El Cantar de los cantares, el libro más erótico de la Biblia

Tengo una edición de la Biblia estupenda. De esas repleta de notas a pie de página en la que se nos explica como debe un buen católico interpretar los puntos más confusos. En las notas se citan profusamente a San Jerónimo, a San Agustín y a otros muchos Padres de la Iglesia, y yo que soy un friqui del pensamiento medieval, disfruto como un enano :).

Uno va leyendo los distintos libros de la Biblia y va encontrando comentarios más o menos curiosos e interpretaciones más o menos forzadas. Pero ¿qué pasa cuando se llega al Cantar de los cantares, un libro de marcado caracter erótico?

El Cantar de los cantares es, seguramente, una serie de canciones pícaras, de caracter festivo, probablemente pensadas para cantarse en las bodas. En todo el mundo, existen infinidad de ejemplos de canciones de boda subiditas de tono, sin ir más lejos, es el caso de muchas comunidades judías de la actualidad.

De la misma forma que otros muchos libros de la Biblia, el Cantar de los cantares debió ser incluido como libro sagrado a causa de su antigüedad y de su belleza formal, en tiempos más tolerantes de lo que luego fue el judaísmo.

Pero eso es lo que piensa un impío, un hereje blasfemo como yo. Un buen católico, en realidad, debe pensar otra cosa. Así vemos, en la Biblia que yo tengo (tradución de la vulgata y comentarios a cargo de Félix Torres Amat) que el habitual parrafillo de introducción a los demás libros se convierte en esta ocasión en dos páginas y media. Básicamente, se muestra el amor entre Jesucristo (él) y su Iglesia (ella).

En contra de lo habitual, voy a intentar ser imparcial en este tema. A continuación tendréis algunos fragmentos del Cantar de los cantares y la explicación que de ella realizan los sabios católicos. Las conclusiones, os las dejo a vosotros :)

Cantar de los Cantares, I, 11-12

11-Mientras estaba el rey recostado en su asiento, mi nardo precioso difundió su fragancia.

12- Manojito de mirra es para mí el amado mío: entre mis pechos quedará.

COMENTARIO: Agradecimiento de la Iglesia: favores que recibe de Jesucristo; y cómo anhela complacerle.

Cantar de los Cantares, II, 3-6

3- Como el manzano entre árboles silvestres y estériles, así es mi amado entre los hijos de los hombres. Sentéme a la sombra del que tanto había yo deseado, y su fruto es muy dulce al paladar mío.

4-Introdújome en la pieza en que tiene el vino más exquisito, y ordenó en mí el amor.

5-¡Ea! confortadme con flores aromáticas fortalecedme con olorosas manzanas, porque desfallezco de amor:

6-Pero mi esposo pondrá su mano izquierda debajo de mi cabeza, y con su diestra me abrazará.

COMENTARIO: Amabilidad de Jesucristo y de su Esposa la Iglesia. Alabanzas y favores que esta recibe de él.

Cantar de los cantares, IV, 1-11

1-¡Qué hermosa eres, amiga mía, qué hermosa eres! Como de paloma, así son vivos y brillantes tus ojos, además de lo que dentro se oculta. Tus cabellos dorados y finos, como el pelo de los rebaños de cabras que vienen del monte Galaad.

2-Tus dientes blancos y bien unidos como hatos de ovejas trasquiladas, acabadas de lavar, todas con dobles crías, sin que haya entre ellas una estéril.

3-Como cinta de escarlata tus labios, dulce tu hablar y sonoro. Como cacho o roja corteza de granada, tales son tus mejillas, además de lo que dentro se oculta.

4-Tu cuello es recto y airoso como la torre de David, ceñida de baluartes, la cual cuelgan ml escudos, arneses de los valientes.

5-Tus dos pechos son como dos gamos mellizos, que están paciendo entre blancas azucenas.

6-Hasta el caer del día, y el declinar de las sombras. Subiré a buscarte al monte de la mirra y al collado del incieso.

7-Toda tú eres hermosa, amiga mía, no hay defecto alguno en ti.

8-Ven, desciende del Líbano, esposa mía, vente del Líbano; ven, y serás coronada; ven de la cima del monte Amana, de las cumbres del Sanir y del Hermón, d eesos lugares guaridad de leones, de esos montes morada de leopardos.

9-Tú heriste mi corazón, oh hermana mía, esposa amada, heriste mi corazón con una sola mirada tuya, con una trenza de tu cuello.

10-¡Cuán bellos son tus amores, hermana mía esposa!; más agradables son que el vino exquisito; y la fragancia de tus perfumes o vestidos excede a todos los aromas.

11-Son tus labios, oh esposa mía, un palanl que destila miel; miel y leche tienes debajo de la lengua; y es el olor de tus vestidos como olor de suavísimo incieso.

COMENTARIO:Declarando Jesucristo las gracias que ha puesto en su esposa la Iglesia, manifiesta el entrañable amor que le tiene.

Cantar de los cantares, IV, 12-16

12-Huerto cerrado eres, hermana mía esposa, huerto cerrado, fuente sellada.

13-Tus renuevos, o plantas de ese huerto, forman un vergel delicioso de granados, con frutos dulces como de manzanos: son cipros como nardos,

14-nardo y azafrán, caña aromática, y cinamomo, con todos los árboles odoríferos del Líbano; la mirra y el áloe con todos los aromas más exquisitos.

15-Tú, la fuente de los huertos, el pozo de aguas vivas, que bajan con ímpetu del monte Líbano.

16-Retírate, ¡oh Aquilón, y ven tú, oh viento Austro!, a soplar en todo mi huerto, y espárzanse sus aromas por todo el mundo.

COMENTARIO: Jesucristo es un Dios celoso del corazón de las almas, que quiere consagren a él todas sus acciones.

Mi favorito:

Cantar de los cantares V, 1-4

1-Venga, pues, mi amado a su huerto y coma del fruto de sus manzanos. Esposo: [...] cogido he ya la mirra con mis aromas; y he comido el panal con la miel; bebido he vino con mi leche. [...]

2-Dormía yo, y estaba mi corazón velando; y he aquí la voz de mi amado, que llama, y dice: Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi inmaculada y purísima: porque está llena de rocía mi cabeza, y del relente de la noche mis cabellos.

[...]

3-Entonces mi amado metió su mano por la ventanilla de la puerta probando si la abriría, y a este ruido que hizo, se conmovió mi corazón.

4-Levantéme luego para abrir a mi amado, destilando mirra mis manos, y estnado llenos de mirra selectísima mis dedos.

COMENTARIO: Anhelo de la Iglesia por recibir a Jesucristo y por verle recoger los frutos que ella produce. Bondad de Jesucristo en llamar a las almas e infelicidad de las que rehusan abrir la puerta del corazón cuando él llama.

Cantar de los cantares, VII, 1-3

1-[...] ¡Oh hermosa Princesa, y con qué gracia andan esos tus pies colocados en tan rico calzado! La juntura de tus muslos son como goznes, o charnelas, labrados de mano maestra.

2-Es ese tu seno cual taza hecha a torno, qu enunca está exhausta de preciosos licores. Tu vientre como montoncito de trigo, cercado de azucenas.

3-Como dos cervatillos mellizos son tus dos pechos. [...]

COMENTARIO: no lo hay para estos tres versículos.

Cantar de los cantares, VIII, 1-3

1-¡Oh quién me diera, hermano mío, que tú fueses como un niño que está mamando a los pechos d emi madre, para poder besarte, aunque te halle fuera o en la calle, con loq ue nadie me desdeñaría!

2-Yo te tomaría, y te llevaría a la casa de mi madre; Allí me enseñarías y harías ver tus gracias; y yo te daría a beber del vino compuesto, y del licor nuevo de mis granadas.

3-Mas he aquí a mi esposo, que pondrá su izquierda bajo mi cabeza, y con la derecha me abrazará.

COMENTARIO: Amor de la Iglesia a Jesucristo.

MÁS SOBRE RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA

La piedad y las tetas de la virgen

La Septuaginta, la milagrosa biblia de los 72 traductores.

Y a todo esto… ¿por qué Roma?

La tumba de Jesus de Nazareth (según James Cameron)

Cómo mola el “Dios de amor”, tú!

About these ads

49 respuestas a El Cantar de los cantares, el libro más erótico de la Biblia

  1. Johansolo dice:

    En la biblia para crios que yo tenía casi no se mencionaban los “conocimientos” entre los diferentes personajes. Eso si, cuando por fin vuelven de Egipto y muere Moisés, a masacre por capítulo, como mínimo. (Era una biblia ilustrada y muy resumida, muy entretenida, todavía no tenía dinero para comprar tebeos de superhéroes y leía eso, y unos cuantos libros de mitos griegos de la biblioteca del cole).

  2. Lanarch dice:

    > Cantar de los cantares, VII, 1-3
    > COMENTARIO: no lo hay para estos tres versículos.

    ¿Cómo podría haberlo? XDDD ¡Genial!

    Joahnsolo, si te molan las masacres, pásate por The Brick Testament; si no lo conoces creo que te gustará ;)

    Mi favorita:
    http://www.thebricktestament.com/genesis/rape_treachery_and_slaughter/gn34_01.html

    • abel dice:

      en español no esta traducido verda?al menos yo no lo encuentro en geogle,si sabes algo dame el toque,te lo agradeceria tela,saludos desde sevilla,xao

  3. tiberio dice:

    JOHANSOLO: Pareces novato, hombre. A ver, es sencillo. El amor es malo, la violencia es buena :)

    LANARCH: ¡Que grande the Brick Testament! ¿cómo he podido vivir tanto tiempo sin conocerlo? :D

  4. Dante dice:

    Cagüen todo, deja de buscarle sentidos erótico-festivos a la Biblia, que es un libro muy serio… ^^

    Me ha gustado mucho este artículo, es bastante revelador.

  5. crubi dice:

    Ahhhh, pues sí que llegaba yo tarde en el otro blog a descubriros el Cantar de los Cantares. De todos modos, Tiberio, te dejas lo mejor:

    1:6 – No reparéis en si soy morena, en si me ha bronceado el sol. Los hijos de mi madre están irritados contra mí. Me habían puesto a guardar las viñas, pero mi viña no la he guardado.

    7:8 – Tu esbelto talle se asemeja a la palmera y tus senos a racimos.
    7:9 – Me dije: Subiré a la palmera, ¡cogeré sus racimos! ¡Que sean para mí tus senos como racimos de uva; y el aliento de tus narices como aroma de manzanas!

    Mi biblia no trae comentarios. Deja espacio a la imaginación. :-P Pero esl versículo que realmente me desconcierta es este:

    5:10 – Mi amado es blanco y colorado. Se distingue entre mil.
    :-/

    Yo no sé si me atrevería a cantar esto en ninguna boda.

  6. Tiberio dice:

    Venga, Cristina, que todos cantamos cosas peores :D

    (O al menos, en la despedida de soltero/a :P)

  7. paola dice:

    es un bello libro..somos nosotros quienes vemos el lado erotico, malo, e interpretamos a nuestra manera. El amor y el cuerpo son hermosos, nuestra mente es quien tiene la maldad.

  8. Tiberio dice:

    Sinceramente, querida Paola, yo no veo que haya ninguna maldad en el erotismo :)

  9. yolanda dice:

    hola en la iglesia conocí a un diacono que me esta dando clases de teologia porque soy muy torpe me regalo la biblia y lo que ocurre es que no sabe como ensenyarme porque yo le voy con preguntas de porque hay tantas virgenes si madre de jesus solo hay una porque el papa tiene tantas riquezas porque la iglesia catolica adora los santos de figuras i fotos porque yo no estoy tan preparada y ve que estoy tan torpe que no puede darme una catequesis normal unos temarios normales se encuentra que se le hace muy dificil y se tiene que adaptar a mi y yo quedria hacer voluntariado en residencias en casas de pobres colegios de discapacitados etc pero no estoy preparada para hacer voluntariado me dice este diacono que primero tengo que leer i aprender es ¿verdad de que mejor lea la biblia historia mundial y mas adelante cuando ya sepa mas o menos podre hacer voluntariado una persona que hace preguntas tan torpes puede hacer voluntariado caritas tambien voluntariado de la iglesia catolica?

    • Maggie dice:

      hola yolanda, primero quiero aclarar que no soy catolica. no se si eso es de importancia para vos. no me gusta decir que soy religiosa, ya que mas bien para mi es casi un insulto, yo creo en Dios y sigo a Jesus y su ejemplo. Asisto regularmente a una iglesia cristiana, y trabajo activamente en los asuntos del padre.

      lo que yo creo que pasa con este hombre que te esta tratando de enseñar, por lo menos desde mi punto de vista, es que esta tratando de “adoctrinarte” en su religion, por decirlo de alguna manera. Y tus preguntas son muy buenas, y de torpes no tienen nada, es solo sentido comun, como cualquier otro ser humano podria preguntarse, lo que pasa es que este hombre no esta preparado para contestar estas preguntas, porque no tienen una respuesta! osea, puede contestar sinceramente, o puede mentir, por supuesto que le conviene mentir y enmascarar la verdad a mas no poder, obvio. (obviamente a esta persona tambien le enseñaron algo tan retorcido que se la termino creyendo el tambien, y ahora es uno mas…)
      la verdad de las virgenes: primero la unica virgen que “existio” fue maria, la mama de jesus. y eso fue solo hasta que quedo embarazada del mismo jesus, ya que seguido de eso, se caso con jose y teniendo relaciones sexuales con su esposo, quedo embarazada y tuvo varios hijos…
      porque el papa tiene tantas riquezas: lo mismo que por que siquiera existe el famoso vaticano? porque un dia un hombre decidio que el cristianismo no le gustaba mucho que digamos, asi que invento una religion con otras “reglas” y cosas que a el le gustaban como para y poder asi completar la IDEA que el tenia de como debia de ser la religion. En consecuencia a esto, hay que juntar mucha plata, mucho oro, muchas riquezas, supuestamente para Dios, pero Dios esta en los cielos asi que no necesita que le hagan una casa, ni junten riquezas para el, ya que el mismo “vive” (o existe) en los cielos, su mismo hijo jesus quiere habitar en el corazon de las personas, y su espiritu santo quiere habitar con las personas y en las personas, esto desde el concepto de que los 3 son uno mismo, y omnipresentes, donde pueden estar en cualquier lado, o en todos lados. (Y en mi opinion, al papa y sus secuaces les gustan las cosas lindas y no quieren comer con cubiertos que no sean de oro, se acostumbraron a esa vida, y asi quieren seguir…)
      Acerca de los santos, las imagenes ya sean graficas o como estatuas: lei por ahi que los mismos catolicos, enseñan a los seguidores, (o no se con que palabra nombrarlos, de antemano pido disculpas si ofende) a no adorar en ninguna manera a las imagenes, ni a inclinarse ante ellas o hacerles reverencia o nada parecido, a no hablarles, a no pedirle cosas, como favores, por ejemplo… y son SOLO a modo ilustrativo… algo asi como los famosos pesebres que venden para decoracion en navidad. la verdad que me sorprendio mucho leer esto, porque la realidad es otra muy distinta. Ademas la misma biblia habla del tema, la catolica la lei en esa misma parte, al igual que otras biblias… (de otras religiones) y dice algo asi como: no hagas imagenes de lo que esta en el cielo, o debajo de la tierra, o debajo del agua. en otra parte dice que no hagas imagenes de ningun tipo, ni de madera, ni de yeso, ni de bronce, ni de piedra.. o asi por el estilo, es algo bastante especifico, tambien dice no te inclines ante ellas… te pondria citas biblicas pero la verdad es que soy malisima para recordar esas cosas, tengo muy mala memoria. y recuerdo algo relacionado a esto que tambien sale en la biblia y te lo comparto:

      Nuestro Dios está en los cielos; (aca hablan los que se consideran cristianos)
      Todo lo que quiso ha hecho.

      <<Los ídolos de ellos (aca habla de personas que no creen en Dios)
      son plata y oro,
      Obra de manos de hombres.
      Tienen boca, mas no hablan;
      Tienen ojos, mas no ven;
      Orejas tienen, mas no oyen;
      Tienen narices, mas no huelen;
      Manos tienen, mas no palpan;
      Tienen pies, mas no andan;
      No hablan con su garganta.
      Semejantes a ellos son los que los hacen, (aca cuando dice semejante habla de la INUTILIDAD, y de la falta de poder, NADA PUEDEN HACER)
      Y cualquiera que confía en ellos.
      Oh Israel, confía en Jehová;
      El es tu ayuda y tu escudo.

      basicamente lo que dice es que si necesitas algo se lo pidas directamente a Dios, que aunque no lo vemos ni tenemos imagen de el, sabemos que esta con nosotros y que nos escucha, y que el quiere ayudarnos y cuidarnos, etc. tan solo por el amor que el nos tiene, por ser nuestro padre. esto tambien esta relacionado con la -famosa- FE. (SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS) iba a comentar algo cortito y me super extendi!! mil perdonesss pero ya casi termino.

      y con respecto a esos voluntariados: la solidaridad para con los demas, y la COMPASION (sentir lastima por alguien, y HACER ALGO al respecto para ayudar a solucionar la situacion) es algo fundamental en todo ser humano, y en toda persona que cree en Dios y busca en todo momento hacer el bien, para con los demas. La biblia dice: mejor es dar que recibir.
      Lo que yo creo, en este caso, es que el hombre que te da los estudios, como que te quiere sacar de encima, ya que estas representando un problema bastante molesto para el, quiere enseñarte algo, que lo tomes como una verdad absoluta, y que ya quede ese pensamiento insertado en tu mente. Ahora vos con tus preguntas (razonables preguntas y dudas) estas siendo una verdadera molestia.
      no estoy segura de si, sos vos que quiere hacer trabajos caritativos, o esta persona te sugirio que los hicieras, si es el caso que vos sentis la necesidad de ayudar a los demas de alguna forma, podes hacerlo sin necesidad de estudiar absolutamente nada, ayuda siempre en lo que puedas.

      algo mas que te puedo decir acerca de leer la biblia, o cualquier otro tipo de libro con estudios o demas cosas: la biblia dice que la palabra mata pero el espiritu vivifica.

      creo que leer mucho para tratar de entender, es lo PEOR que podes hacer, ya que las cosas de Dios no se entienden con la mente, sino que se disciernen espiritualmente. osea que si lees la biblia y las palabras no tienen significado ni logica, es porque el espiritu santo es el que tiene que revelarte de alguna forma su significado. la biblia tambien dice que solo sus hijos (de Dios) la comprenden. y que la palabra de Dios es locura para el resto del mundo, pero para sus hijos es SALVACION.

      Si lees mucho es probable que te confundas cada ves mas, no se bien como decirlo o explicarlo asi que te pongo un ejemplo y perdon si es muy tonto pero es el primero que se me ocurre:

      si queres saber cuanto es 2 + 2 y lees por ahi que el resultado es 7 probablemente te quedes con esa respuesta, y la tomes como verdadera, cuando alguien te diga que estas equivocada, vos ya no vas a aceptar correccion. Y CREO QUE NADIE QUIERE ESO.

      BUENO ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE ALGO MI EXTENDIDISIMO COMENTARIO, (mil perdones por esoo)
      espero que lo leas, y perdon si alguien mas lo lee y se cansa se aburre o se siente ofendido, para nada fue esa mi intencion.

      Saludos a todo el que lea.

    • misha dice:

      amig@ si tu catequista no puede responder esa preguntas. La deberian sacar de dar catequesis. Mi hija de 3 años te las puede responder sin pestañear. Obviamente virgen solo hay una. Solamente se le da otro nombre dependiendo del lugar donde aparecio o el mensaje que se quiere dar. Las riquezas del vaticano no son del papa son patrimonio de la humanidad. Y las imagenes pues estudia mas acerca del templo de salomon. Dios mismo las pidio

  10. bladimir dice:

    yo creo q mucho de lo q esta contenido en esto es cierto pero otras cosas no

  11. Nicolas dice:

    Hay mucha gente que comprueba que la biblia no es mas que un cuento. Es mas en el viejo testamento sale un sujeto llamado juan que junto a sus 12 hermanos sale ha hacer milagros y blablabla, xD osea otro antes del que todos conocemos. Super rebuscada la interpretacion weona de tu biblia jaja. Ademas que la religiond e jesus y cia era el judaismo por ningun motivo la religion catolica. El cristianismo tiene sus facciones buenas a mi parecer ( que yo no comparto) pero la faccion mas mediocre y penosa es la iglesia catolica. Son una pena… aunque no le quito credito a muchos catolicos que son exelentes como persona y han contribuido de gran manera a la sociedad. La iglesia catolica tiene una vision muy pervertida de dios y todo a lo que el le acontece… en mi opinion es muy infatil para manejar masas…. hay que ser mas que idiota para creer en un señor barbon que vive en las nubes y que si te portai mal te va a mandar a un lugar con fuego y azufre cuando no tienes cuerpo al morir y el fuego o azufre poco importan jaja xD y k llega un loko k callo del cielo y te va a dar con el latigo de frustrado que esta por estar entre fuego y azufre jaja. Ademas, el cristianismo al igual que muchas religiones estan basadas en la astrologia.. en religiones paganas anteriores al cristianismo.

    • Petronila dice:

      En primer lugar deberías aprender un idioma porque eso que escribes plagado de faltas y disparates evidentemente no es español. Y, en segundo lugar, no sé por qué alardeáis de ignorancia al juzgar la biblia de la que es obvio que no habéis entendido nada. Da risa que pienses en Dios como en un señor barbudo. Por otro lado dentro de un tiempo, que te deseo sea largo, se te aclararán, todas las perplejidades y, será mejor que descubras que no te has equivocado porque no hay vuelta atrás.

      • Richar dice:

        Ya esta la lista de turno, si, va por ti PETRONILA.
        Esta claro que tu interpretacion de la biblia es la correcta, la de los demas no. Preocupate de tus asuntos y deja que cada uno interprete la biblia como desee, y no como le diga la iglesia. Al menos Nicolás ha demostrado tener dos dedos de frente al leer la biblia y hacer su interpretación que ya es mucho mas de lo que se puede decir de la mayoría de los cristianos.
        Por cierto no se que ves de gracioso en que Nicolás vea a dios como un señor barbudo, ¿has visto la capilla sixtina?

  12. china dice:

    a este post le falta claridad, esto no hay quien lo entienda.

  13. jUAn dice:

    Creo que ya se estan desviando del tema, primero entraron con el libro cantar de cantares de la biblia y las distintas interpretaciones que le encontramos , unos de manera perversa y erotica, otros de una manera seria y en su caso las interpretaciones que dan los católicos,mi punto de vista respecto con el libro cantar de cantares puedo decir que es un libro muy bello, lo puedo entender como declariaciones con respecto al amor. Por otra parte de la biblia podemos tomar la buena filosofía que tiene Jesús que sin duda es una de las mejores estrategías para tener una buena relación con nuestro projimo, respecto a las religiones , yo las veo como politica, unos te dicen una cosa y otros otra y asi susesivamente, por mi parte no me inclino por ninguna religión sin embargo no niego la existencia de un Dios bondadoso como lo expresa la biblia.

    saludos!!

  14. mauro moreno liccioni dice:

    el cantar de los cantares es una guia biblica para la camara nupcial, el maithuna, el coitus reservatus, la sexo yoga, el amor entre las parejas sin la pasion de tiphon bafometo, para vencer a medusa, la pasion animal, entre las parejas, para evitar el derramenn del ens seminis, como dice la biblia en hebreos 13:4, (dichoso el matrimonio en el lecho sin mancilla, pero a los adulteros y fornicarios castigara dios).Es el sexo de angeles, es la forja de los ciclopes, es el amor de enamorados: em amor a dos, no amor entre tres, ni cuatro, ni cinco.

  15. mauro moreno liccioni dice:

    el misterio del cantar de los cantares, es trabajar con la pareja en la magia sexual, como lo hizo Jesus con Maria Magdalena para levantar la serpiente en la vara, como lo hizo moises, despertar los,poderes cristicos, las siete iglesias resplandecientes, los siete poderes del fuego del espiritu santo. el primer milagro que hizo Jesus fue convertis las aguas en vino, en las bodas de canaan, bodas, amor de dos, Como dice Jesus a la Samaritana: Yo te dare a beber de las aguas de la vida para que mas nunca tengas sed, ve busca a tu marido y ven. Jesus da el secreto del cantar de los cantares a la pareja, no a ella sola, porque el solitarius no puede convertir las aguas( el semen) en vino de luz. Por eso Jesus dijo a nicondemus: tienes que nacer de nuevo, del agua, del fuego y del espiritu. El que trasmuta su simiente, se convierte en ser superior y tiene derecho a habitar en otros mundos ma elevados de conciencia, no se enferma y vive mas tiempo, la mujer pare si dolor y los hijos son almas mas puras. eso es el cantar de los cantares, no nada erotico ni libinidoso, es autentico amor entre hermanos-parejas en Dios.

  16. en efecto es el libro mas erotico de la biblia pero tambien es como una prueva de que acer el amor no es un pecado y menos cuando hay amor de por medio poeque yo conosco personas que de a tiro son vien santurronas y pus yo soy de la opinion de que no solo se trata de estar bien con dios sino tambien con uno mismo por que hay personas que ala vista de la gente son muy buenas pero ya cuando estan en sus casas ni las conoses pero si esta bien chido el libro

  17. Bici dice:

    Ninguna interpretaciòn del antiguo testamento
    es correcta si no parte del original hebreo y de la interpretaciòn judìa. Las interpretaciones cristianas son posteriores, y su objetivo es adecuar el antiguo testamento al cristianismo.
    En todo caso, SULAMITA, la amada del Rey Salomon, prefiriò darle su amor a un pastor de rebaños y no al rey…¿implicaciones de ello? No lo se, pero no muy ortodoxas, ya que Sulamita va a buscar a su amante estando ya casada con Salomòn.
    Este poema es eròtico, pero no tan festivo, ya que Salomòn se lamenta y pregunta Dònde estàs Sulamita.

  18. jimmyyy dice:

    holas, no se puede interpretar la biblia a nuestra manera sino ala manera de Dios y la palabra ,la biblia es su propio interprete , ademas no se puede entender la palabra con nuestros razonamientos humanos ,para poder hablar de la biblia primero hay que conocerla ,ademas la palabra no es de interpretacion privada asi que los insto a que lo lean

    • LEONARDO dice:

      bueno siento que es muy valida tu opinion pero de echo la biblia fue escrita por humanos, no vino dios ni muhco menos para venirla a escribir personalmente ni se escribio sola ahora para entender un poco mas de la biblia nos tendriamos que ir ala primerisima edicion claro q esto seria imposible ya uqe al paso del tiempo se fue cambiando agregando y anexando cosas mm bueno y otro punto importante muchos expertos tienen sus dudas de como interpretarla en estas alturas ya que es un libro muy extenso asi que mi concluison es que la mejor manera de interpretarla es como suena ya uqe suena como una historia de amor

  19. indira dice:

    la verdad es qee el qee lo lee siempre se va por lo mas facil qee es penzar pecaminosamentee, y qien no, la verdad es qee somos jovenes y el sexo os llama la atencion como algo prohibidoo y no savemos medir las consecuencias, no nos damos cuenta qee estamos en un grave error al entrar en este juego, qreemos qeelo podemos controlar pero muy tarde nos damos cuenta qee el nos controla a nosotros y lamentablementtee en ese entonces yta no ay vuelta atras.
    me apena mucho pero qiero qe esto sirva a personas para qee piensen y reflexionen sobre el sexo preematrimonial o el sexo sin amor.
    yo tenia 15 años, cuando conoci a jose el tenia 18 años estudiaba contabilidad, simpatisamos y seguimos en contacto por el chat,nos isimos amigos el realmente me agradaba y yo no le era diferente.
    al tiempo me invito acer parte de un grupo al qee pertenecia era una sociedad de jovenes qe se dedicaba a promover la voz de los jovenes y acer valer sus derechos. apartir de entonces empesamos a tener mas contacto, nos miravamos casi a diario, y pensamos estar enamorados, nos gustaba estar juntos, al principio todo era bonito pues platicabamos, y bromeamos, siempre qee estabamos juntos estabamos riendo, nos besabamos y abrazabamos, pero despues eso no fue suficiente, a como pasaban los dias la atraccion se hacia mas grande nos besamos con mas pasion y nos entregabamos en peligrosas carisias. hasta qe un dia caimos demaciado ondo en un abismo del qe no pudimos salir, el deceo nos gano y de la manera mas inesperada tuvimos relaciones, el me dijo qe no era nada malo lo qe abia pasado qee era algo normqal y qe un dia tenia qe pasar, despues de eso todo cambio el se volvio distante conmigo, y yo me sentia usada triste. me sentia abergonzada qon mis paadres y con todo el mundo, parecia qe sabian lo qe abia cometido sentia qe me miraban y me acusaban como si fuera una ladrosuela, me senti denigrada y ssin valor. pasaron dias semanas enteras y no sabia nada de jose hasta qe un dia lo bussque para ablar de lo qe abia sucedido y el me dijo qe no le tomara tana importancia qe abia sido algo gratificante para el el qe le ubiese entrgado mi virginidad, me senti tan mal mi autoestima qedo por los suelos, pero yo no lo buscaba por el sino porqe tenia 2 semanas de retraso y estaba asustada ante la posibilida de qedar embarazada, y mas aora qe sabia qe el en realidad era un patan. despues de escuchar lo qe me dijo y agregando qe buscara por otro lado a otra persona qe el ya abia echo lo mis y qe lo de nosotros solo fue algo sin importancia qee ya abia pasado y qe lo olvidara.
    no lo volvi a buscar ni le dije qe tenia un posible embarazo en puerta. gracias adios alos pocos dias se mepresento mi periodo y senti un peqeño destello de luz en ese obscuro tunel sin fin.
    despues de eso ya no fui la misma sentia qe abia perdido todo mi valor como mujer qe no era merecedora de amar ni ser amada, empese a tomar a los muchachos como un juego, tenia relaciones poco duraderas y nunca les tomaba mucha importancia me acoste mas de una ocasion con amigos sin importarme nada, despues yo los despreciaba y me olvidaba de ellos. hoy tengo 18 años y no se qe acer mi autoestima esta destrosado y yo soy la unica culpable de ello. no e tenido una relacion estable y no se lo qe es el verdadero amor. no puedo ir encerio con nadien aunqe lo decee, soy infiel con facilidad y la verdad ya me cance de eso!
    ese es el precio de las relaciones pre matrimoniales o el sexo ilicito un presio muy caro qe estoy pagando!

    • white dice:

      lee este libro fue lo que me trajo a este articulo del blog “Juventud en éxtasis” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez ;D

    • erótico dice:

      O sea que porque seas una guarra infeliz que se tira a todos sus amigos ahora resulta que es sucio que yo ame con sinceridad a mi novia. Ahórrate las lecciones y déjanos vivir felices a los demás. El problema no es estás soltero sino que eres una golfa.

  20. jk dice:

    Desde mi punto de vista el autor de este post ha hecho bien en no decir lo que piensa, precisamente porque la lectura es tan clara que no hay nada más que decir. Luego, en los comentarios, hay quien tacha de “perversa” la interpretación que de este texto hacen algunas personas. Utilizar la palabra “perverso” para referirse a la interpretación que de este bello poema de amor humano y sexo se pueda hacer me parece lo único perverso en todo esto. No sé si me ha quedado muy incoherente pero es lo que pienso :)

  21. abel dice:

    a espensas de lo que piense la gente o lo que puedan interpretar,ay que tener muchisima imaginacion para decir que el cantar de los cantares es el amor de jesucristo a la iglesia,para eso si hay que tener imaginacion,seamos serios por favor,el cantar de los cantares es un libro sensual y erotico de una pareja de enamorados,por hay decian por arriba que si es malo ver el erotismo que si noseque,yo en mi humilde opinion es un libro precioso muy romantico y muy sensual,justamente como es el amor verdadero,y creanme que el amor es lo mas bonito del mundo,es una pura bendicion,las personas nacemos con un corazon para amar y desear a nuestra pareja,si alguien intenta hacer ver que eso sea malo,no tendra la culpa el,si no quien le escuche,saludos a todos,vivan libres felices y con muchisimoooo amor

  22. LEONARDO dice:

    bueno leyendo los coemntarios de echo e leido el cantar de los cantares completos pero eso de la iglesia recibe a jesucristo de echo aqui la iglesia y jesus no tiene mucho ver ya que explica digamoslo asi una luna miel o algo parecido ahora la sulanita recordemos que es una de las convinas de el emperador el emperador si no mal recuerdo basado alos echos historicos tuvo mas de 30 esposas y 40 convinas si no mal recuerdo pero entre todas ellas la sulanita era la preferida esto nos narra una pequña historia digamoslo asi de amor apasionado, asi que me suena absurdo pensar que jesucristo tenga relaciones con la iglesia ahora tambien recordemos que los judios solo adoran a un dios y jusicristo que el hijo de ese dios
    en todo caso deberia ser con el dios mismo pero en fin este es mi comentario basado en las cosas qeu leido

  23. LEONARDO dice:

    sorry en el coment de arriba en ves convina era concuvinas error de dedo

  24. lucia dice:

    Puras iodioteces escribes en tus resumenes el cantar de los cantares es del antiguo testamento que tiene que ver “Jesucristo y tu iglesia” ???????……….

    • 3neruda3 dice:

      Creo que hablar del Antiguo testamento ya es situarte en una tradición cristiana, porque los judíos evidentemente no le llaman “antiguo”. Recordemos que el cristianismo nació como una secta del judaísmo, su tradición es la misma. Cristo en realidad es el “Mesías” (eso creyeron sus seguidores). Las enseñanzas antiguas son reinterpretadas a partir del evento mesiánico, como las profecías de Isaías, y como el propio Cantar de los cantares. Ahora, el problema es con la referencialidad,puesto que un poema es por definició polisemántico, y se presta a diversas interpretaciones; creo que en esa medida no está herrada ni la interpretación erótica ni la simbólica de la iglesia.

  25. extremo dice:

    La interpretacion que se le dio a ellibrode cantar de los cantares es pesima, muy lejos de la realidad, pues este libro no es un libro que hable sobre la iglesia y Cristo sino que simplemente habla de como un hombre debe amar a la mujer (dentro del matrimonio obviamente)

    Saludos

  26. Osvaldo dice:

    No comparto los comentarios agregados a los versículos del “Cantar de los Cantares”; ya que en tiempos que fue escrita no existía ni la Iglesia ni Jesuscristo.

    Saludos,

  27. tsk djds dice:

    Diabólico…

  28. Pepe Fernandez. dice:

    Todos son unos fornicadores… os maldigo…

  29. yo misma dice:

    ¿ Es mejor dar que recibir ? …… ahhhh no lo sabía, creía que era al revés. Ya entiendo: te gusta que te den. Pues que te den, pasivazo.

  30. goyita dice:

    les saludo en el nombre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.para decirles que toda persona que tiene el espíritu santo como su consolador como dice en la biblia ayuda alos que no conocen de la biblia y su actitudes son con amor conforme lo enseño el SEÑOR ,no se jactan de lo q saben y es mas se entristecen de los q no saben o hablan con ignorancia y doblan sus rodillas para pedir x ellos para q también DIOS se revele a su vida para obtener l a sabiduría dada x DIOS asi q jóvenes por favor en amor les digo que todo aquel que quiera que DIOS les revele la verdad solo clamen, doblen sus rodillas y pidan al REY DE reyes y SEÑOR de señores,porq EL ya reveló su verdad a muchos ,pero también dice: quien viene a mí yo no lo hecho fuera EL es un DIOS de promesa y no falla el lo prometió y lo cumplirá asi q hagan lo q les digo por favor pidan a DIOS discernimiento para q obtengan su salvación. QUE DIOS LES BENDIGA los amo en el amor de CRISTO desde q leí lo que comentan por lo menos me doy cuenta q quieren saber de DIOS ya q hay mucho que ni siquiera lo reconocen.

  31. goyita dice:

    pero igual hay que seguir orando por ellos tambien.

  32. Manuel dice:

    Detesto el Cantarde los Cantares. Es super cursi.

  33. Carolina dice:

    Hola, a quien le pueda interesar les informo del sorteo de dos ejemplares del estudio de la filóloga, traductora y poeta Elisa Martín de El Cantar de los Cantares, publicado este año en una cuidadada edición ilustrada con prólogo de Gustavo Martín Garzo

    http://www.creatividadliteraria.es/de-mi-amado-soy-y-el-mio-es/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: