El cuento del Grial – por Chrétien de Troyes. La reinvención de la épica.

Chrétien de Troyes es uno de los más olvidados (en España) creadores de la literatura occidental. Y el cuento del grial es su último romance, el más maduro y posiblemente el más importante, incluso a pesar de estar incompleto.

El cuento del grial es un libro de eminente intencionalidad didáctica y claramente destinado a afianzar la clase social entonces en el poder. En parte debido a ello, en parte debido a su innegable calidad, alcanzó un éxito en su tiempo que nos permitiría hoy considerarlo todo un best-seller. Sin este romance y otros semejantes del mismo autor (como el Caballero de la Carreta) sería innimaginable toda esa tradición épica que se desarrollaría en Europa y que culminaría (o sería destruida) en el Quijote.

El cuento del Grial nos narra las aventuras de dos de los más carismáticos caballeros de la Tabla Redonda: Sir Perceval y Sir Gawain. Es de imaginar que en algún momento, la historia de ambos acabara convergiendo en una historia común, si bien la muerte del autor nos ha impedido conocer el desenlace final de la historia. (Existen otras teorías, como que en realidad eran dos historias separadas que Chrétien estaba escribiendo a la vez y que su fusión se produjo por error, nunca lo sabremos)

Sir Perceval de Gales posiblemente sea, hasta donde sabemos, una invención del propio Chrétien de Troyes, que hace de él el más importante caballero de Arturo (puesto que mantendría durante cerca de un siglo, hasta su sustitución en tal honor por Sir Lanzarote). Es un jovenzuelo alocado, noble de corazón pero carente de toda experiencia a causa de la protección de su madre. Esta le ha educado en el más absoluto desconocimiento de lo que a las caballerías se refiere… hasta que el muchacho entra un día en contacto con cuatro caballeros y de pronto un mundo nuevo aparece ante sus ojos.

La doncella que porta el Santo Grial. Prueba en la que Sir Perceval no saldrá victorioso.

El joven galés correrá infinidad de aventuras, incluyendo una seria disputa que mantendrá con Sir Kay, senescal del Rey Arturo o la preciosa escena de las tres manchas de sangre en la nieve. Pero su misión más famoso, seguramente, sea su desafortunado encuentro con el Santo Grial, del que saldrá derrotado a causa de sus pecados. Es de esperar que en la parte del romance que no llegó a ser escrita nunca, el héroe acabara saliendo triunfante.

Gawain llegando al torreon de Escavalón

Sir Gawain es hijo del Rey Lot de las Orcadas y de Morgause. Es por lo tanto sobrino de Arturo y hermano (o hermanastro) de Mordred, del que sería una especie de antítesis. Sus aventuras se ven fuertemente marcadas por su pasado ya que los familiares de aquellos a los que ha matado le buscan para acabar con su vida. Gawain se pasa el romance intentando no ser reconocido por la infinidad de enemigos que encuentra, pero su honor de caballero le impide mentir cada vez que le preguntan su nombre.

Tanto Perceval como Gawain nos proporcionan varias escenas que creo, merecen un lugar propio en la historia de la literatura épica. El estilo de Chrétien oscila maravillosamente entre lo humorístico (destaco el episodio de Sir Perceval y los cinco caballeros en la Yerma Floresta Solitaira, al principio del libro) y lo épico (impresionante el episodio de Gawain en Escavalón, en el que el caballero se ve obligado a defender un torreón utilizando un tablero de ajedrez como escudo). El personaje de Perceval en particular, con su rústica sencillez, resulta entrañable y sumamente carismático, con lo que quizás Gawain sale perdiendo en comparación.

Una obra que todavía en el sXXI consigue arrancarle al lector una sonrisa o hacerle vibrar de emoción. Y que sorprende por la forma como lo maravilloso es entretejido con lo real de una forma que, de ser escrito en el sXXI, denominaríamos Realismo mágico.

MÁS SOBRE EL CELTISMO

Canto de Aimirgín. La poesía anterior a la rima.

El arco atlántico en la Prehistoria

Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura

Chrétien de Troyes

ÉPICA EN OTROS PAÍSES

El Rey Arturo de los ashanti

POESÍA EN GENERAL

Poesía desde el campo de concentración

Safo, la primera de las décimas musas

Laustic (el ruiseñor)

El Rey Arturo de los ashanti

16 respuestas a El cuento del Grial – por Chrétien de Troyes. La reinvención de la épica.

  1. Urox dice:

    Algunos dicen que Perceval es un caballero lleno de virtiudes cristianas y Gawain uno lleno de virtudes paganas, por esto este ultimo se lleva la peor parte. Representarian por tanto las dos religiones que conviviean en Bretaña (y de hecho en casi todo europa) en la epoca de Arturo (siglos V y VI despues de cristo).

  2. numae dice:

    Hay libro/s ‘actuales’ con estos romances? En castellano, of course.

  3. Tiberio dice:

    UROX: Sí, sí, efectivamente. Mira, es algo que no incluí en el artículo y debí haberlo hecho🙂. Gawain representa las virtudes paganas (orgulloso, sincero, lascivo…) y de hecho, aunque se convierte al cristianismo, al principio es pagano. En Chrétien de Troyes Gawain es cristiano desde el principio del romance y no se dice nada de su pasado pagano, pero su forma de pensar parece más próxima al paganismo.

    NUMAE: Sí, yo lo leí en castellano (el francés medieval no se me da😀 ). La edición que yo tengo es de la editorial Sirmio, dentro de la colección El festín de Esopo. Es una edicción bilingüe traducida y comentada por Martín de Riquer. Su ISBN por si lo buscas en alguna tienda, es 84-7769-017-0. Desconozco que otras ediciones existen, pero por lo que comenta el autor en la introducción existen más en castellano.

  4. Sofía Mtz dice:

    Y si se compara el estilo con…
    El círculo negro (leanlo si son mexicanos, y si no tmb) o los de Dan Brown, que básicamente parafrasean su propio conocimiento para contar una historia veridica en forma en que no puedan ser reprimidos? a lo que voy es, en el circulo es muy claro que lo reltadado es la historia del verdadero gobierno de méxico desde calles hasta zedillo, con un poco de antecedentes y predicciones, pero novelizado para así poder publicar sin censura. De hecho, en el caso de este libro escuché de el hace un par de años y lo busqué arduamente pero simplemente “no existía”, finalmente volvió a ser dejado a la luz al fin del sexenio de Fox, interesante no? Yo leí l misma vercion de Perceval que tu en una clase de literatura, pero a mi si se me da el frances :p
    al menos el moderno. Espero hayan leido la biblia y la comprendan, si no mi comentario les será vano

  5. Blogmaster dice:

    Sabiais que el SANTO GRIAL está en Valencia? Yo tambien me quede sorprendido e investigue sobre el tema…

    http://manantial.wordpress.com/2007/11/22/en-busca-del-santo-grial-en-valencia/

  6. Florentino Ruiz Allué dice:

    Estoy investigando un poco, para escribir un relato, sobre tu tema, me sirve de complemento para una historia basada en la europa medieval, cuando me sorprendio el movimiento cátaro, posible custodio del grial. Es cierto que un posible grial este en valencia, por que era reliquia de un rey castellano que donó a cambio de ayuda financiera a los obispos de allí, pero parece que un defensor de la causa cátara es un noble de occitania, no me acuerdo el nombre exacto..pero se traduce por Percibal, además se cree que los cátaros poseían un objeto sagrado,¿qué era? lo ocultaron a riesgo de sus vidas, y que pudo ocultarese en montserrat, montañas “sagradas” cercanas a Barcelona, Himler lo buscó allí, donde por otro lado había dependencias templarias, ya que pertenecía Barcelona a la prefectura templaria de París.
    Me sorprendio que pese a que lo que sabemos de los cátaros se debe a lo que los enemigos dijeron de ellos, sus creencias, comparando a todos los movimiento cristianos, judíos e islamicos actuales, son exactamente iguales a las creencias de los testigos de jehová hasta 1930: no aceptaban la cruz, reconocían la naturaleza humana de Jesús, y no lo consideran igual a Dios, por lo tanto niegan la trinidad. Cátaros y T.de J,rechazaban la sangre, rechazaban al clero católico profesional, que los cátaros llamaban lobos, y curiosamente los testigos de jehova llaman lobos opresivos pero incluyen a los predicadores evangélicos, sus líderes cátaros trabajaban en asuntos cotidianos y son a la vez obispos, los testigos de jehová hacen igual pero se denominan superintendentes, ambos predicaban enseñando la biblia y traduciendo al lenguaje popular, en fin que solo he encotrado diferencias a partir de los años 1930, en que los TdJ incluyen una esperanza de naturaleza no celestial para la gente, me sorprendio que algunos Testigos dicen abiertamente que maria magdalena reina en el cielo con cristo y otros discipulos, entre los cuales, suponen habría cátaros. No obstante para los TJ. el grial y su búsqueda es idolatría.
    curioso no?

  7. Alejandro dice:

    Maravilloso. Me ayudo en algo de mi tarea.
    Me encanto este pequeño introduccion.
    Fantastic… no se decir en español, pero apuesto a que esta historia no loa dejare ir, la buscare y la encopntasre m,e cautivo y me llamo la tenciuon su trama. Lastima que nunca se escreuibio un final.

  8. julia dice:

    hola, esta historia es un hecho real ?

  9. jose gallegos dice:

    peditos

  10. jose gallegos dice:

    son una estupida caca hijos de puta

  11. RENEE ANTONIO GRUMIEAUX MUNERA dice:

    mi comentario, que les ayudara a aclarar todos estos comentarios en linea,y a profundizar mucho mas, sobre la verdadera historia del griaal, los cataros, los templarios,maria magdalena, jesus, francia, españa, merovingios etc…la encontraran en dos obras claves, los cuales autores, MICHAEL BAYENT, RICHARD LEIGT Y HENRY LINCON, duraron 12 años investigando al respecto . los dos libros en cuestion son…. EL ENIGMA SAGRADO del cual el escritor DAN BROWN POSTERIORMENTE TOMO TODO ESE MATERIAL INVESTIGADO POR ELLOS Y CINICAMENTE LO ADAPTO EN FORMA NOVELADA EN SU LIBRO EL CODIGO DA VINCE. EL otro libro que es continuacion del primero y se llama… El legado MESIANICO. Me pueden escribir al correo …guardianinterno@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: