para ver a la Reina con cara de enfado y a Godoy con la mano en su mejilla. La Reina dijo “se me han caido los libros” y ahí se acabó la escena.

Desde luego, el éxito de Godoy y algunas cosas extrañas en relación entre él y la Reina no se entienden si no exitiera relación entre ellos. “Todo va por la entrepierna” decía una coplilla satírica sobre Godoy. Pero el Rey bonachón no se enteraba de nada. Se cuenta que en una nueva fiesta ante toda la corte (el hombre era la atracción de las fiestas, aprece ser) tuvo la gracia de decir que la gran ventaja de ser Rey es la tranquilidad conyugal, porque al fin y al cabo, todos los presentes podían estar temiendo que su mujer les pusiera cuernos pero… “¿Donde va a encontrar la Reina a otro Rey para acostarse con él?”

No sabemos si la corte reaccionó al estilo de los romanos de la Vida de Brian o si lo rieron como una gracia real.

Mucho se ha escrito sobre el gobierno Godoy, tanto para denostarlo como para ensalzarlo. En mi opinión, su cómputo general no puede verse de otra forma que como negativo. Le tocaron tiempos muy dificiles, pero creo que estuvo muy lejos de estar a la altura. Ante el temor de la invasión francesa, la política exterior fue subordinada a los intereses de Napoleón y, como es sabido, no sirvió de nada. Mediante un ridiculo ardid, Carlos IV fue engañado por tonto y Godoy por ambicioso. Bastó la promesa de un pequeño reino en Portugal para convencer al ministro español de que permitiera traspasar las fronteras.

Tras la Guerra de Independencia, Fernando VII alcanzó el trono. Fue sin duda un déspota, pero no tuvo nada de ilustrado. Con él España alcanzó la Edad Contemporánea de la peor forma posible. Ya no había sitio en la nueva Europa para reyes bonachones e ilustrados. Apartir de entonces los reyes se quitarían la máscara y demostrarían su peor cara. Y la de Fernando VII era muy mala.

Carlos IV viviría el resto de su vida en Roma, junto a su mujer y… a Godoy. Había heredado la tercera potencia del mundo y había dejado un país arruinado por la guerra, atrasado y que en pocas décadas se quedaría descolgado dle  fuerte crecimiento que vivió el resto de Europa. Su balance ha de ser, necesariamente, negativo. Sin embargo, le resulta dificil caer mal. Seguramente porque, en el fondo, era un tonto feliz en un cargo demasiado elevado.

Fernando VII, el primer déspota contemporáneo de la historia de España. Organizó un brutal sistema represivo que fue criticado en toda Europa. Persiguió duramente a todo aquello que sonara a libertad o a modernidad y dilapidó los ingresos del estado y la vida de sus súbditos en operaciones suicidas destinadas a mantener primero y luego a reconquistar las colonias de América.

13 respuestas a El hijo tonto de Carlos III

  1. Johansolo dice:

    ¡Que desgracia la de este pais!

    Salimos de los Austrias para caer en los Borbones….

    Y de los Trastamara no me quejo, porque no tengo datos apropiados, que si no también lo haría, seguro.

    Por cierto en el párrafo que empieza “Mucho se ha escrito sobre e….” tienes dos erratas: “ardiz” y “convnecer” que hacen mucho daño en los ojos.

  2. Tiberio dice:

    Los Trastámara, como todas las demás casas europeas (no sólo españolas) pues tuvieron de todo🙂. Los franceses y los ingleses tuvieron también reyes bastante nefastos. Yo creo que si España quedó atrasada con el resto de Europa no fue por culpa de la torpeza de sus gobernantes (que lo fueron) sino de otras cosas mucho más complejas.

    Un buen ejemplo es el Conde-Duque de Olivares, que fue en mi opinión uno de los mejores estadistas que ha tenido España, apesar de que durante su gobierno se puede decir que fue destruido el Imperio Español.

    Está claro que en momentos críticos se puede notar mucho un mal gobernante. Es el caso de Godoy. Pero no creo que la cosa hubiera cambiado demasiado con un político hábil. Sí, posiblemente España habría seguido siendo poderosa unas décadas más, pero tarde o temprano habría sucedido lo mismo.

  3. tatiana dice:

    mi estupido hermano se llama carlos pero es tan tonto
    mmm
    pobrecito estan tonot tan mongolico nadie lo comprede enserio q me da pesar y al mismo timpo verguenza de tener un hermano tan lelo pobre todo el mundo lo rechaza lo incnora

  4. camu dice:

    hola yo en la escuela estoy estudiando de la revolucion francesa y ahora de la bastilla y el palacio de versalles necesito que me manden cosas de la revolucion francesa , la bastilla, y el palacio de versalles los dfhbguygfuhgfjhbdfuyguhgb besos

  5. tatiana dice:

    los reyes eran re guachos por que a los campesinos les asian trabajar y los reyes se rascaban mientras que los campesinos trabajaban a mano ocea artesanal .los reyes sabias de quien vivian vivian de los campesinos porque les pagaban los impuestos los reyes tenian lo mejor y los campesinos lo que podian solo tenian para pagar la comida sabias que antes tambien trabajaban los niños y las niñas les ayudaba a su mama en el trabajo pero un dia vieron las minas los asian entrar por ahi y los obligaban a trabajar .
    besos . no puede escribir eso camila es mas tarado

  6. tatiana dice:

    ah me olvide los reyes aumentaron los impuestos por si alguna vez tenian guerra y pagaban las pistolas las balas ect y los campesinos eran mas pobres

  7. tatiana dice:

    me estas cargando vos te llamas como yo tatiana porque tu hermano es tan tonto y mongolico te doy un consejo no le digas eso porque algun dia te va dar una sorpresa que te vas a arrepentir de decirle mongolico y tonto

  8. ariana dice:

    hola soy ariana amo an un chico llamado hugo es el mas hermoso de la escuela el me encaro me dijo queres ser mi novia y yo le dije que si soy de la escuela numero 8 nicolas avellaneda noce es tan lindo que no soporto le doy tantos besos en la boca obio

  9. ariana dice:

    que no les gusto mi comentaio de que gusto de hugo x que no me contestan yo estoy celosa x que ahora hugo le da bola a xiomara y a mi me pone mal hugo es un mujeriego todas las chicas gustan de el

  10. sol dice:

    hola me llamo sol me gusta unc chico llamado dario valentino xq es un bombom mas bombom q andres gilyn lo amo soy de la esc 8 de 1 gcba soy re cool be bye bye ebye

    te amo darioo

  11. manolito dice:

    la mitad de las opiniones no se ciñen al tema pero es igual, de los borbones hay poco que hablar son tontos pero con suerte.

  12. a mi me gusto pero deberian poner mas fotos

  13. pablo dice:

    carlos es el mas completo idiota del mundo jajajajaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: