La matanza de Casas Viejas

gobieerno-azana36

Principios del año 1933. Azaña era el presidenete del gobierno de la República Española y no se lo habían puesto nada fácil hasta entonces. La crisis económica conocida como Gran Depresión, se veía agravada en el caso español por el boicot que los grandes capitalistas le hacían al régimen republicano. Por si fuera poco, los activistas libertarios tenían el país permanentemente al borde de la revolución… o del golpe de estado reaccionario. Sólo en Barcelona y en tres días de enero del 33, murieron 37 personas y fueron heridas 300 en choques entre obreros y policias.

Pero todo esto quedó ensombrencido por una matanza que horrorizaría a la población española, por su crueldad y por los recuerdos que traían de otros tiempos no muy lejanos, fue lo sucedido en el pueblecito andaluz de Casas Viejas.

Allí un grupo de campesinos proclamaron el comunismo libertario y trataron de asaltar el cuartel de la Guardia Civil, hiriendo a dos guardias.  Un grupo de los Guardias de Asalto fueron enviados al pueblo y rescataron a los guardias civiles muriendo varios campesinos en el proceso.

Entonces fue cuando se desató el terror.

casas-viejas-11

El jefe de los anarquistas, conocido como Seisdedos, se había atrincherado en su casa y, según la declaración oficial, obligó a la guardia de asalto a abrir fuego contra él y cinco de sus acompañantes al negarse a rendirse, muriendo todos los anarquistas. Una vez muertos y sólo después de muertos (siempre según la declaración oficial) se prendió fuego a la casa y después se dejaron expuestos los cadáveres a medio quemar para que «sirviera como escarmiento» al resto de campesinos.

Otras versiones dirían que no sólo los campesinos estaban vivos cuando se prendió fuego a la casa, sino que además habían sido obligados a entrar en ella por la Guardia de Asalto. Catorce campesinos más fueron asesinados a sangre fría cuando ya se habían rendido.

Cuando se juzgo por todos estos hechos al capitán Rojas, este se defendió afirmando que había recibido órdenes del gobierno de que no hubiera «ni heridos ni prisioneros» y que Azaña en persona había dicho «los tiros, a la barriga».

Azaña, por supuesto (y por su puesto :), lo negó todo tajantemente, y ordenó una investigación gubernamental. Todas las declaraciones, salvo la de Rojas, indicaron que no había ninguna constancia de que unas órdenes de este calibre se hubieran llegado a pronunciar. El informe oficial de las Cortes (apoyado por los partidos del gobierno y los de la oposición) concluía diciendo que «no hay pruebas que permitan la insinuación de que la policía actuó en la represión de acuerdo con órdenes dadas por los miembros del gobierno». El Partido Radical de Lerroux (que sería el siguiente presidente del gobierno) retiraría la moción de censura que había presentado ante la evidencia de que no se podía demostrar la culpabilidad del gobierno de Azaña.

Sin embargo, para la opinión pública quedó claro que si no directamente, el gobierno era moralmente responsable de la matanza. Se suponía que estas cosas pasaban en la Monarquía, pero no en la República. Y, encima, ni si quiera había sido la Guardia Civil si no la flamante y republicana Guardia de Asalto la que había cometido la atrocidad.38021_casasviejasjornalerosases

La matanza de Casas Viejas acabaría siendo fundamental en la caída del gobierno Azaña y en el giro político que llevó a las derechas al poder. Poco después, el nuevo gobierno que tanto había criticado (con razón) lo sucedido en Casas Viejas trataría de ocultar la brutal represión de la revolución del 34.

Pero la leyenda sobre Casas Viejas no terminó aquí. Durante el Franquismo se utilizó este hecho como demostración de la maldad de la República… Obviando que lo que fue un terrible caso aislado en la República era pan de cada día durante los primeros años del franquismo.

Y como el resto de mitos de la dictadura, también ha resucitado de un tiempo a esta parte, con esta hornada de «historiadores» que desprecian toda la historiografía mundial. Para Pío Moa, César Vidal y compañía, Rojas decía la verdad al afirmar que Azaña en persona le había ordenado cometer las atrocidades. ¿Las pruebas? que Rojas lo dijo (mientras intentaba zafarse de un juicio que muy bien podía acabar con su vida)

16 Responses to La matanza de Casas Viejas

  1. fernando dice:

    ¡ Muy interesante ! . Sobre Azaña, muchas son las frases atribuídas a él, entre las más famosas esa que decía que todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano; otra que venía a decir que no hay cosa más tonta que un obrero de derechas; y finalmente la que has citado, aunque como bien mencionas, ni se pusieron de acuerdo en el momento acerca de si la dijo o no, ni tampoco ahora. En esa época el gobierno conoció la oposición tanto de las derechas como de las izquierdas. Muchos de estos campesinos estaban desesperados por la lentitud de las reformas

  2. Tiberio dice:

    La verdad es que la posición de Azaña no era nada, nada, envidiable :))

  3. Alberto Gamarra Gonzalo dice:

    Hola, soy el autor de un blog historiadeamerica.wordpress.com. Me gusta tu tranbajo, por lo que te enlazo. Saludos

  4. franco potato de rivera dice:

    ke ase vargas?????????????’

  5. juanmaycoviforever dice:

    x la mañana asiend el amooo y x la noxe le ago el amoooo….

  6. JUAN DERIVE dice:

    PARA MAS INFORMACION BUSCAR http://WWW.DERIVEPLUS.COM
    WENO, ME VOY A METER PALIZAS A LOS SUPORTES

  7. Rafael Jurado dice:

    El capitan Rojas fue condenado a 21 años de carcel por la matanza de Casas Viejas, se beneficio de la amnistia que se decreto para liberar a Sanjurjo y en 1936 se convirtió en jefe de las milicias falangistas de Granada, participando tras el levantamiento nacional, como uno de los jefes de la represión de Granada. Cre que queda demostrada su animadversion hacia los obreros y el pueblo andaluz.

  8. lorenzo dice:

    LOS GOBIERNOS NO CREAN LA VIOLENCIA LA IGNORANCIA SI Y ES UNA BARBARIDAD QUE ESTAS COSAS OCURRAN Y MAS OCURRIDAS POR EL SER HUMANO

  9. perry dice:

    se te ve el plumero, otro rogelio intentando manipulación las historia, no se como tienes la poca vergunenza de hablar asi de personas como Pio Mía, no les llegas ni a la suela de los zapatos.

    • Tiberio dice:

      Pues a lo mejor no le llego a la suela de los zapatos, no soy quien para juzgarlo 🙂

      Pero sí sé una cosa, querido Perry. Y es que en las discusiones ligeramente serias se utilizan argumentos, y no descalificaciones basadas en prejuicios ideológicos.

      El hecho de que yo sea de izquierdas o no no hace que yo tenga más razón o menos. Considerar que he escrito esto por ser un rojo sólo muestra fanatismo.

      En fin, supongo que vosotros sois el público al que pretende llegar Pío Moa. Con la gente que basa sus opiniones históricas en hechos y no en dogmas políticos no podría ni comerse los mocos.

      Un saludo.

  10. Napo dice:

    ¿Lo del 34 de Asturias no fué un golpe de estado de la izquierda contra un gobierno legítimo?

    Queda mejor revolución, pero cuela.

    • Tiberio dice:

      Podemos considerar que el 34 fue un intento de golpe de estado, a mí no me van a doler prendas en ello 🙂

      No te creas la propaganda que afirma cosas como que la izquierda trata de legitimar los golpes de estado defendiendo cosas como el 34. Sobretodo si viene de gente que trata de legitimar el golpe de estado del 36 😉

  11. Miakeyus dice:

    Gracias

    Hablando en general y de forma meramente técnica, y sin entrar en cuestiones políticas, me gustaría saber el motivo de que a veces se dispare a otras personas a la barriga en lugar de a otras zonas del cuerpo.

    Se ruega copiar la respuesta en http://boards5.melodysoft.com/UN7-HIS/por-que-se-dispara-a-veces-a-la-barriga-8.html

    Saludos

  12. Para hacer que se tenga una muerte lenta y cruel,

  13. Emmitt Luth dice:

    Article writing is also a excitement, if you be accquainted with after
    that you can write otherwise it is complicated
    to write.

Deja un comentario