Haití 1493, el inicio del genocidio.

A finales de 1493, Cristobal Colón llegó a “La Española” en lo que sería su segundo viaje hacia el Caribe. Al contrario del primero, esta vez no venía a explorar, sino a ocupar. El almirante mandaba una expedición con diecisiete navíos que trasportaban entre 1.200 y 1.500 soldados. Los españoles habían llegado para quedarse.

Una sorpresa aguardaba al almirante sin embargo, y es que la guarnición de 39 hombres que había dejado en su anterior viaje había sido aniquilada. Parece ser que el asesinato de algunos indios y la violación de muchas más indias habían obligado a reaccionar a los nativos. Colón aprendió rápido la lección y escribió: “Por muy fuertes razones que hayan dado a los indios para hacer lo que han hecho, nunca éstos habrían osado emprender algo que los dañase si los hubieran visto bien guardados.” El trato con los indígenas no debería basarse en la justicia, sino en la fuerza. Eran los primeros días del colonialismo en América (Portugal lo había iniciado un siglo antes en África). Durante los siguientes siglos la filosofía de la fuerza sería la que permitiría a los europeos dominar el planeta entero.

A la vez que Cristobal Colón está elaborando los principios básicos que permitirán el colonialismo mediante la fuerza, en la metrópoli se estaban elaborando las convenientes excusas ideológicas. Los españoles fueron al Caribe para cristianizar y civilizar a aquellas pobres almas… Anticipándose a la teoría sobre “la carga del hombre blanco” que, pobrecito él, se ve obligado a hacer esfuerzos sobrehumanos para mostrar la luz a los ciegos indígenas de todo el globo.

Con la biblia en una mano y la pólvora en la otra, los hombres que llegaron con Colón pusieron a los indígenas de Haití a trabajar duramente para alimentarles y para conseguir oro. Oficialmente, los indios eran súbditos de la corona, a la práctica recibieron un trato de esclavos. En su primer viaje, Colón había descrito a los habitantes de La Española como pacíficos y acojedores… después de mostrarles claramente cual era la verdadera intención de los españoles, empezaría a decir de ellos que eran pérfidos y traicioneros.

En verano de 1494 toda la isla está en guerra contra los invasores.

Cristobal Colón dirige la guerra utilizando todo tipo de bajezas destinadas a sembrar el terror, incluyendo el uso masivo de perros mastines entrenados para atacar a los humanos. En marzo de 1495 los indios son aplastados en la batalla de la Vega Real. Algunos defensores se refugian en las montañas, pero acaban siendo exterminados o rendidos por el hambre.

Los supervivientes son definitivamente esclavizados, mal alimentados y amenazados por enfermedades nuevas para ellos como la viruela. Por su parte, la llegada de más colonos castellanos no hará otra cosa más que agravar su situación (originalmente Cristobal Colón esperaba traer de Europa obreros y agricultores, pero se encontró con que al llegar al Nuevo Mundo nadie quería trabajar sino que preferían capturar indígenas que realizaran el trabajo por ellos).

Las cifras hablan por sí solas, se estima que Haití estaba poblada por 1.100.000 indígenas en 1492. El censo de 1507 habla de 60.000 personas y el realizado en 1.520 poco más de 1.000. Hoy no queda ninguno.

Lo sucedido en Haití no fue más que el prólogo de lo que después sufrirían las poblaciones de Puerto Rico, Cuba y el resto del Caribe. Un crimen contra la humanidad (otro más) que no es recordado en los libros de texto ni por el que existe, que yo sepa, ningún museo que sirva de recordatorio.

MÁS SOBRE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

La viruela y el Nuevo Mundo

La Proclama de Alcatraz

La pista de las lágrimas o el exterminio de los cherokees

17 respuestas a Haití 1493, el inicio del genocidio.

  1. Eston dice:

    Y sin embargo, son las conquistas españolas de entonces las que han hecho de España algo más que un observador de la Historia; un idioma, el castellano, con una amplia difusión y relativa homogeneidad, así como importantes lazos económicos. La Literatura castellana con mayúsculas estaría incompleta sin los genios de sudamérica. Los asuntos económicos también nos fueron mejor en aquellos tiempos. Evidente es que la exclavitud sufrida por los nativos fue inmerecida. Seguramente no será su caso, no obstante, permítaseme aludir conductas hipócritas de aquellos que se sientan orgullos de las Cumbres Iberoamericanas, del oro de las iglesias y nobles y de expresarse en una de las lenguas más habladas a la vez que denuncian a los españoles por las acciones allí cometidas. Pese a toda la crudeza de las conquistas, y si pretender rebajar los excesos en sudamérica, las zonas españolas y portuguesas son las únicas de América con un porcentaje considerable de indígenas. Estados Unidos y Canadá son ejemplos de justamente el caso contrario. Antes de cualquier descalificación hacia mi persona me permito felicitarle por su blog, especialmente por los asuntos de Rusia y la Segunda Guerra Mundial. Saludos.

  2. Tiberio dice:

    Creo que te equivocas, Eston. Dice la sabiduría popular que no hay mal que por bien no venga y es evidente que la colonización de latinoamerica tuvo innumerables efectos positivos. Pero no se trata de ponerlo en una balanza. Se trata de aprovechar las cosas buenas y criticar las negativas, para intentar entre todos que nunca vuelvan a suceder.

    Yo creo que la situación de los indios de EEUU y Canadá es mejor que la de los indios del caribe. Al menos, en EEUU y Canadá algunos pocos han sobrevivido. En general, tengo la teoría de que los indígenas fueron aniquilados allí donde la llegada masiva de colonos europeos les llegó a superar numéricamente (Canadá, EEUU, Australia, Caribe…) y no donde eran suficientemente numerosos como para nunca convertirse en minoría (México, Perú, pero también India o Sudáfrica) No existe una colonización propiamente “ibérica” y otra “anglosajona” (o francesa, o holandesa, etc), sólo existen, eso sí, diferencias según las épocas en que se producen las colonizaciones. Las colonizaciones que España realizó en el sXVI eran semejantes a las que estaban realizando los ingleses, al igual que las colonziaciónes que los ingleses iniciaron en el sXIX eran parecidas a los que hicieron los españoles en la misma época.

  3. Zarte dice:

    No puede estar de acuerdo en el tema del trato a los indígenas por parte de los españoles y los ingleses. Permítame recomendarle el libro “España contraataca”, de Pablo Victoria. No se ocupa específicamente del proceso colonizador en sí, pero pone de manifiesto las falacias que los ingleses -y franceses- han esparcido para generar una visión negativa de España, intentando quizás pasarse al “bando de los buenos”. Un saludo.

    • hay un libro que se llama Historia y descubrimiento del caribe, es de Carl Ortwin Saver.
      otro es historia de america latina, capitulo 5, y es de la UNESCO.
      el libro brevisima relación de la destrucción de las Indias, trata sobre las conquistas de america y menciona cada isla conquistada del caribe.
      Dejame decirte que si hay libros que documentan todo sobre el caribe. sólohay que buscar más, ok?

  4. pichuneke dice:

    Lee lo que te he comentado aquí:

    http://www.historiador.net/story.php?id=3976#comment-1

    Y no te dejes influir tanto por la leyenda negra inglesa (envidiosos). La envidia y otras cosas.

  5. Santi dice:

    Me parece un poco extraño, no se utilizo nada mas que los medios al alcance para conquistar nuevas tierras.

    ¿Acaso no hubo exterminio entre los propios nativos en la america precolombina?. Pintais este cuadro como si los unico que hubiesen derramado sangre fuesen los conquistadores. Que crueles, salvajes y sanguinarios lo fuimos nosotros con vosotros y vosotros entre vosotros durante siglos.

    Este texto es tendencioso y sesgado en cuanto a que muestra la crueldad y genocidio como si fuese algo nuevo sobre la faz de la tierra inventado por los españoles en la conquista del continente americano.

  6. Tiberio dice:

    PICHUNEKE

    ya te he contestado en meneame🙂. Sobr ela envidia inglesa, creo que te equivocas bastante. No he utilizado ni una sola fuente inglesa para escribir este artículo, sólo fuentes españolas (bueno, y una fuente francesa🙂

    SANTI

    Yo no sé de donde sacas que mi texto sirva para deducir que la crueldad haya sido inventada por los españoles. ¿O es que cada vez que alguien hable de una brutalidad deberá primero hacer una larga introducción citando tooooodas las brutalidades históricamente anteriores?

    Me temo que los colonizadores no se limitaron a conquistar las nuevas tierras (lo cual ya sería criticable de por sí, por cierto), realizaron un programa de exterminio más o menos conscientemente. Y a eso se le llama genocidio.

    Lo que no debemos hacer, como españoles, es negar las sombras de nuestro pasado.

  7. pichuneke dice:

    Te he contestado en el “meneame histórico”. Si soy muy rudo es que me ha salido así, no te lo tomes a mal. Pero estás equivocado en tu planteamiento.

  8. heiker mendoza dice:

    que no se diga que esos viajes no fueron lanzados al mar millones de esclavos negros judios cristobal colon alias el kaiser o el ss

  9. heiker mendoza dice:

    DIOS BENDIGA A ISRAEL

  10. heiker mendoza dice:

    TENIA QUE LLEGAR EVANGELIZANDO PERO SIN EL FUETE SINO PURO CON LA BIBLIA

  11. Mancco Yupanqui dice:

    El hombre blanco es por naturaleza ambicioso, cruel, soberbio, arrogante y cobarde.Llevados por su zoológico instinto territorial, en todos los lugares del planeta donde han llegado, han pretendido imponerse en tierras ajenas a costa del exterminio y despojo de sus legítimos ocupantes. Han extinguido civilizaciones íntegras, amparándose en su superioridad en armamento.Esta bajeza moral es genética en esta estirpe.

  12. justicia ciega dice:

    el hombre americano es por naturaleza ambicioso, soberbio, cruel, arrogante y cobarde estoy deacuerdo
    d todas lasrazas solo los americanos han manifestado y manifiestan una incapacidad para progresar, una maldad propia del inframundo, sin que nadie se les haya podido igualar en bajeza y miseria
    Vedlos encuanto han liberado su orgia de sangre independizadora, han vuelto a los excesos precolombinos, son incapaces de decir la verdad y si no se les hubiera dado idioma-inmerecido por otra parte-se diriera que no son diferentes a las bestias, todo en ellos es hambre, lujuria, exceso y crueldad
    Todos los pueblos de la tierra les tienen repugnancia pues la sangre que les dieron sus libertadores blancos, la han empobrecido y retorcido, consumirian el mundo si pudieran
    ellos odian y son odiados por todos,

    • Angélica dice:

      Qué racismo, no vamos a juzgar a las razas sino a valorar las acciones, y éstas de la llamada “conquista” fueron bárbaras.

    • Angélica Rodríguez dice:

      ¿Les dieron lenguaje? Ya lo tenían. ¿Libertad? Se las quitaron, luego hubo otra pero de manera diferente, nunca la misma

  13. […] tenía ni idea de que la palabra “barbacoa” estubiera enrraizada con el genocidio español del imperialista Cristobal Colón. Está bien conocer las histórias que se esconden detrás de las […]

  14. Juan dice:

    El problema es que comentarlo y analizarlo ahora no levantarà nuestros muertos y no lo harà tampoco el Cristo impuesto con torturas y homicidios inquisidores. La barbarie, el genocidio, el saqueo no tienen prescripciòn. Como vivimos en estos tiempos, es consecuencia de las riquezas en manos equivocadas, de gente salvaje y sin escrùpulos que en la epoca de los piratas y corsarios y la de los cowboys han demostrado toda su bajeza y pobreza de espìritu. No nos dieron nada, tenìamos nuestras culturas y ahora mendigamos migajas en nuestro proprio paìs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: