Estudiando la Historia: La Historia de la Vida Cotidiana

La Historia de la Vida Cotidiana es, seguramente, la única gran corriente historiográfica del sXX que no procede directamente del Materialismo Histórico. Si bien, todo hay que decirlo, le debe mucho a la Escuela de Annales.

La Historia de la Vida Cotidiana es el primer tipo de historia que no pretende comprender grandes procesos, sino simplemente documentar un hecho concreto. En este caso, la vida de las personas que vivieron en determinado periodo. Busca mostrarnos como era el día a día de nuestros antepasados. Se tratan de esta forma infinidad de aspectos económicos, sociales, religiosos, políticos… desde la identificación y desde el prisma de una persona que los vive. Sin duda alguna, los historiadores de la vida cotidiana producen libros de gran valor para los roleros🙂

Jérôme Carcopino, con su magnífico La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, se considera el inventor de la Historia de la vida cotidiana.

Hay quien ha considerado que más que una corriente historiográfica es, simplemente, una herramienta más. La Historia de la Vida Cotidiana nos ayuda a comprender una sociedad, pero no la explica. Desde la “Historia Total” se había llegado al otro extremo, el de la “Microhistoria”.

Personalmente, no tengo ninguna crítica hacia la Historia de la vida cotidiana, ya que no creo que nadie haya pensado realmente que fuera una Historia con mayúscula, sino simplemente una especialización histórica, como sería la historia del arte o la historia de la ciencia. No creo que ni Carcopino ni nadie haya pretendido jamás que sus libros sirvieran para nada más y, por lo tanto, la mayoría de las críticas que se le han realizado me parecen sin fundamento.

MÁS SOBRE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

La Piedra Rosetta

El estudio de la Historia

Estudiando la Historia: el Materialismo histórico

Estudiando la Historia: el Positivismo/Neopositivismo

Estudiando la Historia: la Historia de género

Estudiando la Historia: La Escuela de Annales. La Historia total

15 respuestas a Estudiando la Historia: La Historia de la Vida Cotidiana

  1. vanessa dice:

    pues esta bien eso pero yo no ando buscando esto o.k yo ando buscando la vida de los antepasados no del señor este yo ni se kien es eeeeeeeeee pero se me ase importante lo ke dice aya arriba

  2. JULIO M dice:

    Creo que el asunto de la “historia de la vida cotidiana” no se puede despachar asi como así. Me explico, no se puede desligar que la relación más profunda de las demás ciencias sociles con la historiografía, lease historia, ha permitido una mayor elaboración de la historia. La antropología usada, mejor integrada como lo hace E.P. Thompson permite comprender más el contexto y en algunos casos específicos reorientar algunas conclusiones sobre los modos de producción. Por ahí mismo el debate de superestructura planteada por el materialismo histórico desde Engels cobra más contenido con ciertos estudios antropologicos y demás. De cualquier forma remito a los textos de Thompson y Cardoso.

  3. gladis dice:

    Hola, ha me interesa el tema de la vida cotidiana, en especial la epoca de 1870 a 1890 cuando vinieron los italianos, si alguien me puede dar informacion estare agradecida.

  4. Ramón García Guerra dice:

    Los estudios sobre la historia de la vida cotidiana están llamados a convertirse en piezas de sentido común dentro de las ciencias sociales y humanidades, que, asimismo, marchan hacia una implosión cognitiva de los saberes expertos. Esto será así mientras el relato histórico nos ofrezca una descripción densa y múltiple de un proceso societal que no se reduciría a hechos y figuras, sino, por el contrario, que revele el drama histórico de una sociedad plural en su plenitud, en principio, a través del empleo de heterocronotopologías forjadas en las culturas populares. Los procesos de rescate de la memoria histórica y colectiva nos ofrecen relatos arquetípicos de mucha utilidad. Las anécdotas son verdaderas, decía Ernesto Sábato, porque son esencialmente falsas. Hablar de sociología histórica -como Wallestein- es otra cosa.

  5. ruben dice:

    k nacos no ponen informacion hijos de su madre pongan informacion idiotas yo busco la vida cotidiana no otras cosas y mil beses ¡idiotas! y ¡tarados!

  6. danser dice:

    tarados tarados y tarados

  7. gbytha dice:

    Qqe onda
    esta iinterezante
    su tema de la
    vida kotidiana
    ziguan azii …..
    okiz………

  8. gbytha dice:

    noO la hagan kaso
    a eze guey de
    danser !!!!!!!
    jajajajajajaja……….
    y de ruben los
    gueyes…………
    jajajajaja…………

  9. maria dice:

    esta orrendo

  10. Paola dice:

    creo que la que estaba buscando la vida de no se qué guey no entendió nada! la vida cotidiana estudia la vida de personas en grupos sociales…lo que tu buscas es una biografía… que nada tiene que ver con la vida cotidiana. La vida cotidiana nos enseña la manera en que nuestros antepasados sobrellevaron problemas, creencias, costumbres. Actualemente nosostros tenemos esos elementos pero tal vez no tenemos los mismos problemas, creencias, etc, pero en fin seguimos teniendólos.

  11. Paola dice:

    “quien domina el pasado, domina el futuro”

  12. faniii dice:

    bravoo nada de esoo es buenp todo xafaaaaa eee bravo bravooo

  13. Ysaura Calles dice:

    Me parece muy interesante este aspecto de la hstoria, la vida cotidiana es una forma de conocer mas la raiz, de como era y como pensaba una persona parte de la comunidad, ante un hecho histórico importante transcurrido en su época de vida.
    (por favor tratemos de cuidar la ortografía, nuestra lengua es hermosa)

  14. hectgon dice:

    ese enfoque de vida cotidiana es lo que domina en las escuelas mexicanas. El aspecto de la vida cotidiana, cultura, etc. son cosas que marx y su escuela no dejo de lado, como pretenden denunciar. Solo el desconocimiento de las diversas teorias de la historia llevar a reducir todo a nada. La historia es de grandes procesos, de larga o corta duracion, multicausal. la totalidad de marx aun es vigente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: