La batalla de las Termópilas y los… ¿300?

Este es un análisis del cómic y la película desde el punto de vista histórico. Si quieres leer un análisis desde el punto de vista friqui, mejor vete a 300, del cómic a la película. Si quieres leer un comentario político vete a 300, la civilización contra Persia ¿o contra Irán?

De las muchas batallas luchadas en los “pasos calientes”, la más famosa es sin duda la que se libró durante la II Guerra Médica. Desgraciadamente, esta batalla la conocemos casi sólo por lo que escribió sobre ella Heródoto, que nos cuenta algunas cosas dificiles de creer.

El cómic 300 del matrimonio Miller y, por lo tanto, su adaptación al cine se basan en la lectura de Heródoto. Una pena que de la sensación de que no hayan leído nada más.

La historia que nos cuentan y la ambientación con que la rodean tiene muy poco parecido con lo sucedido realmente a principios de aquel sV antes de Cristo. Voy a intentar comparar lo mostrado en 300 con los hechos históricos. Los que no quieran que se les desmitifique la imagen del Rey Leónidas y de los espartanos en general, que no sigan leyendo.

  • ¿”espartanos” o “espartiatas”?. Los espartanos son todos los habitantes de Esparta, los espartiatas son sólo la clase dominante. Leónidas y sus 300 eran espartiatas.
  • Los griegos son la lógica y la razón, los persas lo contrario. En realidad, el Imperio Persa era relativamente benigno. Y desde luego no les daba por quemar ni destruir documentos como se dice en la película. De hecho, los griegos más intelectuales de aquella época eran vasallos de los persas.
  • Los atenienses filósofos. En la película un espartiata llama filósofos a los atenienses. En realidad la misma palabra filósofo es posterior. Fue esta guerra la que le dio a Atenas el prestigio y poder necesario para originar todo su movimiento de pensamiento. Hasta entonces, habían sido las ciudades jónicas, con Mileto a la cabeza, las que habían llevado la iniciativa.
  • La tierra y el agua. Se trataba de la fórmula de sumisión persa. En cualquier caso, era una frase hecha. Evidentemente lo que pedían los embajadores persas que acudieron a Esparta eran un tributo en toda regla.
  • Los embajadores arrojados al pozo. Heródoto nos cuenta que los espartiatas arrojaron dos embajadores persas a un pozo… Pero lo sucedido después resulta bastante menos digno para ellos. Los espartanos se asustaron y enviaron a Jerjes un par de nobles espartanos para que fueran asesinados a su vez como compensación. Jerjes sin embargo, afirmó que él no mataba embajadores. Que eso era propio de salvajes incivilizados.
  • La vestimenta espartiata. No se parece en nada a la real. Ni la militar ni la civil. (modificado) Y, desde luego, los espartiatas no combatían medio desnudos. De hecho eran los más acorazados de todos los griegos.
  • La mujer espartiata. Gozaba de una gran libertad y derechos dentro de lo habitual en aquella época. Pero tampoco exajeremos :)
  • Los éforos.Lejos de ser recuerdos degenerados de otros tiempos, eran la institución más democrática de Esparta (no es un gran mérito). Eran elegidos entre los espartiatas, y cualquier espartiata podía ser elegido éforo. Tanto el cómic como la película insisten en que son recuerdos antiguos, de tiempos salvajes y blablabla. En realidad es justo lo contrario, los reyes espartanos es lo que eran un recuerdo de otros tiempos más supersticiosos mientras que la institución de los éforos eran una institución moderna. En tiempos de Leónidas, los éforos eran en realidad los verdaderos gobernantes de Esparta junto a la gerusía (llamada consejo en la película). Los reyes (porque había siempre dos) tenían a la práctica sólo atribuciones militares. Por cierto, el espartiata malo no podía formar parte de la gerusía, era demasiado joven.
  • La carneia. Efectivamente, Esparta nunca combatía durante la carneia. Los atenienses fueron beneficiados por ello durante las guerras del peloponeso.
  • El Oráculo. El oráculo que se nos muestra se parece mucho más al de Delfos que a ninguno espartano. Es el único que yo conozco que se realizaba mediante una joven en trance. Los oráculos que se realizaban en Esparta estaban más relacionados con la disección de aves y cosas de esas. En el cómic la chica es la que trasmite el mensaje, en la película la chica produce unos sonidos ininteligibles y es un sacerdote el que realiza la “traducción”. Esta última versión es la más cercana a lo que sucedía en Delfos.
  • Las monedas. En el cómic las monedas son rectangulares, mientras que en la película son redondas con la cara de Jerjes impresa. No estoy seguro, pero sospecho que el cómic debe estar más aproximado a la realidad.
  • La marcha de Leónidas hacia el norte. Cuando se produjo la coalición griega que debía detener a los persas en las Termópilas, Esparta no envió sus soldados. No conozco los detalles, es posible que la carneia tuviera algo que ver, aunque creo recordar que fue más bien un motivo estratégico (Esparta estaba plagada de esclavos, y las Termópilas era un lugar muy lejano para enviar el ejército). Leónidas, según Heródoto, decidió viajar al norte por su propia cuenta. Los 300 eran su guardia personal, estaban obligados a acompañarle.
  • Los espartanos siempre tienen algo que decir. Es una frase del cómic que, si bien en la película no sale, sí hacen gala de una gran locuacidad. En realidad los espartiatas tenían fama de todo lo contrario. Esparta era la capital de la región llamada Laconia. ¿A alguien le suena la palabra lacónico? :)
  • El desembarco persa. En la película, los persas desembarcan al norte de las Termópilas, haciendo que todos nos preguntemos porque no lo hacen al sur :P. En realidad no existió tal desembarco, los persas cruzaron el Helesponto en un puente de balsas y recorrieron a pie la ruta hacia el interior de Grecia.
  • Vasallos de raza negra. Los persas tenían, efectivamente, “más de cien naciones” en su imperio. Pero hasta donde yo sé, no tenían ningún negro entre ellos. Existe la posibilidad de que el ejército de Jerjes incluyera mercenarios nubios, pero tengo mis dudas.
  • “Nuestras flechas taparán el sol” “entonces lucharemos en la sombra”. Estas frases son citadas por Heródoto como reales (aunque no es que Heródoto sea muy digno de crédito). En cualquier caso, es más fácil reirse de las flechas persas cuando uno viste una pesada coraza de bronce que cuando se combate en taparrabos :P
  • Efialtes. Es el nombre que Heródoto da al pastor que traicionó a los griegos. Pastor local, que no tenía nada de espartano (ni de deforme) que sepamos.
  • Las formaciones griegasSin duda superiores a las persas y gran parte del secreto de los éxitos de Maratón y Platea. Evidentemente, el truco de las formaciones militares consistía en no romperlas a primeras de cambio :)
  • Los persas empujados contra el alcantilado. Sospecho que es una referencia a la batalla de Maratón en la que un desembarco persa fue arrojado al mar por las falanges atenienses. Parece rudimentario, pero las falanges griegas tenían una gran capacidad de empuje. Estamos hablando de cosa de 100-200 tíos empujando, y eso es mucha fuerza. Parece ser que eran capaces de volcar a los elefantes.
  • Jerjes. Se hace dificil de imaginar que el Gran Rey se dignara a dirigirse al enemigo de esa forma y, ni mucho menos, a tocarle. En cualquier caso, me gusta mucho más el del cómic que el de la peli. Tiene más dignidad.
  • Los inmortales. Eran el ejército de élite de los persas. El nombre lo dice todo :). Su número se mantenía fijo en 10.000. Tengo la sospecha de que, no debían ser orcos :P
  • Los estribos. Los caballos de la película, al contrario que los del cómic, no están equipados con estribos. Los estribos fueron introducidos en Europa por los hunos, casi mil años después.
  • Las lanzas. Por primera vez, veo una película en la que los guerreros luchan con lanzas. No como se lucha con lanzas, pero al menos las usan. Me parece una cosa muy positiva.
  • El ejército de Jerjes. No era un ejército de esclavos. Era un ejército de soldados profesionales, más que los espartiatas de hecho, que en realidad eran soldados-ciudadanos.
  • Los espartiatas se quedaron solos defendiendo el paso. En cuando los persas cruzaron las montañas, la resistencia era inútil, pero Leónidas fiel a la filosofía espartana, decidió resistir hasta el final. Se discute si fue un suicidio absurdo o si tuvo algún valor estratégico, es posible que su resistencia permitiera al resto del ejército griego replegarse. En cualquier caso, no fueron sólo 300 espartiatas. Junto a los espartiatas lucharon sus criados hilotas (unos 600, fácilmente) a los que los espartiatas armaron y un número no pequeño de griegos de distintas etnias que se quedaron junto a Leónidas. Si yo fuera uno de ellos, mi espíritu estaría ahora molestando a Miller por ignorarlos de esta manera :P
  • La batalla de Platea. Efectivamente significó la victoria definitiva de los griegos sobre los persas. Pero llegó después de Salamanina, victoria casi exclusivamente ateniense. Esta guerra marcó el final de la hegemonía espartana e inicio el inicio de la ateniense (hasta las guerras del Peloponeso, pero eso es otra historia :) )

MÁS SOBRE LA ANTIGUA GRECIA

Sócrates se defiende, versión de Platón

Safo, la primera de las décimas musas

Cleopatra, una faraona fea

La Anábasis, o la marcha de los diez mil

Alejandro se presentó ante Tiro

Tebas, la ciudad griega que derrotó a Esparta

About these ads

51 respuestas a La batalla de las Termópilas y los… ¿300?

  1. Tonisan dice:

    Combates con lanzas había en Troya ¿no?

    Y si quieres ver un super combate de lanzas te recomiendo La Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa. Es otro orden de cosas, aunque no he visto 300.

    Luchar a caballo sin estribos es … muy difícil … no sé qué se ve en la película. Pero espero que no sea una carga de caballería con lanza, que no sólo neceista estribos sino hasta una silla especial para que no acabes en el infierno.

    Y por último “Esta noche cenaremos en el infierno” y muchos respondieron “por fin comeremos caliente”.

    Muy buena entrada Tiberio

  2. Urox dice:

    Algunos apuntes Tiberio:
    - Las capas rojas estan bien, de hecho eran legendarias las capas rojas de los espartanos.
    - Herodoto menciona que el rey de Etiopia (Nubia) envio soldados a Jerjes, pero desde luego no eran sus heraldos y generales.
    - El darico, moneda de oro persa redonda con la efigie de Dario, no de Jerjes, era la moneda mas fiable de la epoca. De hecho en aquella epoca los griegos acuñaban muy poco o nada en oro y la mayoria de las monedas de oro que habia en la Helade (me encanta usar esta palabra) eran daricos.

  3. [...] Visión histórica de 300 y Esparta [...]

  4. Tiberio dice:

    TONISAN: Tranquilo, la caballería no usa lanzas :)

    UROX: Gracias por hacerme ver los fallos (lo de los capas de roja imperdonable, lo reconozco)

  5. Tiberio dice:

    Ah, Urox, otra cosa. Los espartanos de hecho acuñaban monedas de hierro :)

  6. Urox dice:

    Muy cierto. De hecho aprovecho para recomendar los dos libros de Latro de Gene Wolfe ambientados en plenas guerras medicas, y aparece Cuerda (esparta) con mucho detalle, incluida la reina Gorgo (creo que parte de mi enfado con la manera en que sale el personaje en la peli es por lo que me gustan estos libros).

  7. Johansolo dice:

    Urox, ¿hay alguna forma de conseguir esos libros? Porque yo hace tiempo busqué “Soldado en la niebla” y no hubo manera.

  8. Radamantis dice:

    Una entrada muy interesante la verdad.

    Pues sí, todo depende de cómo se vea la película.

    En lo personal yo la fui a ver pensando en el cómic, que ni siquiera he leído, pero sabiendo que iba a haber cosas exageradas, fuera de lugar e incluso completamente falsas.

    Desde el punto de vista de un “simple espectador de la película”, las escenas de combate me parecieron muy buenas en verdad, el momento en el que los persas lanzan su primera “oleada” de flechas es muy bueno, aunque creo que les falló en algunas cosas que le siguió a esa escena. Se ve cómo las flechas incluso caen sobre las capas de los guerreros, y por la cantidad (incluso haciendo mención a la Historia), todos deberían de haber quedado enganchados, y en la película nadie muestra problemas para levantarse de nuevo, y nadie trae una capa rota…Además de que creo que les faltó poner más flechas clavadas en el piso de las que pusieron (por lo menos en un área mucho mayor, porque está bien que fueran buenos arqueros, pero estando a cientos de metros, no todas las flechas pueden caer en un área de alrededor de 10 metros x 20 metros o algo así…

    Bueno, soy un amante de la Historia, desde la antigüedad, los griegos, egipcios, romanos, persas, hasta las guerras mundiales, aunque prefieron épocas antiguas, incluyendo Edad Media, el período de las Cruzadas y demás.

    De nuevo, muy buen artículo.

    Si quieren leer completo el punto de vista de un espectador, como ya les dije, aquí está el enlace a algo que escribí en un blog que tenemos un amigo y yo:

    http://ketiradas.wordpress.com/2007/03/27/300-politica-sexo-sangre-y-rock-rollyeah-xd/

    Por cierto, en la batalla de las Termópilas no se supone que se mueren todos? O por lo menos eso cuentan?

    En fin, como dato adicional, la Historia igual es muy inexacta, osea todos somos concientes de que existió tal o tal evento, pero cada persona (o bando) le puede dar un enfoque diferente. Como algunos decían que en las Cruzadas peleaban ejércitos de miles de templarios, otros dicen que en realidad sólo eran cientos. Son enfoques diferentes de un mismo evento, debidos a razones también diferentes. Ni los mismos historiadores se ponen de acuerdo en muchas cosas.

    • inyougo dice:

      lo de las termopilas se dice que uno de los espartanos o espartiatas volvio a Esparta por orden de Leonidas

      Lo de las cruzadas igual fue que mintieron diciendo que era tanta gente igual que el ejercito del imperio persa en las termopilas lo abonbaron por decirlo de alguna manera(es que no me sale la palabra que quiero decir :P)

  9. fede dice:

    AMIGOS MUY BUENO EL INFORME.,FALTO ALGO, JERJES NO ERA PELADO NI LAPINIO, LOS REYES PERSAS ASI COMO LOS MEDOS USABAN BARBAS, TAL CUAL APARECEN EN LOS JEROGLIFICOS DE LA EPOCA.

  10. Danyel dice:

    Bueno tansolo tengo 13 años, y me gustan todas estas gerras me ubiera gustado ir(seria chevr), aunque aun no e visto la peli espro que sea brabasa y despues d verla contarles a todos lo que esta mal, y bien, xq nadie lee jjajaja….xD

    Esto fue un buen articulo Tiberio esta chevr y el de todos uds. que lo siquen ampliando.

  11. Buran Zhuravski dice:

    Buen análisis, aunque hay que aclarar una cosa. El que fuera a ver esa película esperando una mínima credibilidad histórica, no debió hacerlo. No se basa en la historia real, se basa en un cómic.

    Hay que respetar las inconcordancias históricas, como que sólo fueran 300, como el final de Leónidas, etc. en aras del entretenimiento. También hay que tener en cuenta las alegorías. La deformidad de Efialtes, la altura, voz y aspecto cuasi-divino de Jerges, los eforos, la monstruosidad de los inmortales… Y por supuesto hay que contar con la parcialidad. En todas las películas siempre hay buenos y malos, si se mostrase con excesiva neutralidad, decaería en epicismo al no poder identificarte con un bando concreto.

    En definitiva: una película cojonuda, una historia bastante fantasiosa, aunque nada desmitificaría mi visión grandiosa de Leónidas y sus espartiatas.

  12. Fastie dice:

    Mis 2 céntimos al respecto:

    -La marcha de Leónidas al norte

    Leónidas eligió personalmente a esos 300, y tal como en la película dicen, todos ellos con hijos para no extinguir la rama familiar. Posiblemente 100 de cada una de las 3 tribus dorias. 2800 peloponesos, un número indeterminado de locros opuntios (que Diodoro cifra en un millar), mil focidios, setecientos tespios y cuatrocientos tebanos. (Esta cifra varia en función de cada historiador)
    El envio de los 300 espartitas según Herodoto era para que los estados de Grecia Central no arrojaran la toalla al momento, a sabiendas de que al acabar las Carneas iria el grueso del ejército lacedemonio. Otra posibilidad es que Leónidas no habría podido llevar más hombres ya que en esos momentos en su península había serios problemas. Y otra posibilidad es que el Rey creyese que con esos hombres hubiera podido defender el paso de las Termópilas, ya que hasta que sólo cuando conoció la existencia del camino de Anopea fue cuando solicitó refuerzos a la liga helénica.

    -”Nuestras flechas taparan el sol”, “Ven y cogelas”

    La referente a las flechas se atribuye al espartita Dineces.
    La lacónica frase de “Ven y cogelas” fue la respuesta de Leónidas cuando les pidieron las armas y les ofrecían tierras (los persas tardaron cuatro días en llegar al paso debido a la tormento que azotó la costa)

    -Efialtes

    Epialtes, un nativo de la zona. Fue el que guió a los inmortales al mando del general Hidarnes en una marcha nocturna que les conduciría a la retaguardia. El paso estaba defendido por los Focios, a los que esta marcha les cogió por sorpresa y huyeron, abandonando su posición. Fue en la madrugada del tercer día cuando los centinelas se dieron cuenta de la llegada de ese contingente por la retaguardia.

    -Las formaciones griegas

    En esa época las batallas eran enfrentamientos entre falanges (olvidemonos de los combates matrix de la película), por lo que la que antes se rompía era la que sería masacrada). Y en esa formación los espartitas eran los mejores. En su enfrentamiento contra los famosos inmortales sin duda fue determinante la superioridad de su armadura y escudos frente a la de los persas.

    -Los espartitas se quedaron solos defendiendo el paso

    Surgieron discrepancias entre los griegos: abandonar o merecía la pena la defensa. Los tespios se quedaron junto a los espartitas, los tebanos fueron obligados a quedarse.
    ¿Por qué opto Leónidas por quedarse en vez de retirarse?
    El código de honor espartita no exigía un sacrificio inútil, y ante esa posición indefendible la retirada no hubiera sido deshonorable. Así que ante esto hay varias teorías:
    -Leónidas quería salvar el mayor número de vidas posibles.
    -Leónidas quería hacer cumplir la profecia delfica que había vaticinado que un rey espartano debía morir en combate para salvarse del ataque de los “barbaros” (eso no había ocurrido jamás) (la profecía seguramente sea posterior a los hechos, por lo que esta es la mas facilmente descartable)
    -Militarmente hablando, Leónidas conformo un núcleo de retaguardia para proteger la huida del resto de las fuerzas y así concederles mas tiempo.
    -Leónidas estaba hambriento de gloria…esta tampoco es muy probable ya que había pasado de los cincuenta, reinaba en Esparta desde hacía ocho años…y poco mas se sabía de él

    • Roberto dice:

      Leonidas quería demostrar que los espartanos también podían contra los persas como los atenienses XD…ajaja podría ser

  13. Michell dice:

    Si quereis saber más sobre 300 , no os perdaís los programas de La Rosa de los Vientos en http://rosaventeros.freefronthost.com , el podcast de LRV.

  14. oskar dice:

    Muy buena entrada, y muy buenos apuntes.

    Yo creo que el director salio muy bien al paso de que es una película de fantasía diciendo que recrea un “mito”.

    Por cierto, que para nada se ha comentado el hecho de que la libertad de los espartanos implicaba la existencia de exclavos, de que en la antigua grecia si no mal recuerdo las mujeres eran ciudadanos de segunda como los no nacidos de las polis, y un largo etc… cosas interesantes de conocer para no mitificar el nacimiento de la democracia.

    un saludo

    oskar

  15. oskar dice:

    Una duda, las lanzas griegas no deberían ser más largas, ¿o la falange es posterior a esta batalla?

    un saludo

    oskar

  16. Fastie dice:

    La aparición de la falange y la panoplia hoplítica fueron introducidas (según algunos autores) sobre el año 635, llegándose a esa fecha por el estudio del período cerámico Laconia II (desarrollado a partir de esa fecha), y que no existía en el período cerámico de Laconia I (sobre el año 700). La batalla de las Termópilas ocurrió a finales de julio del año 480, con lo que obviamente la falange es anterior a esa batalla.

    En cuanto al tamaño de las lanzas, estas sobrepasaban los dos metros de longitud, si bien CREO RECORDAR(no puedo consultarlo ahora) que la PRIMERA fila de la falange llevaba unas jabalinas mas cortas para poder usarlas en el combate cuerpo a cuerpo. Y una cosa “bien lograda” de la película, es el hecho de ver que las filas posteriores a la primera usaban sus lanzas por encima de sus compañeros para abatir al rival

  17. [...] El primero que os pongo es el análisis histórico: [...]

  18. Gorpik dice:

    Un pequeño error tipográfico: al final de la entrada escribes “Salamanina” en lugar de “Salamina”.

    Y un apunte curioso: muchas de las frases atribuidas a Leónidas y sus hombres (“lucharemos a la sombra”, “ven y cógelas”…) que aparecen en el cómic y la película son hoy día lemas de distintas unidades del ejército griego.

  19. Miguel dice:

    Mu bien.
    Pero no tienes ni puta idea

  20. mikel edad 14 años dice:

    1 cosa k m a jodido basatante, tu dices k los persas eran unos guerreros profesionales, y eso es mentira monin, puede k gran parte de ellos si lo fuera. Y encima tu dices que los espartanos no eran guerreros profesionales, y eso es como decir que 2+2=0

  21. mikel edad 14 años(balmaseda) dice:

    el que teoricamente dijo lo de lucharemos a la sombra fue Diokenes, no Diecenes!!!!

  22. CriS dice:

    La verdad es que mis conocimientos de historia han crecido…

    Lo que si que me choco a mi al ver la película fueron dos cosas (corregirme si me equiboco):

    - Los eforos hablan q se acerca AGOSTO cuando celebran la carneia… Por lo que tengo entendido agosto como tal no existio hasta q mucho después los romanos le pusieron ese nombre en honor a Octavio Augusto

    - Los ejercitos de Jerjes usan polvora, y si no recuerdo mal la polvora se invento en el siglo IX o X de nuestra era….

    Han sido dos cosas que me han chocado bastante la verdad…

    • inyougo dice:

      la primera en la peli decian agosto por que en esa epoca la llamarian de otra manera y para no liar
      la segunda es que no era polvora era aceite o cualquier cosa inflamable(creo yo)

  23. Stormrage dice:

    el cine es cine; para saber historia hay q leer libros. no se por qué tanta gente se empeña en confundir las cosas…

  24. david dice:

    a ver señores, la capa o tunika roja si es real, pues de ahi copiaron el color definitivo de su tunica los legionarios romanos, el cuerpo al descubierto tambien lo es, por algo los entrenaban desde los siete años y les enseñaban a robar, dormir sobre e terreno desnudos etc.
    lo uniko q les protegia eran los cascos, los escudos y las canilleras.
    respecto a las lanzas, las habia de dos tipos, una sarisa arrojadiza, mas corta y delgada, y una mallor y mas gruesa, preparada para el combate, pero eran de tamaño estandar, no unas mas grandes que otras, ya que el aumento en el tamaño dificultaba el manejo. en tiempos de alejandro si se equiparia a los hoplitas de lanzas de asta 4 y 6 metros y unos escudos mas reducidos, asi como corazas de cuero.
    respecto al traidor, os recomiendo que busqueis demaratos, antiguo espartano, seguramente okultado por la figura del pastor para no manchar el nombre de esparta.
    ah y el auuu es de lobos no de espartanos que gritaban alalalalai , en honor al dios de la guerra.
    ah, y lo de la carneia es discutible, ya que los 10.000 espartanos q cmponian el ejercito marcharon hacia las termopilas, regresando tras enterarse de la caida del paso okulto,solo entonces leonidas se quedo con 300 escogidos,seguramente su guardia real, aunke tb seria valida la teoria de la peli, a los q hay q sumarles un escudero por cada espartano, es decir, cada espartano poseia una especie de escudero, q solia ser un hilota y q , bien actuaban como peltastas o infanteria ligera y de hostigamiento o sencillamente como escuderos. no creais tanto a los historiadores or muy clasicos q sean, y menos a herodoto¡¡¡
    sino abria q creer a los patricios salustio y tacito en q fue neron quien quemo roma…
    un saludo

    • inyougo dice:

      lo de los 10000 espartanos es una jilipollez leonidas fue con sus 300 mejores y con descendientes soldados los 10000 eran griegos de otros pueblos esos 300 hombres no quebrantaron la lei de la carneria ya que era la guardia personal de leonidas y tenian que ir con el como ya se dice no se si en un comentario o en el articulo

  25. FreezeMan dice:

    Considero que la intención de la película de 300 no es su función la de informar sino entretener, si uno cree que el cine así como la televisión son medios de cultura se equivoca. Por lo que hay que tomar esta película para lo que estuvo hecha: ENTRETENIMIENTO.

  26. FreezeMan dice:

    Considero que la intención de la película de 300 es la de entretener y no informar, si uno cree que el cine así como la televisión son medios de cultura se equivoca. Por lo que hay que tomar esta película para lo que estuvo hecha: ENTRETENIMIENTO.

  27. AguilayLobo dice:

    Quieren batallas ???????
    Lucha, Honor, Fuerza, Pasion, Tradicion, Coraje, Unidad, Humildad.
    Sigan a los PUMAS, seleccion Argentina de rugby.

  28. Alejandro dice:

    Tiberio la caballeria persa usaba exclusivamente lanza arrojadizas pero lanzas afin de cuentas. La caballeria persa no luchaba cuerpo acuerpo(algun cuerpo especial puede… creo) usaban armas para lanzar: arcos, lanzas arrojadizas, hachas….
    esa es mi opinion un saludo :)

  29. Alejandro dice:

    David lo q dices del pastor puede que fuera un espartano, y como podria traicionar asi sin mas a su pueblo?? pos la “escusa” que usaron los de la pelicula es que fuera deforme o algo asin para q los espartanos lo rechazasen. no¿?
    yo opino eso y aver si contestais q llevais desde octubre sin decir palabra xD

  30. Tiberio dice:

    Hola, Alejandro :)

    La verdad es que tienes razón, estas cosas suelen animarse cuando se escribe el artículo y luego poco a poco se van muriendo… no es algo muy lógico, pero esa es la tendencia.

    Respecto a lo del pastor espartano, yo sólo conozco una referencia al famoso pastor, la de Herodoto. Y él afirma que era un pastor local, no de esparta.

    En cualquier caso, los espartanos por mucho que la leyenda diga lo contrario, eran también susceptibles al soborno. Hubo muchos espartiatas, de noble estirpe, que cayeron ante el peso del oro de sus enemigos :)

  31. Alejandro dice:

    Tienes razon las cosas que puede hacer el dinero…. y los persas tenian mucho.
    Salud2

  32. Alejandro dice:

    Bueno como no se si van a responder mas dejo mi ultimo comentario sobre (aora no recuerdo su nombre) dijo q el desembarco persa nunca existio. bien,en la pelicula yo creo saber q no desembarcan, el ejercito de Jerjes iba a pie hasta Grecia y los barcos llevaban minimas tropas de auxilio y PROVISIONES para las tropas de apie, aunq llevaran tropas por eso mismo no desembarcaron en su retaguardia porq eran barcos de provisiones. bueno un saludo y os dejo mi msn no se si se podra ponerlo paro ai os lo dejo para cualkier consula :P
    alejandrozorroza@hotmail.com
    Un cordial saludo.

  33. Sergy dice:

    Holaaaa, bueno, la batalla de las termopilas es un exelente juego, para todos aquellos que lo deseen descargar de manera directa visiten:

    http://www.tdescarga.org/noticia-498-Descargar_Sparta_-_La_Batalla_De_Las_Termopilas_(VideoGame).html

    Visiten, está re padre la descarga!

    • inyougo dice:

      si se puede decir son las campaña de los egipcios rebeldes al mando de hazem que empieza por que los persas secuestran a su mujer tambien la campaña persa en europa concretamente en grecia y las sofocaciones( si existe esta palabra)de las revueltas en Egipto
      y la de esparta que empieza en revueltas en grecia que sufocan y la recuperacion de esparta despues de que demarato rey exiliado espartano la tome con su ejercito y como no la batalla de esparta y salamina o platea no me acuerdo muy bien
      y en la ultima de la del persa en realidad perdieron esa batalla aun que en el juego la ganen
      la segunda parte de ese (para mi) juegazo es esparta II las conquistas de alejandro magno que como bien dira el nombre revives las conquistas de uno de los mayores estrategas de la historia

  34. Hector dice:

    Las lanzas espartanas estan bien como estan, son correctas para el combate en formacion hoplita, las picas mas largas, son cosa de la FALAGE MACEDONICA DE ALEJANDRO MAGNO muy posterior a esto. Los persas reclutaban mercenarios, soldados profesionales. Los espartanos pese a ser soldados-ciudadanos poca cosa hacian mas alla de prepararse para la guerra, podrian definirse como soldados profesionales tambien. La caballeria tiraba jabalinas y disparaba con arco, poco mas, sin estribos no se puede acometer con lanza o espada, porque te caes del caballo.
    Mikel de Balmaseda, hay que medir lo que se dice, y tener educacion, maxime cuando eres un imberbe sin puta idea, yo te digo que el articulo en lineas generales es muy correcto, y tengo una licenciatura en historia, especializado en historia militar.
    Gracias

  35. 1buu dice:

    No sean tan dramaticos, si es cierto ke el comic y la peli no se apegan tanto a la realidad pero…

    la verdadera historia jamas se sabrá, pues esta escrita a convenencia de quien la cuenta o pasa a nuevas generaciones…

    todo lo demas son meras opiniones.

    • inyougo dice:

      y ademas antiguamente todo se exageraba para que el pueblo quedara en mejor posicion ejemplo:
      el unico superviviente espartano dijo que el ejercito persa consistia en millones de soldados que si saltaran a la vez un gran terremoto sacudiria el mundo o esa parte del mundo pero ultimos estudios sobre aquella batalla dicen que quizas fueran unos miles

    • Roberto dice:

      claro, pero que pasa si distorsionas mas las cosas? Por lo demás cualquiera con cultura ve que hay bases solidas para no creer mucho de estas peliculas, que además en lugar de ilustrar a la gente la sumen en ignorancia.

  36. POLI dice:

    MIRA OTRO DETALLE Q SE TE ESCAPA ES AL NEGRO ACERO NOMBRADO AL PRINCIPIO CUANDO APARECE ESE LOBO -MEDIO LOBIZON O NO SE DE Q ESPECIE, PORQ ESTAN EN LA EDAD DE BRONCE Y EL ACERO NI USABAN ELLOS USABAN SOLO ARMAS DE BRONCE Y DESCONOCIAN EL ACERO JAJAJ ASI Q DALE CON ESO TB BEY BYE AAAAA SI QUERES LEER UNA HISTORIA ABSOLUTA Q ES ASI COMO SE LA LEE , LEE LOS EVANGELIOS TIENEN PODER PARA SALVARTE BYE BYE

  37. Tiberio dice:

    Hola Poli!

    No, en esto te equivocas, me temo. Esparta en el sV AdC ya conocía el hierro y el acero desde hacía tiempo. De hecho, su moneda de curso legal era de este metal.

    Sobre los evangelios, ya me los he leído, varias veces. En el resto de la web puedes ver que varias veces hablo sobre ellos. Aunque sospecho que tú no vas a estar conforme con lo que digo sobre ellos :)

  38. Excelente artículo.
    Excelentes los comentarios.
    Y los debates con altura y respeto.
    Así da gusto leer.

  39. inyougo dice:

    por cierto antes de la primera linea defensiba de Leonidas levantaron o habia un minimuro de apenas unos centimetros o al menos eso he visto en el canal de Historia

  40. Roberto dice:

    Me encanto :). Demasiadas inexactitudes en una película que además considero insultante para persas y espartanos.
    Por cierto yo creo que lo de Leonidas fue por que tenía picado el orgullo, los atenienses se habían llevado el honor de ser los primeros griegos en derrotar a los persas en Maraton, así que algo tenía que hacer por el orgullo de Esparta.

  41. candela dice:

    Gracias por esta informacion tan valiosa

  42. Nick dice:

    Buen análisis, por cierto los sirvientes se llamaban ilotas (sin h). Si les gusta Grecia, les recomiendo “Maratón” de Richard A. Billows o “La Joven de Esparta” de Cristina Rodriguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: