Sahara Occidental. El proceso descolonizador pendiente.

Esta historia comienza en Berlín. El año 1885 acababa de nacer cuando trece países europeos y uno norteamericano, acordaban el futuro de África. Ningún africano fue invitado a la conferencia.

En suerte (o en mala suerte) la costa situada frente al archipiélago canario fue asignada a España. España distaba mucho de ser una gran potencia, pero se las arregló para disimularlo (más mal que bien) ocupando los trocitos de África que sus vecinos le permitieron. Para ello tuvieron que morir miles de españoles (de clase pobre) y realizarse innumerables campañas militares que, en algunos casos, fueron desastrosas. Sin olvidarnos del derroche de gran cantidad de dinero que nunca fue recuperado.

El entonces llamado Sahara Español no era un territorio demasiado rico, únicamente destacaba por dos recursos naturales que, todavía hoy, siguen sembrando la polémica: sus fosfatos y sus caladeros de pesca. Los habitantes del territorio, los saharauis, eran pueblos nómadas a los que, en cierta medida, se les obligó a sedenterizarse.

Y así pasaron los años, y llegó la Segunda Guerra Mundial, y tras ella, las potencias europeas se fueron retirando de África iniciándose el llamado proceso descolonizador. A veces por las buenas, a veces por las malas, entre los 40, los 50 y los 60, todos los países europeos se retiraron de África.

Pero existían dos excepciones. Los atrasados gobiernos portugués y español no estaban por la labor. Pero algo empezó a cambiar en los 70. Las guerras coloniales en África le costaron a Salazar su puesto y provocaron en Lisboa la Revolución de los claveles, probablemente la revolución más maravillosa de la historia de Europa. Con tres décadas de retraso, Portugal también se retiró de África.

Sólo quedaba España. Pero el tiempo corría en contra, los vecinos del Sahara Occidental (Marruecos, Argelia y Mauritania) llevaban décadas de andadura como países independientes y pudieron organizar una estructura militar establecida. Marruecos incluso mantuvo una guerra (todavía no reconocida) contra España por el control del Ifni. Los saharauis por su parte, bajo la dominación española, no pudieron preparar ningún tipo de defensa.

En 1975 el general Franco encontró la muerte y millones de esperanzas se abrieron para el pueblo español. Marruecos supo aprovechar la circunstancia para organizar la llamada “Marcha Verde”. 325.000 marroquís se dirigieron hacia la frontera con la intención de apropiarse del Sahara Occidental. No llegaron a haber tiroteos, los soldados españoles se limitaron a minar la frontera, colocar carteles advirtiéndolo y esperando detrás. Los marroquís no la cruzaron.

Pero la situación se volvía insostenible por días, Marruecos amenazaba constantemente con la guerra abierta y el fragil gobierno español tenía demasiadas cosas en la cabeza como para meterse en una guerra por unos territorios que, en cualquier caso, seguramente serían abandonados poco después. En los Acuerdos de Madrid, se acordó una administración del Sahara Occidental compartida a partes iguales por España, Marruecos y Mauritania.

Mauritania primero ocuparía su región, pero ante la resistencia saharaui acabaría retirándose. España, por su parte, nunca ha tenido el peso que los Acuerdos le concedían. Marruecos acabó controlando el Sahara Occidental, y hasta ahora.

Los Acuerdos de Madrid reparten la administración, pero deja claro que la soberanía del Sahara corresponde al pueblo saharaui. Existen varias resoluciones de la ONU apoyando la independencia del Sahara. Sin embargo, Marruecos pretende convertir al Sahara en una provincia marroquí y para ello realiza una política de aislamiento del pueblo saharaui que vive en campos de concentración esperando a que la comunidad internacional recuerde la existencia del derecho.

El Sahara, nunca ha sido descolonizado. Es la única región de importancia que todavía no lo ha sido. Marruecos nunca ha tenido derecho sobre la soberanía del Sahara y la legislación internacional es muy clara al respecto.

Hasta ahora, uno de los principales escollos diplomáticos entre Marruecos y España era que España se negaba a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Pero el señor Zapatero ha resuelto ese problema hace poco. Por primera vez, un presidente del gobierno español ha reconocido en un mitin la soberanía marroquí sobre el Sahara.

Supongo que semejante barbaridad está relacionada con la obsesión de Zapatero por ser amigo de todo el mundo. Todo el mundo que sea poderoso, por supuesto. Quedar bien con el perseguido pueblo saharaui no es relevante.

4 respuestas a Sahara Occidental. El proceso descolonizador pendiente.

  1. adme dice:

    En realidad si que hubo tiros, y hay fuertes sospechas, de que Marruecos sobornó a los políticos españoles que le regalaron el Sahara. que por cierto tenían nacionalidad española y era otra provincia más, como las de Canarias o Soria. No era una “colonia”.

  2. fernando dice:

    Hola, un artículo muy interesante, a la vez que controvertido. La situación actual es penosa. En mi opinión, España, Marruecos y la ONU tienen la culpa a partes iguales. Un saludo

  3. carmen dice:

    Y volvemos a recordar el tema porque Aminatu Haidar hace hace 25 días que no come y está en huelga de hambre, como en actividad continua en la defensa de los derechos de su pueblo desde hace más de 30 años.

    De lo contrario, y como tantas otras cosas importantes en los tiempos que corren, quedaría relegado al olvido, porque los premios noveles son más importantes aunque justifiquen las guerras.

    El Sahara Occidental es un pueblo que nada tiene que ver con las estructuras feudales de Marruecos, y quiere ser independiente de Marruecos porque no quiere pertenecer a un estado de dictaura, corrupción, ligado a la venta de armas, drogas y que su élite de gobierno sobrevive y bien que lo hace gracias a las tutelas de los países ricos que acuerdan el control de diversas cosas a través de Marruecos por su posición estratégica en el Mediterráneo. Pero la población de Marruecos vive en la pobreza y nadie repara en ello.

    El mundo al revés, como en los cuentos, sólo que esta vez, se escapa por la rendija de la puerta y nos abre al panorama de la triste realidad.

    Fuerza al pueblo sarahui. Fuerza a Aminatu….

    Y espero que los organismos internacionales hagan su trabajo como nunca lo han hecho. Ser organismos de arbitraje internacional, aplicando los derechos humanos, y la soberanía de los pueblos.

    Gracias..!

  4. karim dice:

    viva marruecos dede Tanger hasta Leguira punto y final.Y viva el Rif.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: