Caballería polaca contra panzers alemanes

Caballería polaca

1 de septiembre de 1939. Un acorazado alemán bombardea, sin previo aviso, una guarnición polaca cercana a Danzig. Pocas horas después, la impresionante marea humana y material que entonces era el ejército alemán cruza la frontera. El 3 de septiembre el Reino Unido y la República Francesa le declaran la guerra a Alemania. Ha comenzado la II Guerra Mundial.

La superioridad alemana con respecto a sus enemigos polacos era simplemente aplastante. Alemania gastó en su ejército 24.000 millones de dólares (de la época) entre 1934 y 1936. En el mismo periodo los polacos habían dedicado 760 millones. Sólo en infantería, Alemania lanzó contra Polonia 37 divisiones frente a las 23 que pudieron oponer los polacos. Por si fuera poco, las divisiones alemanas estaban completas y equipadas con armamento y (sobretodo) medios de transporte modernos, mientras que las polacas habían sido formadas apresuradamente y pocas de ellas estaban completas. Alemania contaba con 5.805 cañones de campaña contra 2.065, 2.511 tanques contra 615, etc.

La estrategia polaca consistía en resistir. Para ello lo mejor habría sido un repliegue táctico hasta la zona central del país, donde los pantanos, los bosques y las malas comunicaciones facilitarían la defensa. Pero esta estrategia corría el riesgo de que los alemanes ocuparan con facilidad la mitad del territorio polaco (la mitad más poblada y más rica) y los franceses e ingleses no hicieran nada, como había sucedido con los Sudetes.

Así que los polacos estaban dispuestos a resistir lo más al oeste posible, mientras esperaban una ofensiva francesa en el Rin que obligara a los alemanes a aflojar su presión sobre Polonia.

Los alemanes por el contrario se basaban en la hipótesis de que Francia no entraría en guerra a causa de Polonia, Hitler estaba convencido de ello. Así que cometieron la temeridad de volcar hacia el este prácticamente todo su ejército. Si Francia hubiera realizdo una ofensiva entonces, poco habría podido oponer Alemania y la II Guerra Mundial hubiera durado un mes en vez de seis años. Pero Francia tenía otra mentalidad.

Ante la inmensa desproporción de medios, al ejército polaco sólo le quedó recurrir al heroísmo, pero el valor sin medios sirve de poco, especialmente ante unas tácticas novedosas que sorprendieron no sólo a los polacos, sino al mundo entero. En tan sólo un mes, todo el país había sido ocupado. Un último intento polaco de replegar su ejército hacia Hungría, para viajar luego hasta Francia y seguir la guerra desde allí, fue imposibilitado por la invasión soviética. Entonces aliados con los nazis, aprovecharon la coyuntura para ampliar sus propias fronteras.

Encuentro entre oficiales alemanes y soviéticos en Polonia

Posiblemente, la imagen que más poderosamente nos ha quedado de esta guerra ha sido la de los lanceros polacos cargando contra tanques alemanes, inmortalizada en documentales y películas y reflejada en infinidad de libros sobre el conflicto. Todo un símbolo de la desesperación de unas gentes valientes, pero impotentes ante una tecnología infinitamente superior.

Es indiferente que, en realidad, tal carga nunca haya existido. Los numerosos enfrentamientos entre caballería polaca y panzers alemanes se producían con los soldados polacos luchando a pie, como infantería, y utilizando sólo la caballería para desplazarse rápidamente a otros lugares del frente. Es indiferente que, lejos de actuar de un modo suicida, la caballería de élite polaca fueran los que más problemas dieran a los alemanes en su avance. En el fondo, la gente nos movemos por símbolos. Y esa imagen de las lanzas contra los tanques es una imagen muy poderosa sobre un pueblo que fue abandonado a sus propios medios cuando se vieron atacados por la tiranía y la sinrazón.

Artillería antitanque de la caballería polaca

MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La II Guerra Mundial, la mafia, los yankees y la Guerra Fría

La Gran Guerra Patriótica

Chequo-Eslovaquia, la frontera de velcro

Y Francia se rindió…

El día en que Francia y el Reino Unido pudieron convertirse en una sola nación.

Midway, el cazador cazado

La batalla de las salchichas

Cómo se ocultó el genocidio judío, incluso en España

La otra cara de Wiston Churchill

12 respuestas a Caballería polaca contra panzers alemanes

  1. c dice:

    A lo mejor te vendría bien reflejar, lo digo por lo de la imparcialidad y el contar la historia en su totalidad, no solo la políticamente correcta, que la tercera parte de los territorios de esa Polonia, pertenecían a Alemania hasta unos pocos años atrás, que la población de (volksdeutche) alemanes etnicos en esas zonas era muy importante, aunque yo no me referiría a ellos como alemanes etnicos, si no como verdaderos alemanes, ya que esos territorios le fueron “expropiados” a la fuerza a Alemania en el tratado de Versalles. Un tratado estúpido e injusto, que es la semilla que genera la segunda guerra mundial.

  2. SAUL dice:

    SERA CIERTO LO DEL COMENTARIO ANTERIOR?. TODA LA CULPA ES DEL TRATADO DE VERSALLES??? LO QUE GENERO TANTO ODIO A TODOS, SERA???. AHORA ENTIENDO POR QUE MATARON A MILLONES DE MUJERES Y NIÑOS, HICIERON EXPERIMENTOS CON HUMANOS, ROBARON TODO LO QUE PUDIERON. ME ACLARASTE TODO. YO PENSABA QUE ERAN PSICOPATAS ANTISOCIALES Y RESENTIDOS QUE NO RECONOCIERON HABER PERDIDO LA GUERRA (PRIMERA Y SEGUNDA). MENOS MAL. AHORA ENTIENDO POR QUE NO HUBO UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, POR QUE NO RECONOCEN HABER PERDIDO Y QUE TUVIERON SUERTE DEL QUE EL PAIS NO EXISTIERA MAS, POR LA GUERRA FRIA???? SI LOS SOVIETICOS Y ALIADOS DESPUES DE LA GUERRA NO PELEABAN EN LA GUERRA FRIA. ALEMANIA Y SUS NAZIS NO HUBIERAN SIDO EXTERMINADOS??? . SI LOS NAZIS FUERON MUY JUSTOS. JAJA.DEJATE DE JODER.

  3. a dice:

    hombre, no está mal dar todos los datos, como hace c. Y eso no justifica las barbaridades que tu dices, mejor saberlo todo.

    • julio dice:

      Esas tierras de que hablas habitadas por alemanes habian sido usurpadas por los alemanes muchos años antes que como siempre cuando estaban aburridos se aliaban con los rusos para dividirse polonia en pedazos
      la historia no empezo en la primera guerra mundial

      MEJOR SABERLO TODO

  4. […] Sábado, 8 Noviembre 2008 por Geógrafo Subjetivo Uno de los mitos de la historia contemporánea es la carga de la caballería polaca contra los tanques alemanes en septiembre de 1939. Es un hito, un elemento del imaginario colectivo y como tal tiene valor, más allá de la exactitud … […]

  5. […] Uno de los mitos de la historia contemporánea es la carga de la caballería polaca contra los tanques alemanes en septiembre de 1939. Es un hito, un elemento del imaginario colectivo y como tal tiene valor, más allá de la exactitud … […]

  6. orlando lovera ao dice:

    He leido bastante en relacion con la Segunda Guerra Mundial, nunca habia pensado que esa carga de los lanceros polacos, podia no haber ocurrido, pero pensando bien, nosiempre las fotos nos dicen exactamente la realidad. ahora mismo encontramos en los periodicos hechos que ocurriron en un lugar determinado,mas las fotografias son traidas de otro lugar region o pais

  7. Dryice dice:

    Lo que dijo C sobre los territorios polacos que antes eran alemanes es cierto, pero va más allá de eso. Esa zona se la han disputado pueblos germánicos y eslavos durante décadas de siglos.
    Los resentimientos heredados entre los pueblos alemanes, polacos y rusos vienen de muchas generaciones atrás debido a que Polonia se encuentre atravesada en el medio y todos quieren un pedazo (hasta los suecos estuvieron por ahí en algún momento). La nación polaca fue desmembrada y desaparecida en 3 ocasiones.
    Pero la principal razón de que la Alemania gobernada por Hitler atacara a su tradicional enemigo Polonia es que estaba atravesada entre ella y el verdadero y único objetivo de expansión territorial que siempre tuvo Hitler: Rusia.
    Y es verdad, tal carga como tal nunca existió.
    Pero eso de que las divisiones alemanas estaban al completo, como se menciona, es un mito como el de la carga de caballería. Al igual que esa imagen de la Polonia débil. El ejército polaco se le consideraba uno de los más fuertes de Europa, por supuesto detrás del francés.
    El choque que provocó la Guerra relámpago que hicieron los alemanes -que fue realmente su adelanto, pues técnicamente aventajaban en poco a los polacos (su única ventaja bien marcada a nivel tecnológico era en los cazas y bombarderos)- era que según la metodología de la I Guerra Mundial, que aún usaban los generales del mundo, Polonia hubiese necesitado ¡un año! en ser conquistada, y cayó en un mes, por diversos factores (además del tipo de guerra realizada por los alemanes, también el hecho de poder ser atacada casi por todos los lados a la vez, la intervención rusa que aceleró su caída, y la pasividad francesa que la condenó).
    Aunque es imposible predecir, yo también considero que la guerra no hubiese durado ni un año si Francia hubiese atacado con el ímpetu con que atacaba en la I Guerra Mundial.

  8. […] y estoy pensando en parlamentarios, presidentes autonómicos y alcaldes, van a acatar la orden de cargar “a la polaca” contra los panzer alemanes o veremos rebeliones más o menos importantes. La mayoría de alcaldes socialistas de dentro y […]

  9. osito dice:

    Polonia fue creada por un rey llamado Stanislaw, creo que ese era su nombre, ya por el año 1000DC. Cuando los “Tres grandes de las cruzadas”: Barbarroja(Alemán), Corazón de Lón (Inglés) y Felipe el atrevido (Francia) se lanzaron a las cruzadas, polonia se abstuvo de participar. Ese fue uno más de los pretextos alemanes para invadirla por medio de Barbarroja. pero si retrocedemos aún más en la historia, polonia nació de una composición de tres estados eslavos: Danzig, Wroclaw y el tercero que no recuerdo, pero que fueron muy anteriores al dominio de los otones alamanes (luego alemanes) y el posterior imperio Romano Germánico. Los territorios alemanes quedaban más al oeste. Recién al comenzar el renacimiento es que los polacos pierden ante los alemanes en una guerra y los alemanes por so consideraban a Danzig como “suya” así que investiguen más antes de hablar sobre Polonia. Julio tiene razón y c se ha equivocado y peor aún al decir que el tratado de Versalles fue injusto, pero si me pongo aquí a hablar sobre Versalles, mi comentario ocuparía toda una página…

  10. Dryiceman dice:

    Polonia fue un poderoso imperio, en ocasiones el más poderoso de Europa, pero “En el siglo XVIII la democracia de los nobles gradualmente declinó en la anarquía, haciendo a esa una vez poderosa mancomunidad vulnerable a las influencias extranjeras. Eventualmente todos quisieron una parte de Polonia, y la obtuvieron, borrando a Polonia del mapa en 1795 (particiones de Polonia). La idea de independencia polaca fue guardada hasta el siglo XIX. La localización de Polonia en el centro de Europa se volvió significativa en un periodo en que Prusia y la Rusia Imperial estaban intensamente involucrados en las rivalidades y alianzas europeas y los estados modernos se establecían en la completa del continente.”
    “Divisiones sucesivas de la República de las Dos Naciones en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria. Durante este periodo las estructuras gubernamentales llevaron a la eventual desaparición del país. Polonia recuperó su independencia en 1918. En el siglo XVIII, la mancomunidad afrontaba muchos problemas internos y era vulnerable a influencias exteriores. La desestabilización del sistema político los llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, esta vino muy tarde. El reino de Polonia finalizó con la tercera partición del país, entre Austria, Prusia y Rusia, en 1795. La independencia polaca, bajo la forma de república, solo se restauró en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Los polacos hasta 1918 tratando de recuperar la independencia (levantamientos polacos en: 1794, 1830-1831, 1863-1864).”
    Así que los territorios “polacos” fueron muy poblados étnicamente tanto por alemanes como por rusos, principalmente, y la población autóctona asimilada a sus culturas.
    Así que es verdad la historia no comienza en la IGM pero tampoco es que los alemanes les acababan de quitar sus tierras. Eso es completamente falso. Polonia no existía como entidad autóctona desde por lo menos ¡1795! suficientes años para que los demás también se consideren dueños.

  11. Javier dice:

    Realmente conmovedor el heroísmo de los polacos y repudiable los nazis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: