Estudiando la historia: La Escuela de los Annales. La Historia Total.

“Los hombres sin historia son la historia.”

Dentro de las corrientes que se han visto fuertemente influenciadas por el Materialismo Histórico, destaca la conocida como Escuela de Annales. Alejada de la perniciosa influencia política del bloque soviético, los miembros de la Escuela de Annales consiguieron reconvertir el Materialismo Histórico en algo mucho más importante, llegando en cierta forma a superarlo y a crear algo que podríamos considerar novedoso. Lo que el gran Pierre Vilar* llamaría la Historia Total.

La Escuela de Annales recibe su nombre de una revista, Annales. Revista que se empezó a editar a finales de los años 20 por la universidad de Estrasburgo y dirigida por Febvre y el genial Marc Bloch**. La joven revista se convertiría muy rápidamente en una referencia para los historiadores de todo el globo y la prematura muerte de Marc Bloch no sólo no acabó con ella sino que facilitó que una nueva generación de historiadores franceses continuaran y mejoraran la obra del maestro.

La Historia se intempondría cruelmente en el camino de Marc Bloch. Los nazis invadieron francia y, siendo judío y trostkista, lo más inteligente habría sido abandonar el país. Quizás por propia voluntad o por imposibilidad, el caso es que no lo hizo. Y por si fuera poco, se unió a la resistencia. Su fama internacional dificultó su ocultamiento y acabó siendo capturado, torturado y asesinado por la gestapo en 1944.

Los artículos publicados en esta revista se caracterizan por la búsqueda de la ampliación de los campos de la Historia. Tradicionalmente, la principalmente herramienta del conocimiento histórico había sido el estudio de las fuentes y desde finales del sXIX se sumó como segundo pilar fundamental la arqueología. La Escuela de los Annales, partiendo de un gran conocimiento de ambas técnicas, intenta incorporar todos aquellos campos del conocimiento humano que puedan resultar útiles. La antropología, la sociología, la estadística, la lingüística, la economía… Todas son bienvenidas y todas son de gran importancia.

Se cuenta que un día Marc Bloch sorprendió a sus alumnos poniéndoles una diapositiva de una foto tomada desde el aire. En la foto se mostraban unos campos de cultivo dispuestos en rectángulos muy alargados. El profesor afirmó ante sus estupefactos alumnos que la foto demostraba que esos terrenos habían sido repartidos en una fecha posterior al sXII.

En torno al sXII se introdujo en Francia el arado de vertereda. Un arado mucho más sofisticado que el arado romano anterior que en una sola pasada aireaba lo suficiente el campo como para que bastara con realizar surcos en vertical, y no en vertical y horizontal como debían hacerse mediante el arado romano. Si necesitas realizar surcos primero en vertical y luego en horizontal, lo que te resultara más cómodo es un campo cuadrado porque lo más latoso es hacer que los bueyes giren al final de cada surco. En cambio si sólo tienes que hacer los surcos en una dirección, cuanto más rectangular y estrecho sea el campo, mejor, menos curvas tendrás que dar. El hecho de que los campos estén diseñados de forma rectangular demuestra que eran campos pensados para ser arados con arados de vertedera y, por lo tanto, repartidos con posterioridad al sXII. Marc Bloch acababa de inventar lo que posteriormente se llamaría la Arqueología del Paisaje. O como deducir información histórica simplemente de la observación detallada del terreno.

A la Escuela de Annales o a su inspiración le debemos el estudio de las leyendas locales (y no solo las grandes). Por una parte, se descubrió que muchas leyendas pueden estar relacionadas con hallazgos arqueológicos primitivos. Por ejemplo, las millones de leyendas sobre tesoros escondidos que se reparten por toda Europa suelen estar relacionadas con torres o construcciones de la antigüedad que, muchas veces, hoy son dificilmente detectables pero que cuando se originó la leyenda podrían ser evidentes. Una característica del hombre es el de la necesidad de darle explicación a todo, así que cuando un aldeano no pueda comprender un resto romano o prehistórico, va a generar una leyenda que llene el hueco. Probablemente este sea el origen de la incorrecta máxima “Toda leyenda esconde una parte de verdad”. Además, las leyendas se adaptan a formas conocidas que pueden permitirnos para rastrear flujos migratorios medievales, antiguos o, incluso, prehistóricos. Los Redcaps irlandeses, por ejemplo, podrían estar relacionados con los gorrín coloraos asturianos y eso implicaría que poblaciones hoy alejadas, un día pudieron estar muy conectadas.

Algo semejante le sucede a la toponimia. Los nombres de los lugares pueden hacer relación a información o a leyendas hoy perdidas. No es casualidad que en un pico llamado “peñaferruz” (montaña de hierro) aparezca una torre medieval con vestigios de haber sido un importante centro de producción metalúrgica. No es casualidad tampoco que un monte llamado por los lugareños “monte afuracado” (monte agujereado) haya sido en su día una mina romana o que una elevación conocida como la “campa torres” escondiera una de las poblaciones célticas más importantes del norte (con sus correspondientes fortificaciones). Todos estos ejemplos son reales, y no conocemos ningún documento escrito que nos hubiera permitido descubrirlos.

El yacimiento de la Campa Torres ha sido identificado, en mi opinión demasiado alegremente, con la legendaria Noega, de la que tan sólo conocíamos algunas menciones romanas. En cualquier caso, es innegable que se trataba de un importante centro poblacional astur.

El listado de nuevos campos de estudio histórico inaugurados por la Escuela de los Annales podría prolongarse durante kbs y kbs, pero no es mi intención aburriros hasta ese extremo :).

La Escuela de los Annales, no podría haber sido de otra manera, ha generado también bastantes productos mediocres. La Historia Total tiene el inconveniente de hacer dificil encontrar el verdadero foco de investigación y la revista Annales ha llegado a dedicar gran espacio a asuntos de importancia secundaria como el estudio de las inscripciones realizadas en las Termas de Caracalla (sí, los romanos también escribían en los baños públicos). La Historia Total ha sido también denominada la Historia en Migajas, porque constantemente corría el riesgo de perderse en su infinidad de facetas. Yo creo que no es un problema del método, pero sí es cierto que con él resulta muy fácil perderse y no saber, exactamente, que es lo que estás investigando.
*Pierre Vilar: Francés que, por los motivos que fuera, se enamoró de la historia de España. Vivió aquí hasta que la guerra civil y el franquismo le obligó a marcharse. Su Cataluña en la España Moderna impactó a los historiadores del mundo entero por su elegancia, sencillez y corrección. Fue escrito a forma de experimento y todavía hoy es considerado un modelo de historia regional. Su Historia de España es un libro imprescindible para cualquier aficionado español.

**Marc Bloch: Especializado en el mundo medieval, probablemente haya sido el hombre del sXX que mejor comprendió el feudalismo. Su Sociedad Feudal, simplemente, no ha sido superado.

MÁS SOBRE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

La Piedra Rosetta

El estudio de la Historia

Estudiando la Historia: el Materialismo histórico

Estudiando la Historia: el Positivismo/Neopositivismo

Estudiando la Historia: la Historia de género

Estudiando la Historia: La Historia de la vida cotidiana

About these ads

52 respuestas a Estudiando la historia: La Escuela de los Annales. La Historia Total.

  1. Arkham dice:

    Un muy buen artículo. Ojalá la gente se interesara más por este tipo de blog. Adelante!

  2. Elizabeth Amelia Hernández Morales dice:

    Tener espacios donde encontrar información sobre teoría histórica o sobre acontecimientos históricos siempre resulta de gran interés.
    Ojala pudiera darnos más información sobre el tema es muy importante

  3. karisssss dice:

    es demasiado la raja encontrarse con lugares en los cuales encuentras temas que realmente son interesante, estudio historia y en mi primer año la revolucion historiografica francesa de peter burke fue uno de los textos que más me gusto, en el se habla de los tres periodos fundamentales de annales, asi como de la exteriorizacion de esta y la multidisciplinaridad que se logro alcanzar cuando comenzaron a integrarse otras disciplinas sociales dentro de la escuela..
    muy buen blog
    y muy comentario sobre la escuela de los annales me gusto mucho.

  4. soff: dice:

    no viene la definicion de annales osea lo mas importante dujh!!
    y lo q quiero jajaj pq en ninguna otra pg. viene el significado osea duhj!!

  5. soff: dice:

    osea q rayos es annales no mmes ps asi sile entiendo eh….

    • lazaro dice:

      es una escuela de que rompe con el entonces modelo historico vigente “positivista” se nutre del matrialismo historico marxista y lo supera. y prpone un estudio complejo de la histoia apoyandos en ciencias auxiliares como la arquelogia, geografia, sociologia, etc… .con annales se termino la historia de estilo “cuentito”. prpone a la historia una problematizacion. donde cada hecho es unico, en un lugar unio y tiempo uio de analicis. la historia no es la sucesion de acontecimientos, cada acontecimiento rsponde a un contexto y a una coyuntura particular que debe ser analizada

  6. jose david linares dice:

    los felicito es muy productiva su publicacion, tratare de sacarle provecho. despierta el interes por conocer mas sobre el mundo historiografico que nos rodea.

  7. lizbeth dice:

    Hola los felicito, por que son muy pocas las personas que se interesan por la historiografia,soy una estudiante de historia jejeje.

  8. los temas y los articulos tratados estan muy buenos.Sirven como perspectivas para aprender una buena historiografia.Ojalà sigan tocando trems interesantes que muchas veces no los encontramos facilmente en los libros de Historia.

  9. Alejandra dice:

    Aca otra estudiante de historia q esta x rendir el Final de Intro a la Historia y voy a preparar sobre la escuela de Annales y sus dif generaciones, la verdad q como complemento para lo que tengo en los apuntes, es muy muy bueno! de mas esta decir q los el blog esta muy bueno… y gracias jee suerte!

  10. Núria Tarradell dice:

    Estic farta que els meus alumnes m’entregin aquest text dien que és un treball fet per ells.

  11. alfonso dice:

    Es bastante interesante el cómo se formó la escuela de los annales y sobretodo su Historia. En la universidad, me ha tocado estudiar dicha revista y las metodologías de dicha corriente, pero no sabía completamente se formó.

  12. camila dice:

    Hola, excelente Blog!!, yo estudio Historia y agradezco mucho estos espacios para interiorizarme en temas tan importantes como las teorías históricas, que a veces se hace un tanto engorrosas comprenderlas en su totalidad.
    Saludos
    ***Camila***

  13. crissss dice:

    es muy bueno pero quiero saber que significa ANNALES .NOS VEMOS

  14. MARIO dice:

    Sin duda es un buen articulo demuestra que es la escuela de los annales, lo importante que fue BLOCH Y FEBVRE para la construccion de esta gran revista

  15. natalie...!!! dice:

    estudio historia… y me eche el ramo de teoria por culpa de marc bloch….

  16. veronica dice:

    estoy preparando final de introduccion a la historia y el articulo me sirvio muchicimo. gracias es muy bueno

  17. Epicuro dice:

    Y que pasa con Febvr y Braudel, que aportes hacen a la metodologia de Annales, y la historia de las “mentalidades”, y la historia cultural, sus representantes.
    Es bueno tener espacios como este para nutrirnos, si alguien quiere profundizar en los Annales frances pueden consultar la sig bibliografia. Dosse, Francois.”La historia en migajas”, muy buen libro y buenas criticas, o tambien pueden consultar, Aguirre,Rojas.”Los Annales hayer, hoy y siempre.”
    Saludos colegas historiadores.

  18. Martiux dice:

    Tener lugares en los que puedas encontrar informacion de gran importancia e interes es muy bueno ya que los lectores tienen mayor interes en seguir buscando informacion en este sitio web.

    Espero que sigan asi, dando informacion correcta y de gran utilidad.

  19. Paulina dice:

    Que significa Annales????????’

    Nazis de porqueria como matar a Marc Bloch……….

  20. D.L. dice:

    El diseño de la página refleja muy bien la seriedad y el respeto con que se abordan éstos temas tan interesantes. La informaciòn nos ha servido bastante. Enhorabuena!

  21. alejandro dice:

    me parese muy importante por que nos sirve para aprender acerca de la historia.

  22. Michelle dice:

    Me parece bueno que se suban articulos de esta clase, donde los estudiantes de historia podamos de alguna manera ponernos en contacto. sin embargo creo que se podrian escribir cosas un poco mas academicas, ya que hay un publico tan interesante…

  23. lucia dice:

    bueno me parece que esta muy bien que escriban articulos referente alas escuelas annales ya que asi los mexicanos conocen la historia ya que el que nolo conoce esta condenado a repetirla

  24. daniel dice:

    como estudiante de historia me parece muy bueno que se publiquen este tipo de info mas que nada para lograr tener un mejor analisis de los temas relacionads con la historia al margen de los que brindan en las facultades

  25. male dice:

    o sea no me quedo claro esod e histia total jaja.. pero esta bueno me gusta anales por lo menos sale de lo tradicional del capitalimo tipico y de marx

  26. José Andrés Fernández Montes de Oca dice:

    Hola, soy estudiante de historia de la Universidad de Costa Rica. Que bueno es encontrarse blogs como estos por la red.

  27. alexandra dice:

    hola/soy muy estudiante de este libro lo estoy estudian do se todo lomas posi ble me preguntais al gon os lo digo ra pida mente
    adios feliz navidad

  28. jiji dice:

    j c pas pour koi g pas trouve ce livre a la bibiltheque.
    c absurde

  29. muy bueno pero necesito mas informacion acerca de sus caracteristicas !GRACIAS!

  30. ERICK dice:

    MUY BUENO GRACIAS

  31. ALGO ESTA BIEN PERO OCUPO + INFOMACION DE ESTE TEMA GRATCIAS

  32. STARS dice:

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  33. Hola amigos: el articulo esta muy bien resumido y es una sintesis perfecta para aquellos que recien conocen a los annalistas franceses…hasta la vista.

  34. hola nuevamente: a quien desea saber mas sobre la escuela de annales debe remitirse al libro de Carlos Antonio Aguirre Rojas “La escuelas de los annales.Ayer, hoy, mañana” saludos.

  35. jazmin ramirez dice:

    gracias amigo fabian por la reomendacion lo tendremos en cuenta, ya que mucha falta hace tener fuentes para la comprension de una magnitud de esta corriente o gamas de corrientes que existen dentro de la historia,, estudio historia y me gustaria tener contacto con un historiador para que conversemos dialoguemos asi de esta forma yo aprendere mejor lo que es el estudio de la historia por que unos lo ven desde una perspectiva tan facil que no es asi,,,, esto tiene su chiste como todo y pues uno se da cuenta de lo complicado que se hace cuando no puede entender lo que tal autor dice,,,bueno gracias.

  36. noel dice:

    En la Escuela de Annales se supera los aportes historiográficos anteriores, noto que sus autores no se perdieron en análisis de regiones determinadas y asumieron todos los posibles aportes de las ciencias auxiliares, incluyendo incluso al propio ambiente no descrito, dándole vivencia y contextualización al lector.

  37. noel dice:

    lo lógico sería determinar qué es lo que será sintetizado una vez terminada la investigación,

  38. edwin dice:

    uff
    mas o menos viene
    lo qe estaba buscando
    pero qiziera saber
    exactamente las ventajas y desventajas
    de la escuela de los annales

  39. jessica dice:

    cuál fue la propuesta original de los annales y sus características de la nueva historia??! y solo viene un poco del por qué el historiador de los annales sufrió persecusión de los naziz!

    • noel dice:

      muy estimada Jessica, en la memoria se puede considerar a los aportes humanos del pasado dentro del quehacer cotidiano, hay muchas historias perdidas en la generalidad… la Escuela de los Annales se esforzó mucho en buscar, la historia de los contextos socioecon´micos específico, donde se encuentra la dinámica de la sociedad en todas sus dimensiones… esn estos tiempos es muy importante que se recupere ese orden teórico de interpretar la vida de los hombres, las sociedades y las economías, para poder comprender los comportamientos políticos e ideológicos…
      nos mantenemos en contacto

  40. sari dice:

    recien comienzo historia y no tengo bien claro lo que es el positivismo, es una manera de estudia historia de manera una que se basa solo en documento la verda es que estoy confundida, y me gustaria que me ayuden gracia sabri

  41. noel dice:

    La corriente positivista en la Historia

    El positivismo es una escuela del liberalismo, nace en el sXIX. Su mérito radicó en el esfuerzo realizado para convertir el estudio de la Historia en una ciencia, basándose principalmente en las fuentes escritas. Sus logros se remontan al estudio de los textos antiguos, y obras de la Historia deGrecia y Roma. Con ellos nacen los historiadores eruditos. Distó mucho de hacer estudios críticos de las realidades de los hombres. Para ellos el individuo era lo más importante y no los procesos participativos de las sociedades, por eso encontramos en las primeras obras de los positivistas a los grandes relatos sobre personas. un defecto de ellos fue el considerar a la Historia como un proceso inmovible o estático asistémico y antidialéctico…
    Hay otra limitación en esta corriente y es que las fuentes no son lo totalmente esclarecedoras de todo lo ocurrido, incluso cuando el relator es participante en el hecho histórico.

    Veo en el positivismo al camino de la personificación individualista de los actos, que resalta a las personalidades, y margina los aportes incalculables de los sectores sociales en procesos determinados. Esta visión positivista de la Historia no reconoce la relación de las categorías del materialismo histórico, tales como causa y efecto, esencia y fenómeno, lo singular, lo particular y lo general.
    Nos mantenemos en contacto

  42. marce dice:

    yu quiero saber que es la escuela de los annales

  43. DECOS Huari dice:

    Excelente articulo. Me llamo la atencion eso de “Los hombres sin historia son la historia.” Muy bien.

  44. gry dice:

    hola a todos, soy estudiante de historia, y estos artículos me parecen excelentes ya que me están sirviendo mucho para el examen final, anales fue la revolución del pensamiento humano de ese entonces, y que ha marcado sin duda el gran avance de la historia, por medio de la colaboración de otras disciplinas, desde su nueva metodología de estudio, y la historia se hace mas halla de palabras escritas en un papel, se puede hacerse desde los testimonios escritos como de orales, materiales, inmateriales, etc. besos a todos y sigamos en este camino de revolución del pensamiento,(siempre y cuando nos ayude a ser seres humanos con conciencia).”la historia es la única capaz de permitirnos vivir con reflejos distintos de los del miedo, en un mundo en situaciones de inestabilidad definitiva.”(Lucien Febvre).

  45. jorge dice:

    Quien es el autor

  46. marisol cruz villanueva dice:

    Es un excelente articulo!!!” :)

  47. mafee dice:

    Buen articulo publicado!!!!! ♡

  48. linda dice:

    muy buen articulo, aclare algunas dudas que tenia sobre los annales

  49. Amael Isaías Monroe A. dice:

    Una Historia más llevada, analítica, explicativa en la que interfieren todos los elementos biopsicosociológicos del espacio. Inaugura el ejercicio de una historia científica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: