El problema de las elecciones de 1933

13a2-eleciones-nov33

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones generales con sufragio universal en este país, al permitirse, por primera vez, el voto femenino.

La concesión del voto a la mujer estuvo rodeado de polémica desde el principio. Es importante aclarar que en la República Francesa, por ejemplo, la mujer todavía no tenía derecho al voto (se obtendría en 1944). Y que en el Reino Unido sólo lo tenía, en igualdad de condiciones con el hombre, desde hacía cinco años (desde 1918 podían votar las mujeres pero sólo tras cumplir los 30 años).

Gran parte del pensamiento de izquierdas, incluyendo a varias mujeres como La Pasionaria, consideraba que no debía otorgarse el voto a la mujer española ya que esta no estaba preparada políticamente y acabaría votando lo que le dijera el cura. Este pensamiento, bastante machista por cierto, ha sido tan mitificado que todavía hoy mucha gente considera que las elecciones de 1933 las ganó la derecha a causa del voto de la mujer.

La propaganda de ultra-derecha, cuyo máximo exponente es el mentiroso Pío Moa, ha utilizado esto para atacar a la izquierda y para afirmar que la izquierda no quería darle el voto a la mujer, etc, etc. Obviando que el parlamento que votó a favor del voto femenino estaba controlado por la izquierda. Es curioso observar como la izquierda es atacada incluso cuando vota por ideales en contra de lo que considera su propio interés personal.
En cualquier caso, las elecciones de 1931 habían dado a las izquierdas una mayoría aplastante. En cambio, las elecciones de 1933 se produjo un vuelco electoral que entregó el parlamento a las derechas. Mucha gente deduce de esto que, era cierto, que el voto de la mujer fue el que se decantó hacia el lado de la derecha. Pero ¿esto es realmente así?

El PSOE, principal partido de las izquierdas, gozó de la confianza de un número equivalente de votantes en 1931 y en 1933, de lo que podría deducirse que las mujeres no votaron al PSOE, ya que al duplicarse el número de votantes no se incrementó su número de votos. Pero toda esta teoría se viene abajo cuando comprobamos que el número de personas que votaron en 1931 y en 1933 es muy semejante… Lo que sí creció radicalmente fue la abstención.

20070712klphishes_214iessco

¿Qué ha pasado entonces?

Pasaron dos cosas. Por una parte sucedió que los anarquistas (varios millones en todo el país) en 1931 habían votado a la coalición PSOE-republicana como mal menor. En cambio, en 1933, tras los sucesos de Casas Viejas, decidieron no votar. Aún así, obteniendo el mismo número de votos del mismo número de votantes, el PSOE debería haber obtenido un número parecido de escaños ¿no?. Sin embargo, el PSOE pasa de 115 a 58 ¿y por qué? Pues, en parte porque el PSOE cedió parte de sus escaños a sus aliados republicanos (Azaña consiguió así su escaño) pero, sobretodo, porque esta vez el PSOE se presentó por separado mientras que en 1931 había formado parte de una gran coalición de izquierdas. Y en esta ocasión, las derechas se presentaron en coalición mientras que en 1931 habían ido por separado. La Ley electoral de la república primaba mucho las mayorías.

En 1933, las derechas ganaron las elecciones por 200.000 votos. (200.000, no 2.000.000 como afirma Pío Moa que añade los votos de centro a la derecha, sumando a los que votaran por Azaña como voto por la derecha). Esta diferencia de tan solo 200.000 votos se tradujo en 224 diputados de las derechas frente a 80 diputados de la izquierda, a causa de los caprichos de la ley electoral que en 1933 había beneficiado de forma parecida a las izquierdas y volvería a hacerlo en 1936.

Había suficientes condicionantes como para explicar que las derechas obtuvieran 200.000 votos más que la izquierda sin necesidad de recurrir al voto de la mujer. La crisis económica en plena Gran Depresión, la matanza de Casas Viejas, la carísima campaña electoral emprendida por la CEDA (principal partido de las derechas) que batió todos los records conocidos hasta la época, etc.

Sin embargo, suponer que fuera verdad que el voto femenino se decantó hacia las derechas mucho más que el masculino, es ignorar que la diferencia sólo fue de 200.000 votos (mientras que, por lógica, las mujeres debían ser, aproximadamente, la mitad del censo). Y, sobretodo, es olvidar que tan sólo tres años después, vuelve a producirse otro vuelco y las izquierdas, con una diferencia a su favor de tan solo 150.000 votos, vuelven a dominar por completo el parlamento.

Habrá que deducir que en 1933 las mujeres españolas estaban tan preparadas (o tan poco preparadas) como los varones para decidir su voto.

421907640_02da4d129f

9 respuestas a El problema de las elecciones de 1933

  1. repta dice:

    Hola😀

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    A sus Ordenes
    Repta
    http://mundohistoriamexico.blogspot.com

  2. Marat dice:

    ¡Postea algo hombre, que nos tienes impacientes de leer como termina la Revolución Rusa!

    Ánimos! 😉

  3. estrugo dice:

    Es interesante tu blog, pero es una lastima, que seas tan parcial y a veces hasta llegar a ser sectario, eso si de una manera muy fina y educada, pero parcial….

  4. Tiberio dice:

    Querido Estrusgo, huye de cualquier historiador que presuma de ser imparcial🙂

  5. Manolo dice:

    Pues yo cada día tengo más admiración y respeto por Pio Moa. No puede ser que sea tan “malo” cuando el reputadísimo Stanley G. Payne dice que es el historiador español que mejor conoce los años 30.

    A mí me parece que a Moa le tienen odio aquellos “historiadores” empeñados en silenciar los 50.000 o 70.000 ciudadanos inocentes asesinados por el PSOE y socios en sus checas oficiales, de silenciar el golpismo del PSOE en 1934 con tanto crimen, porque el pueblo había votado masivamente centroderecha, de silenciar el asesinato por miembros cercanísimos al lider del PSOE del líder de la oposición democrática Calvo Sotelo. Y de más cosas, el genocidio de monjas y sacerdotes, la quema de Iglesias etc, etc.

    Pero sobre todo no le perdonan que muestre una y otra vez las actas de las reuniones de la cúpula del PSOE donde se deja explícito que se quiere provocar una guerra civil porque piensan en ganarla.
    En fin, que muchos seguiremos pensando que gracias a Dios, todos aquellos jóvenes que dejaron su vida en defensa de España y de la la fe de nuestros padres siguen recibiendo mucha gratitud a pesar de tanta mentira y encubrimiento del crimen.

    Así y todo, que Dios ponga ánimo de perdón en todos nuestros corazones y Paz en nuestra bendita España.

    Saludos

  6. rafael dice:

    Es curioso que historiadores antifranquistas como don Salvador de Madariaga o don Claudio Sánchez Albornoz echen la culpa de la guerra al líder del PSOE Largo Caballero. Es curioso que don Indalecio Prieto se arrepintiera publicamente de haber organizado ese golpe antidemocrático que fué la revolución de Asturias. Es curioso que un republicano ejemplar como don Miguel de Unamuno solicitara apoyo internacional para Franco. Es curioso que un republicano como don Gregorio Marañón afirmase que no volvería a España si ganasen las izquierdas. Es curioso que Azaña manifestara que no quería ser presidente de una república de asesinos. Es curioso que se culpe a la derecha de ganar las elecciones por una ley electoral injusta cuando ésta ha sido hecha por la izquierda… ¿no merece esto una reflexión’

  7. Tiberio dice:

    Es curioso, porque yo no he leído ningún libro de historia de la guerra civil en que se silencien las checas ni la revolución del 34.

    En cambio, sí que he leído muchos que silencian las matanzas del bando pro-fascista a la vez que se quejan de que los demás silencian las checas y la revolución del 34🙂

    Hacéis bien en citar a Stanley al defender a Moa, ya que es el único. Todo el resto la crítica extranjera es unánime en su condena a Pío Moa. Supongo que estarán a sueldo del PSOE o algo así.

  8. Matilda dice:

    Se te olvidó decir que aunque ganaron las derechas (me da lo mismo por 200.000 o por dos millones), la izquierda no permitió que gobernaran ¡Olé con los demócratas¡
    También se te olvidó decir que en el año 31 la República se proclamó en cuanto se vio que la derecha ganaba por un 80% y que sólo en las ciudades ganaba la izquierda. Y eso en mi tierra es un golpe de estado. Por tanto, basta ya de decir que que Franco dio un golpe contra un “régimen legítimo”, porque la República tampoco lo era.

    • Tiberio dice:

      Estimada Matilda, yo nunca he considero a los revolucionarios del 34 como demócratas. De hecho, conozco a muy poca gente de izquierdas que lo haga, lo cual contrasta con los serios problemas que se tienen desde la derecha para definir a Franco como lo que fue. Un dictador sanguinario.

      Por otra parte, si lees mi artículo sobre la proclamación de la República verás que “no se me ha olvidado” que las últimas elecciones de la monarquía, la ganaron los monárquicos. También menciono el detalle (sin duda poco importante para ti) de que esas elecciones no fueron libres y el gran peso del caciquismo se descubrió pocos meses después, cuando se realizaron las primeras elecciones verdaderamente democráticas y los partidos que unos meses antes habían acaparado los votos ahora se hundían.

      Las falsificaciones de la historia por motivos políticos pueden venir por la izquierda o por la derecha, eso está claro y he visto bastante de ambos ejemplos. Pero en el caso de la Guerra Civil, me temo que lo habitual es que las falsificaciones vengan casi todas desde la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: