El concepto franquista de apoyo a la familia

En estos tiempos en los que tanta gente nos habla de la pérdida de valores y de que Franco, en el fondo, no era tan malo, conviene recordar estas cosas🙂

Noticia publicada por el diario Pueblo, Diario del trabajo nacional. 10 de junio de 1942

PRÉSTAMOS A LA NUPCIALIDAD

La Caja Nacional de Subsidios Familiares anuncia la convocatoria de concursos para la conseción de préstamos a la nupcialidad entre los trabajadores de la provincia de Madrid que se propongan contraer matrimonio en el mes de agosto.

Para solicitar estos préstamos es indispensable que ambos contrayentes sean solteros, que el varón tenga menos de treinta años (o de cuarenta si se trata de ex combatiente) y la mujer de veinticinco y que el total de ingresos de los futuros conyuges sea inferior a pesetas 10.000 anuales.

Los préstamos a distribuir en la provincia de Madrid son 62 de 2.500 pesetas para trabajadores varones y 86 de 5.000 para trabajadoras que se comprometan a renunciar a su ocupación laboral y a no tener otra igual o análoga en tanto que el esposo no se halle en situación de paro forzoso o incapacitado para el trabajo.

Durante el mes d ejunio podrán presentarse las instancias para estos concursos de matrimonios a efectuar en agosto en la Delegación de la C.N.S.”

Sólo dos comentarios:

  1. Cuando habla de “ex combatiente” evidentemente se refiere a “ex combatiente en el bando vencedor” más que nada porque los ex combatientes del otro bando no se atrevían a identificarse como tal, más les valía.
  2. Nótese que no hay ninguna ayuda a una soltera que no tenga trabajo. ¿Esto es una ayuda al matrimonio o es una ayuda a que las mujeres dejen de trabajar? A mí la respuesta me parece evidente🙂

MÁS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

La aventura de Galvao, un pirata en el Caribe del sXX

Los periódicos de la Guerra Civil

8 respuestas a El concepto franquista de apoyo a la familia

  1. Tonisan dice:

    Bueno Jorge, sabes que estoy contigo. Pero, hoy día se hubiera redactado así

    y 86 de 5000 pesetas para aquellas que carezcan de cualquier otro tipo de ingreso sea éste de carácter público o privado, provenga o no de una relación laboral contractual, salvo en el caso de ingresos familiares por debajo de una renta de 7500 pesetas provenientes de un único pagador.

    Pero sí el texto es asquerosamente machista, además si eras combatiente republicano te daban las 2500 pesetas y luego te mandaban al penal de Alicante. Las 2500 pesetas eran de nupcialidad y viudedad en un solo pago.

    Y una cosa más, tú lo que tienes son ganas de marcha.

  2. Tonisan dice:

    Además la ayuda es ridícula

    Si el sueldo de la pareja es menor de 10000, y la mujer trabaja en esa época podía ganar digamos el hombre 7000 y la mujer 3000. Y la mujer renuncia a trabajar ¿durante cuánto tiempo? por 5000 pesetas. Está claro que si renuncia a trabajar por dos o más años no salen las cuentas, siendo una ayuda ridícula como las que dan hoy día.

    Léase ayuda de 100 euros “desgrabables” a las mujeres trabajadoras por maternidad. ¿Y las que no trabajan, no tienen acaso menos recursos? Encima los 100 euros son desgrabables, por lo que a una tía que gane muy poco y no tenga que pagar IRPF, no le dan los 100 euros, ¿flipa o no flipa?.

  3. Tiberio dice:

    Desde luego, no vivimos en el paraiso socialista, precisamente🙂

    Pero oyes, ayer critiqué a los sociatas, hoy me tocaba la derecha ¿de antes?

  4. loximann dice:

    Me parece que analizáis esto fuera de contexto. Yo creo que las mujeres, de derechas o de izquierdas, dejaban de currar en cuanto se casaban. Por tanto, decir que 7000 + 3000 = 10000 no es verdad, porque si se casaran se quedarían en 7000 y punto. Supongo que el programa simplemente sirvió para que algunos se decidieran a casarse antes de lo que tenían pensado, y así empezaran a hacer niñitos para levantar Ep-paña😛
    Sobre que no les dieran el crédito a excombatientes del bando “rojo”… Joder, que estamos hablando de un régimen fascista, no sé de qué os sorprendéis.

  5. Tiberio dice:

    LOXIMANN:

    No si yo lo que realmente me pareció sorprendente es que fueran tan directos como para no dar ninguna ayuda a las mujeres solteras que se casaran. Vamos, que más claro no puede ser, es una subvención dirigida a las trabajadoras para que se casen y se dejen de tonterías😀

  6. loximann dice:

    Insisto, supongo que es porque haría más falta que las mujeres quedaran preñadas a que se pusieran a currar. Dudo que en una crisis tan salvaje (¡1942!) estuvieran para permitirse renunciar a mano de obra porque sí… Ser fascista no significa ser tonto.

  7. Tiberio dice:

    Loximann: lo de que ser fascista no signifique ser tonto es discutible😀😀

    Pero sí, entiendo lo que quieres decir. De todas formas, ¿por qué no se favorecen los matrimonios de las solteras no trabajadoras?

  8. loximann dice:

    Pero qué rojeras eres😛
    Respecto a la segunda parte, la verdad es que aquí me has pillado. Vale, sí, el régimen franquista tampoco lo vamos a caracterizar por una brillantez planificadora, después de todo…

    Por cierto, ¿irás a las CLN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: