La tumba de Jesus de Nazareth (según James Cameron)

Un día, habría que analizar la forma como el cristianismo está evolucionando, en contra de sus dirigentes, hacia una mayor integración de la mujer, mediante el ensalzamiento de María de Magdala.

Un último incidente en este sentido ha sido el anuncio del director James Cameron de un documental sobre una tumba que contendría los cuerpos de Jesucristo, María de Magdala, María (madre de Jesús), un tal Matias, un tal José (hermano de Jesús) y un tal Judas (hijo de Jesús y María de Magdala). De confirmarse, el descubrimiento sería importantísimo, no sólo por motivos teológicos que, como ateo, me importan más bien poco sino porque sería la primera prueba ajena a la Biblia de la existencia histórica de un Jesús de Nazareth.

Es de esperar que este documental sirva para dos cosas, por una parte para que James Cameron se forre un poquito más y por otra parte para que los cristianos de todo el mundo empiecen a rasgarse las vestiduras. ¿Servirá también para aumentar nuestro conocimiento sobre la figura de Jesucristo, uno de los personajes más enigmáticos de la Historia?

Ojalá fuera así, aunque sospecho que no.

Personalmente, tengo muchas dudas al respecto de la seriedad de este descubrimiento. Por una parte me parece como muy fácil… Un sarcófago que dice “Jesús hijo de José”, parece propio de una película de Indiana Jones. Por otra parte las “pruebas” de las que ha hablado el señor Cameron me huelen a chamusquina. Quiero decir… cuando alguien habla de “infinidad de arqueólogos y expertos genetistas” pero no da nombres, malo.

Hasta ahora, los únicos argumentos que alega Cameron (al menos que yo haya podido encontrar en sus declaraciones) son tres:

*Por una parte, dice basarse en análisis de ADN pero… ¿qué puede haber descubierto mediante el ADN? Gracias al ADN, efectivamente, se puede identificar a una persona… si tenemos otra muestra de su ADN o si conocemos a algún descendiente directo y cercano (2000 años no valen, lo siento). Como no tenemos, que yo sepa, ninguna muestra válida del ADN de Jesucristo, deberemos suponer que Cameron no se referirá a que hayan identificado mediante el ADN el cuerpo de Jesucristo, sino que habrán determinado que los cuerpos allí encontrados mantienen determinados rangos de parentesco. Algo que, por otra parte, no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un panteón familiar.

*James Cameron nos habla también de pruebas de Carbono 14… y este no nos puede decir gran cosa. Tan sólo dará un resultado del tipo “esa tumba tiene 2000 años +/- 70 años” lo cual no nos sirve, creo yo, para demostrar que sea la tumba original de Jesús de Nazareth y su supuesta familia.

*Por último, James Cameron nos da la única prueba que apunta en la dirección de que esta tumba sea la de Jesucristo. Y es que al parecer existen inscripciones de sus nombres, en arameo. Para ser exactos parece ser que los textos son: “Jesús hijo de José”, “María”, “María”, “Matías”, “José” y “Judas hijo de Jesús”. O algo parecido, porque con su seriedad habitual los medios periodísticos que he consultado no parecen ponerse de acuerdo.

Cuando escuché por primera vez a Cameron, este habló de una tumba de “María Magdalena” yo supuse que el sarcófago diría “María de Magdala” lo cual empieza a ser mucha casualidad, pero no he encontrado esto por ninguna parte. Así que supongamos que, efectivamente, tan sólo dice “María”.

Si esta es la única prueba que demostraría que estamos hablando del mismo Jesús que nos cuenta la Biblia. ¿Debemos aceptarlo así sin más?

Por una parte, quizás debido a mi desconocimiento sobre los ritos funerarios judíos de hace 2000 años, a mi me resulta extraño que las inscripciones sólo digan esto, sin ninguna relación a la gens o al origen de los individuos. Especialmente extraño me parece si este Jesús, al igual que el de la Biblia, fuera de la casa del Rey David. En cualquier caso, es posible e incluso probable que el Jesús histórico no fuera descendiente del Rey David o que en aquellos tiempos no se tuviera por costumbre realizar menciones a ello. Me extrañaría esto último, pero como no sé, pues me callo, vamos a aceptar que las inscripciones son tal y como se ha dicho.

Jesús, José y María eran algunos de los nombres más comunes de su tiempo. Existen infinidad de ejemplos de ellos tanto en las inscripciones de sarcófagos como en las fuentes. De hecho, el historiador judío más importante del sI lo conocemos como Flavio Josefo. Encontrar una tumba en la que un tal Jesús es hijo de José y de María, y a su vez esposo de otra María no es realmente demasiada casualidad. Al menos no más que encontrarlos en la actualidad. No olvidemos, además, que probablemente el Carbono 14 nos de un margen de unos 140 años en que pudo haberse excavado esa tumba. Son muchos años y son nombres demasiado comunes como para descartar la mera coincidencia.

Estamos hablando, por lo tanto, de una única prueba circunstancial que dificilmente puede probar nada. Otra cosa sería sí otra serie de pruebas circunstanciales apuntaran en la misma dirección, pero tan solo con una, mal vamos. Esperaré en cualquier caso a ver el documental a ver si James Cameron tiene algo un poco más sólido en que apoyar su teoría.

MÁS SOBRE RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA

La piedad y las tetas de la virgen

La Septuaginta, la milagrosa biblia de los 72 traductores.

El Cantar de los cantares, el libro más erótico de la Biblia.

Y a todo esto… ¿por qué Roma?

Cómo mola el “Dios de amor”, tú!

9 respuestas a La tumba de Jesus de Nazareth (según James Cameron)

  1. Urox dice:

    En lo de la Casa de David puede haber una razon, que el rey Herodes y sus sucesores eran idumeos conversos al judaismo, asi que no debian tener en mucha estima a la casa de David, los en principio legitimos herederos del trono de los judios.
    Algo similar pasaba con los Macabeos, que como eran de la tribu de Levi, sacerdotes por tanto, la aparicion de cualquier mesias de la tribu de David como profetizaban los fariseos no les abria hecho ninguna gracia.

    Urox

  2. Hebert Delnotaro dice:

    Supongamos que fuera verdad … que?? que cambiaria? pienso que absolutamente nada,lo hecho,hecho esta.Ej:Si quedaramos 10 habitantes en la tierra y nos pusieramos a dejar manuscritos sobre la conquista de la luna en mil años pueden estar divididas las opiniones pero siempre serian opiniones.Esta en cada uno de nosotros creer o no,pero siempre respetando al otro.En mi vida tuve muchas dudas,hasta que lo invoque y me salvo y ahora me aferro a el.Pero siempre digo si hubiera nacido en China los mas probable seria que fuera adorador de Buda.Lo saluda a Ud.muy atte. Hebert Delnotaro

  3. Guidunaxhii Cecilia Evelyn Dánnahe Alconeryz Fuentes Sánchez dice:

    La iglesia, es nocivo para la humanidad…
    Desgraciadamente la iglesia siempre ha manipulado a la humanidad… siempre ha existido ese dogmatismo ante todos…
    Nunca falta quien sufre de araganitis y nunca halla tocado un bellísimo libro para poder dar su opinion sobre Jesus… y terminan diciendo: ” ES QUE SI NO CREO EN JESUS, SI NO LE TENGO FÉ… ENTONCES A QUIEN?”…
    Chuta!! que coraje!! Por que no somos como los Alemanes…”ELLOS SON LOS DIOSES”, segun ellos. Y así despues de 2 reverendas guerras, se siguen sintiendo los dioses.

    Me encanto tu artículo. Es la primera vez que entro a esta pagina. Estaré más seguido.

  4. Fernado Garcia dice:

    Copiado de un diario digital

    Todo el cristianismo se basa en una afirmación: Jesús ha resucitado. Sin resurrección no hay cristianismo, no se explica nada. No se explica por qué una serie de judíos galileos desanimados que han visto morir a su líder de repente salen entusiastas a la calle declarando que Él vive, y ya no les importa ser azotados ni perseguidos, rechazados, a veces ejecutados, por sus mismos compañeros judíos y autoridades religiosas.

    Para desmontar el cristianismo recién nacido, sus enemigos (Roma, los herodianos, los saduceos, los zelotes o los fariseos) sólo tenían que hacer una cosa: sacar el cuerpo de Jesús de su tumba, lleno de moscas, pasearlo por la ciudad y decir “aquí nadie ha resucitado, mirad el cadáver”.

    El problema es que el cadáver no aparece y que Jesús, según deja escrito Pablo apenas 30 años después de los hechos, como recitando en griego una fórmula aramea enseñada entre los primeros cristianos, “se apareció a Cefas, después a los Doce, después a más de 500 hermanos de los cuales algunos viven y otros ya murieron, después a Santiago, después a todos los apóstoles…”.

    El judío Flavio Josefo, en su libro de historia Antigüedades Judías (año 92-93 d.C) lo registra en lo que se ha llamado el testimonium flavianum:”[Los discípulos de Jesús] Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.”
    Al Emperador Tiberio quizás sí le habría interesado fomentar esta especie de “nuevo judaísmo” que era el cristianismo, un credo pacífico, no levantisco. Una forma de debilitar el judaísmo del Templo, también el de los rebeldes zelotes, y de fomentar una corriente colaboracionista en la población judía.
    Por otra parte, a Pilato le interesaba informar de esta posibilidad a Tiberio, hablarle del tal Jesús, ajusticiado por presiones del Sanedrín,a las que cedió para evitar peores alborotos en Pascua (ya se le había regañado a Pilato por alborotos en años anteriores en los que las tropas mataron unos galileos, como recuerda el evangelio de Lucas).

    Y todo esto perfectamente pudo pasar y estar documentado en los archivos del Senado de Roma: que Pilato escribió a Tiberio hablando de Jesús y que Tiberio planteó al Senado una propuesta: hacer del tal Jesús un dios más entre los muchos dioses extranjeros adorados en el Panteón romano, convirtiéndolo así en una “religio licita”, religión lícita.
    El cristiano y abogado Tertuliano escribe en el año 200 su libro Apologeticum dirigido al Senado romano. En su capítulo 5 dice que así fue:

    En el tiempo de Tiberio entró en el mundo la primera noticia del nombre cristiano, y es notorio el tratamiento que hizo de este nombre este césar. Tuvo carta de Siria Palestina, en que le avisaban cómo se había manifestado la divinidad de Cristo en Judea, y deseoso de introducirla en Roma, pidió al Senado la admitiese, enviando en forma de decreto la prerrogativa de su voto. El Senado lo rehusó por no haber sido suya la primera aprobación, como la ley disponía. Quedóse constante en su sentencia Tiberio, y apoyó tanto a los cristianos, que puso pena capital a sus acusadores. Reconoced vuestros anales, y allí hallaréis que fué Nerón el primero que la cesárea espada ensangrentó feroz en la sangre de la religión cristiana.

    Tertuliano escribe al Senado del año 200 en defensa del cristianismo. Los senadores del año 200 no tenían muy buena imagen de Tiberio (aunque mucho peor imagen tenían todos de Nerón) y en cambio pensaban bien del Senado del año 30-40. Tertuliano no puede haberse inventado esta historia, poniendo a Tiberio como defensor del cristianismo ante un público que lo respeta poco, y recordando que ya siglos antes el senado rechazó adoptar el nombre de Cristo como un dios oficial más.

    Tertuliano lo cuenta porque le consta que es verdad. Y allí estaban los archivos. Como dice él: “reconoced vuestros anales”. El senadoconsulto de Tiberio (la propuesta de Tiberio al Senado de oficializar al tal dios Jesús) debía estar accesible en los archivos senatoriales. Y efectivamente, tanto Pilato, como Herodes, como Anás y su familia acabarían mal, depuestos o deportados.

    Han pasado siglos, guerras, incendios, tragedias. En estos tiempos de tonterías sobre falsas tumbas de Jesús (la reinventada por James Cameron para su documental, los huesos de María Magdalena en el Louvre de Dan Brown, la reedición de la tontería de que Jesús murió en Cachemira y otras operaciones para vender libros) no está de más una historia como esta que invita a investigar en la historia con seriedad y amor a la verdad.

    El senadoconsulto de Tiberio y el informe de Pilatos hablándole de Jesús, aunque mencionados por Tertuliano, no han llegado a nosotros. Pero no es raro. Tampoco nos ha llegado, por ejemplo, la Autobiografía de César Augusto contando sus batallas contra los cántabros, pese a escribirla el dueño del mundo antiguo y ser propaganda copiada por docenas de escribas y usada por historiadores imperiales.

    La literatura rabínica antigua no menciona el nombre de Jesús directamente, ¡pero tampoco menciona el de Herodes el Grande, que fue quien edificó el Templo! De Sócrates apenas sabemos nada excepto lo que nos ha querido contar Platón.

    Pocas veces hay hallazgos “cápsula-del-tiempo”, como los escritos esenios de Qumrám en Palestina o los textos gnósticos de Nag-Hammadi en Egipto, casos afortunados y maravillosos. Muchas cosas no se escribieron, y de las que se escribieron, muchas se han perdido. Pero algunas irán apareciendo a la luz, y otras, las que ya tenemos, aún hoy nos descubren nuevas sorpresas. Eso es bueno para una religión como la cristiana, que se construye sobre unos acontecimientos históricos, no sobre teorías intemporales ni mitos de época indefinida.

    “Padeció bajo Poncio Pilato,
    fue crucificado, muerto y sepultado…
    y resucitó al tercer día”

  5. roseh dice:

    Yo parto de mi base en la cual pienso que dios no existe, al menos
    el Dios al que yo busco.

  6. roseh dice:

    Y por otro lado, pienso en Jesús como alguien de la época en que
    vivió, tal vez un hombre con grandes pensamientos e integridad
    al que solo le importaba la bondad y el buen hacer y llegó a ser
    un problema para la politica de entonces ya que su popularidad y
    las cosas que se decian de EL como el resucitar a los muertos etc. le pusieron en el punto de mira de sus enemigos y esto fué realmente lo que le llevo a la crucifixión hasta morir en medio de grandes sufrimientos, habia que dar un escarmiento para atemorizar al pueblo y EL fué el elegido, no creo que ese dios del que siempre hablamos tenga nada que ver, porque un padre y en este caso con tanto poder nunca permitiria que su hijo pasara por lo que pasó Jesús, creo que la iglesia a partir del siglo IV tomó las riendas e inventó y manipuló muchas cosas para hacer de
    la fé catolica un estandarte del miedo, la mentira y el poder, a
    lo largo de la historia esta situación se ha repetido de forma
    constante y siempre ha tenido el mismo escenario, iglesia, politica, dinero, corrupcción, crimenes, pederastia,= victimas.
    Despúes de 2000 años de esa resurrección nada a cambiado, si cabe vamos a peor, porque falta compasión, solo hay odio y maldad, de poco le sirvió a “dios” esa hipotética historia con el resultado de la muerte de un inocente, hipótesis nada más.
    Désde mi punto de vista JESUS debió de ser un hombre extraordinario lleno de amor, de paz, y de compasión, la iglesia
    por el contrario es el banco vaticano.
    Solo es mi opinión.

  7. dailos dice:

    “NUEVA NOVELA HISTORICA: EL REY DE LAS MARIPOSAS”
    ————————————————————

    OS RECOMIENDO UN NUEVO LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman), su familia y Judas Iscariote, cuyo contenido dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    EDITORIAL: LA TIERRA HOY
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA o en:

    blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    http://www.casadellibro.com
    http://www.latierrahoy.com

    ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    – ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    – ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    – ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    – ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    – ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

  8. VIRGO dice:

    ESO ES MENTIRA JEJUS NUNCA PECO ANTES DE MORIR

  9. jose graneros dice:

    hay que ser verdadero ateo para describrir y distorsionar la historia de jesus confundir a los cristianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: