La Anábasis, o la marcha de los diez mil

La Anábasis es la obra más conocida de Jenofonte, uno de los discípulos de Sócrates, al que se le atribuye la frase “Jenofonte, Jenofonte, si eres cabra, pues pa’l monte”🙂.

Jenofonte se enroló en una expedición de mercenarios griegos que iba a participar en la revuelta del príncipe Ciro contra su hermano, el Gran Rey Artajerjes II. Sócrates intentó convencerle para que desistiera (de ahí la frase) pero no lo consiguió. Si lo hubiera hecho, Jenofonte sin duda se habría ahorrado muchas penalidades, pero nosotros no tendríamos uno de los relatos épicos más impresionantes de la historia occidental.

Ciro era el primero en llevar soldados griegos hasta el interior del Imperio persa, la disciplina y organización griegas les daba una notable superioridad sobre las tropas que habitualmente luchaban en las luchas por el trono, y Ciro pensaba utilizar esto a su favor.

El ejército de Ciro salió de Sardes y recorrió el curso del Éufrates hasta encontrarse con las fuerzas fieles a Artajerjes II en Cunaxa, a las puertas de Babilonia. El choque necesariamente debía ser violento.

Según Jenofonte, la batalla de Cunaxa fue favorable a los rebeldes y los mercenarios griegos fueron decisivos en el encuentro. Pero nada de esto sirvió al morir Ciro en la batalla. Perdido su candidato al trono, las fuerzas de Ciro se pasaron en bloque a Artajerjes… dejando a los mercenarios griegos aislados entre una marea de enemigos.

Los oficiales griegos intentaron negociar una rendición y fueron convocados a una reunión en el campamento persa. Pero Artajerjes estaba decidido a dar una muestra de fuerza que disuadiera a cualquier ejército griego a volver a penetrar en Asia. Dio orden de decapitar a todos los oficiales griegos.

De esta manera, los griegos se encontraron rodeados de enemigos, a miles de kilómetros de la población amiga (o neutral) más cercana y sin oficiales.

Pero la desesperación une y ellos eran experimentados mercenarios, poco dispuestos a dejarse llevar por el pánico. Especialmente cuando el pánico únicamente podría llevar a la muerte. Siguiendo el relato de Jenofonte, los griegos eligieron a cuatro líderes entre los que estaba el propio Jenofonte y marcharon en busca del mar.

xenophon.jpg

Varias semanas necesitaron para alcanzar tierras seguras, en el mapa puede verse el camino que realizaron (siempre según Jenofonte), la ruta sureña junto al Éufrates es la que hicieron junto a Ciro y cuando se produce el giro hacia el norte siguiendo el Tigris es cuando comienza la huida.

Los griegos se vieron obligados a vivir sobre el terreno… un terreno que no conocían y del que temían constantes emboscadas mientras el ejército persa les hostilizaba constantemente. Y cuando por fin llegaron al mar, lo hicieron por tierras en las que los habitantes de la costa les resultaron hostiles.

Apesar de tenerlo todo en contra, y aunque parezca increible, la mayoría de ellos consiguieron alcanzar el Egeo marchando todavía como una columna ordenada.

La verdad es que todavía a día de hoy resulta dificil de comprender como es posible. Por muy ordenada y disciplinada que fuera la hueste griega, ¿por qué no fueron aplastados por los persas?

En realidad, el Imperio Persa estaba en pleno proceso de descomposición. Artajerjes II era un lider absolutamente ineficaz, que conoció su máxima gloria al conseguir matar a su hermano. No es una sorpresa, todo el sistema clientelar persa parecía destinado a crear hombres ineficaces que únicamente debían su supervivencia a sus habilidades como intrigador y a la constantes suspicacia. Seguramente, los persas no pudieron realizar una presión eficaz contra los griegos en retirada por estar demasiado ocupados dirimiendo sus propios problemas de lealtad.

La expedición de los Diez Mil demostró por la vía práctica que un ejército lo suficientemente rápido y decidido era capaz de atravesar el territorio persa con sorprendente facilidad. Alejandro Magno aprendería muy bien la lección.

MÁS SOBRE LA ANTIGUA GRECIA

Sócrates se defiende, versión de Platón

Safo, la primera de las décimas musas

Cleopatra, una faraona fea

La batalla de las Termópilas y los… ¿300?

Alejandro se presentó ante Tiro

Tebas, la ciudad griega que derrotó a Esparta

13 respuestas a La Anábasis, o la marcha de los diez mil

  1. Urox dice:

    Es toda una historia, un par de veces pense en hacer una partida de rol ambientada en ella, ya literalmente (es decir en la anabasis historiaca) o usandola como inspiración. He oido que la peli “The warrios” esta inspirada en ella.

    • Zabaroff dice:

      Si, una persona que escribió en imdb haber estado en el estreno de la pelicula en USA en 1979 dijo que, aunque hoy nadie lo recuerda, entonces todos los espectadores sabían que la pelicula estaba basada en el libro Anabasis. Pero ambientada en un futuro cercano y en la ciudad de Nueva York. El grupo pierde a su jefe al comienzo, tienen enfrentamientos internos para elegir al nuevo lider, y regresan a Coney Island atravesando territorios controlados por bandas hostiles. Es una de las mejores peliculas de la decada de los setenta.

  2. tiberio dice:

    yo hice un vivo en las primeras CLN🙂. No era histórico, estaba ambientado en mi juego Nobilitas. Y bueno, el resultado fue bastante pobre, como buenos pejotas decidieron que “ya que estaban tan lejos” y se estrellaron ante las murallas de Babilonia😀

  3. Urox dice:

    El famoso, “Ya que estamos aqui vamos a seguir un poco mas”

  4. Dante dice:

    El chiste con el nombre de Jenofonte es pa matarte nene😛

  5. tiberio dice:

    Dante, te prometo que no es mía🙂

  6. Álvaro dice:

    Interesante historia, hace poco ley un libro sobre ella, El Ejercito Perdido de Valerio Massimo Manfredi, os lo recomiendo.

  7. sandra dice:

    creo k es una historia bastante interesante peo podía mejorar el argumento….

  8. juan moncayo dice:

    Simbolo de la posibilidad de retorno al origen,a pesar
    de las fuerzas en contra.La nostalgia del Paraiso Per-
    dido,prerecuerdo del origen en el que se basa el deseo
    de la vuelta a la Casa del Padre.El hijo prodigo exclama al fin;Thalassa,Thalassa.
    Bendita Anabasis

  9. Aurka dice:

    ¿Tan dificil es datar la historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: