Haití 1804: La primera República negra

«Derrocadme, sólo se ha abatido en Santo Domingo el tronco

del árbol de la libertad de los negros; volverá a brotar

de sus raíces.»

Toussaint Louverture

Existe la extraña impresión de que los esclavos negros de América realizaron pocos intentos armados por vencer su situación, víctimas de una mansedumbre supuestamente propia de las razas africanas. Y sin embargo, las revueltas violentas de esclavos negros en América, desde Brasil hasta los EEUU, superan abundantemente el centenar. Algunas de ellas, en Venezuela y en Brasil, llegaron a controlar territorios que actuaban como estados y que, incluso, en alguna ocasión llegaron a ser reconocidos durante varios años por las autoridades coloniales.

Desarraigados de sus lugares de origen, los negros de Haití se vieron forzados a elaborar un sentimiento de comunidad utilizando, precisamente, la definición que les daban sus opresores, la negritud. Orgullosos de ser negros, empezaron a juntar lazos que les permitiera resistir eficazmente. Ante las multiplicidad de lenguas, adoptaron el francés que los blancos les habían obligado a aprender. Ante la música de los franceses, un popurrí de músicas de distintas tribus africanas. Ante el catolicismo, el vudú, una mezcla de religiones africanas.

Las autoridades coloniales, asentadas en una mentalidad profundamente racista, no eran capaces de comprender la amenaza que significaba este sentimiento de unidad entre sus esclavos. Se sabían arropados por su poderosa metropoli y la aplastante superioridad numérica de sus esclavos no les parecía un asunto preocupante.

Pero ¿qué pasó cuando la poderosa metrópoli tuvo que dejar de arroparles?

En 1789 estalla la Revolución Francesa, un suceso que sacudiría como un terremoto a toda Europa y a toda América. La Declaración de los Derechos del Hombre llenó de esperanzas a los esclavos… y de pánico a los esclavizadores. Los primeros comenzaron su presión para alcanzar sus derechos, los segundos iniciaron un movimiento cesecionista que les separara de París y sus peligrosas ideas.

Sin embargo, París apenas podía controlar sus propios arrables, y con problemas. La proclamación de los Derechos del Hombre tuvieron pocas repercusiones reales en un país que vivía sumergido en el caos. Mientras, en teoría, la esclavitud debía desaparecer, los barcos negreros franceses seguían trasportando personas secuestradas en África con rumbo a América… ¡Haciendo escala en Nantes y en Burdeos!, como antes de la Revolución.

Los gobiernos revolucionarios, apenas conseguían la obediencia de las provincias de la propia metropoli, no tenían medios de proyectar su autoridad sobre las lejanas colonias. Para ocultar su debilidad, apostaron por una política dilatoria, sin reafirmar ni prohibir la esclavitud, esperaban a ver lo que pasaba en Haití.

Y Haití era un polvorín apunto de estallar. Y estalló en agosto de 1791 con la revuelta del esclavo Boukman. Rápidamente, la revuelta se extendió por todo el país. La Asamblea Legislativa de París quería mantener las colonias tranquilas y decidió hacer una cesión proclamando la libertad de todos los mulatos, en un intento de unirlos a los blancos en la lucha contra los negros. Pero ya era tarde para las medias tintas. Sobretodo desde que el movimiento esclavo gozaba de la eficaz dirección de Toussaint Louverture, esclavo liberado hacía años que proclamaba la igualdad entre negros, mulatos y blancos.

En 1794, gobernando ya en París la Convención Nacional, se produjo por fin la tardía pero admirable identificación entre los revolucionarios y los esclavos rebeldes. Se proclamó el final de la esclavitud en todo el territorio de Francia y sus colonias, y Louverture fue ascendido al rango de general. Los ingleses, dentro de la lógica de las Guerras de Convención contra la Francia republicana, fomentaron los movimientos contrarevolucionarios de blancos y mulatos, que fracasaron estrepitosamente.

Pero… ¡poco dura la felicidad en casa del esclavo liberado! En Francia un tal general Bonaparte da un golpe de estado reaccionario y se dedica a reestablecer el Antiguo Régimen, al menos en lo que a la esclavitud se refiere. Louverture intenta resistir, pero Napoleón sí que controla toda Francia y una expedición militar enviada por él acabará apresándole y conduciéndole a la metrópoli, donde morirá.

Sin embargo, la restauración napoleónica durará menos en Haití todavía que en Europa. El 28 de septiembre de 1803 otro rebelde, Dessalines, proclamará la definitiva independencia de Haití. En 1805 Francia perderá en Trafalgar toda posible capacidad de respuesta marítima y , sin barcos, no podrá recuperar el control de Haití.

Después de derrotar a una potencia colonial, Francia, en 1822, los haitianos repiten la hazaña invadiendo Santo Domingo y liberándo la otra mitad de su isla de la esclavitud y del dominio español. Mientras tanto, el ejemplo de Haití sorprendía y esperanzaba a millones de personas oprimidas en toda América… mientras que alarmaba a miles de opresores.

Los ingleses, ante los amagos insurreccionales en Jamaica y Barbados, deciden adelantarse a los acontecimientos aboliendo la esclavitud. El ejemplo es seguido poco después en Guayana, en Surinam y en las colonias españolas y portuguesas.

Por el lado negativo, algunos negros triunfantes, decididos a vengarse de siglos de humillación, protagonizan algunas matanzas. Estas matanzas serán multiplicadas y exajeradas por los medios colonialistas (el número de personas blancas supuestamente asesinado en Haití es más del triple de la población original de la isla). Durante las décadas siguientes, el «terror» haitiano servirá para hablar sobre el supuesto salvajismo irracional de las razas africanas. Y el pánico a una revuelta «a la haitíana» será una de las principales bazas de los españoles y los portugueses en las guerras que lucharán por impedir las independencias latinoamericanas poco después.

18 Responses to Haití 1804: La primera República negra

  1. RICARDO dice:

    EL MENSOGE MIO ES TOUSAINS LOUVERTURE FUE UN HOMBRE MUY BARIETE MI PREGUNTA COMO HAITI SE LIVELO EN LA MANO DE LOS FRANCES

  2. Santana dice:

    FUERA HAITIANOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

    Los haitianos no liberaron a nadie en la Republica Dominicana ( España por esos tiempos), solo trajeron lo que tenian; desastres, asesinatos, vudú, y basura por las calles.

    • Luis dice:

      si que eres xenofobia, Aquí en Chile ahí muchos peruanos que botan basura y dañan el ambiente, sin embargo no los odio, hay que intentar de darle un cambio a su vida nada mas

  3. BILLY dice:

    Cuando lo leas, si te sientes ser dominicano , sígue enviándolo
    ATENCION

    dominicanos y dominicanas
    ¿Están de acuerdo con la invasión de haitianos hacia nuestro país?

    ¿Están de acuerdo que en nuestro país existan instituciones entre estas religiosos jesuitas que apoyen y defiendan esta masiva invasión ilegal?

    Sabían que en el país existen instituciones como estas que trabajan y apoyan la invasión
    «servicios jesuitas para refugiados y emigrantes».
    «Solidaridad Fronteriza»
    Sabían ustedes que llegaron 15 haitianos ilegales haitianos en este mes de enero al país de Francia y fueron deportados hacia su país, estas instituciones defensora de refugiados y emigrantes no ha levantado ninguna protesta contra Francia ni les dicen racista.
    Porque se oponen a la repatriación y nos dicen a los dominicanos y dominicanas racista.

    Sabían ustedes que Estados Unidos vigila constantemente su costa en Miami para impedir el flujo de nacionales haitianos ,y si la violan son repatriados, y estas instituciones nunca le han protestado a Estados Unidos por esta acción ni tampoco les dicen racista.

    Sabían ustedes que la invasión que a diario recibimos de haitianos nos están robando el territorio que nos pertenece.
    Tenemos que enfrentar esta invasión masiva de haitianos. ¿Dejarlos por pobreza? nosotros tenemos dominicanas y dominicanos viviendo a orillas de ríos, cañadas, lomas , barrancas y en refugios porque perdieron sus viviendas por fenómenos naturales (ciclón, inundación entre otros).

    No podemos permitir que el gobiernos y autoridades permitan esta invasión. Este es un país pobre y no podemos darle a otro pobre lo poco que tenemos para sacar de la miseria a los dominicanos y dominicanas.

    No podemos permitir que ningún país , instituciones nacionales o internacionales nos obligue, impongan a no repatriar a los haitianos hacia su país, si el gobierno ni las autoridades no lo hacen , vamos a defender a nuestro. Republica Dominicana es de todos los dominicanos.

    Sabían ustedes que nosotros tenemos derechos a enfrentar y protestar a cualquier gobierno, autoridades , país e instituciones que quiera violar nuestros derechos, obligándonos a recibir en masa los haitianos que a diario violan nuestras leyes y fronteras.

    Vamos a pedir a los países que critican a República Dominicana por la repartición de ilegales haitianos ,que si les da tantas penas y lastimas esta acción ,
    Les abran sus puertas para que ellos entren.

    Vamos a levantarnos en protesta y pedirles a esas instituciones que reciben dinero para ayudar a los haitianos , que se vayan con los repatriados, Haití tiene mucho terreno vacio, donde ellos pueden hacerles aldeas , nadie los va a votar ni repatriar porque ese es su territorio que por ley le pertenece.

    Vamos a pedirles a esas instituciones si es verdad que son defensores del derecho de los haitianos, que pasen la frontera y les vayan a exigir al presidente, autoridades :
    Que hacen las ayudas.
    Que ellos pasaron a administrarlas para que llegue a los pobres.

    Sabían ustedes que ningún país tiene obligación de tener ilegales en su territorio.

    Si los gobiernos por tratados o convenios toleran esta invasión masiva de ilegales haitianos , el pueblo no tiene ninguna obligación de aceptarlo ni reconocerlo.

    Dominicanos y dominicanas : Recuerden la historia,
    Pedro Santana siendo presidente , añexo el país a España en un tratado que se firmo en el a;o 1861 Pero esto no cambio los sentimientos del pueblo y el 16 de agosto del año 1863 en el país se dio la guerra de la Restauración, teniendo a la cabeza al general Gregorio Luperón.

    Dominicanos y dominicanas
    AMNITIA INTERNACIONAL nos esta quitando el derecho de país libre e independiente cuando nos exige que aceptemos la invasión de ilegales haitianos que a diario cruza nuestra frontera.

    AMNITIA INTERNACIONAL no le exige a Puerto Rico que no repatrie a los dominicanos y dominicanas cuando llegan en yola.

    AMNITIA INTERNACIONAL no le exigie a Estados Unidos que no puede repatriar a los haitianos ,cuando por su cercanía llegan por la costa de Miami .

    Dominicanos y dominicanas
    Si te duele este país.
    Si quiere seguir siendo libre e independiente.
    Si Recuerda los 22 años que gobernaron aquí los . .haitianos.

    SI PERMITIMOS QUE LOS HAITIANOS NOS INVADAN POR POBREZA , SE UNIFICA LA ISLA
    HACIENDO EN ELLA UN SOLO PAIS . O TENDREMOS QUE HACER LO MISMO QUE EN EL
    AÑO 1844 HICIERON:DUARTE, SANCHEZ YMELLA.

    EL presidente Leonel Fernández.
    El ex presidente Hipólito Mejía.
    El aspirante a presidente Vargas Maldonado

    ¿ Demuestran ser nacionalista ?
    EL presidente de un país no se puede dejar solo defendiendo la soberanía de un pas , tiene que estar presente todo el pueblo, y tu eres parte del pueblo.

    DILE NO A LA INVASION HAITIANA

    • pedro dice:

      todos somos personas Creadas por Dios si a Cristo si al amor al prójimo

      • MArcos Rodríguez dice:

        Dios espera de nosotros que respetemos la ley, no es legal esta invasión, no se trata de violencia o como algunos subjetivamente prefieren decir: «racismo». Se trata del cumplimiento de la ley, del respeto a la soberanía, de resistir la imposición de ciertas instituciones, de la conservación de nuestros principios y honores patrios. No negamos ayuda, «a helping hand», sin embargo entendemos lo que significa eso, lo que como República Soberana nos corresponde.

  4. harrot.1 dice:

    y luedo haiti se convirtio en un kilombo y uno de loss paises mas pobres y dictatoriales del mundo

  5. Maryuri dice:

    Nadie tiene que ser esclavo de nadie por que todos somos iguales no importa el color de piel

  6. […] Esta revuelta, la primera ganada por los esclavos en el mundo moderno, establece Haití como la primera república negra, su historia no será sencilla. Dos siglos marcados por la inestabilidad política, la corrupción, […]

  7. Soy argentino. En mi país la esclavitud se abolió en 1.813. Me parece mentira que en este sitio haya tantos comentarios racistas de países que todavía hoy siguen siendo esclavos del imperio económico de las naciones del norte del globo.

  8. myriam dice:

    ante dios somos todos iguales…soy argentina con mucho orgullo digo tengo una compañera paraguaya,un vendedor japonés y otro parece africano digo x su color d piel pero en realidad me encanta verlos en mi país y compartir aunque sea unas palabras con ellos.

  9. lear dice:

    LOS CHILENOS, PERUANOS, HAITIANOS (H.D.P.) Y SOBRE TODO ARGENTINOS SE CAGAN Y SE MEAN EN LAS ACERAS Y CALLES DE VENEZUELA POR MI PARTE QUE SE PUDRAN EN SU MISERIA YA QUE DESDE MI BALCON LOS MEO CADA VEZ QUE PUEDO JAJAJA!!!

    • Milka dice:

      Haaa ese fue tu comentario en el 2015, que dices ahora en el 2018 creo que tu pais ta peor no, bien disen, no escupas para arriba o te puede caer en la cara.

    • Milka dice:

      Haaa ese fue tu comentario en el 2015, que dices ahora en el 2018 creo que tu pais ta peor no, bien disen, no escupas para arriba o te puede caer en la cara.

  10. […] de los movimientos históricos más importantes del siglo XIX fue la Revolución de la Primera República Africana; esta denominación se debe a que Haití es la representación más clara del continente africano […]

Deja un comentario