Anne Bonny y Mary Read, mujeres y piratas

En noviembre de 1720, la flota británica capturó un barco pirata y condujo a su tripulación a recibir juicio en Jamaica. Nada fuera de lo común hasta que la puritana sociedad de su tiempo descubrió escandalizada que dos de aquellos terribles piratas, y no precisamente los menos crueles… ¡eran mujeres!.

Muchas veces la realidad supera la ficción, esta es una de esas historias.

Anne Bonny nació en Kinsale, Irlanda. Ya su primera infancia tendría tintes novelescos ya que su padre era un importante abogado y su madre… la criada de este. Ambos enamorados tuvieron que huir del acoso de la sociedad y la insultada esposa legítima del abogado, emigrando a Carolina, en los actuales Estados Unidos, donde empezaron una nueva vida como marido y mujer.

La muchacha tenía un caracter dificil. Ya se sabe, caprichos de adolescente, ganas de salir con chicos, ropa un poco más descocada de lo que le gustaría a sus padres, una profesora a la que degolló con tan solo 16 años, en un ataque de furia… Un angelito.

El padre decidió casarla (no sabemos bien si para hacerla sentar la cabeza o para quitársela de encima) pero Anne se adelantó uniéndose con el viejo Bonn, un pirata fracasado que le doblaba en edad. Esta vez el padre sí que se puso furioso, que una cosa es andar por ahí degollando profesoras y otra muy distinta deshonrar el apellido. La joven Anne quedó desheredada y se vió obligada a emigrar con su nuevo marido a Nassau (Bahamas) donde inició una nueva vida como tabernera. Acaba de cumplir 20 años.

Pero la vida de la taberna se le volvía interminable a la joven Anne y decidió dar un nuevo giro a su vida convirtiéndose en pirata. Como ningún capitán aceptaba mujeres entre sus hombres, acabó vistiéndose de hombre. Y de tal guisa se enroló en el barco de John Rackam, conocido como Calico Jack, un pirata que había conseguido su barco de la forma más legítima posible para un pirata (había convencido a la tripulación para que abandonara en una isla desierta al anterior capitán, un noble llamado Charles Vane que se había metido a pirata por aburrimiento). De resultas de tal viaje, Anne quedó embarazada del propio Jack, de lo cual imagimanos que no mantuvo su disfraz mucho tiempo. Sin embargo, seguramente debido a la las malas condiciones del viaje marino, acabó abortando y nunca se recuperaría de ello.

Poco a poco, la suerte fue sonriendo a la pareja de piratas que fue capturando cada vez presas mayores. En una de estas operaciones encontraron un joven llamado Mark Read, que se ofreció a unirse a la tripulación pirata. Se trataba de un chico joven muy atractivo, tanto que Rackam acabó sintiendo celos de él… hasta que se descubrió que en realidad su verdadero nombre era Mary Read, y dicen que entonces la situación dio un giro de 180 grados y fue Anne la celosa.

Mary Read tampoco había tenido una infancia al uso. Su madre era la esposa de un marino londinense con el que había tenido un hijo y que un día zarpó y nunca regresó. Empujada a la miseria, la joven esposa tuvo que buscarse un protector, que a su vez la abandonó cuando se quedó embarazada de Mary.

Desesperada, la pobre mujer tuvo que acudir a la familia de su marido, y su suegra acabó concediéndole un subsidio que le permitiera alimentar a su pequeño nieto. Pero el niño murió, y para seguir recibiendo el subsidio, la pobre madre tuvo que vestir a su hija con las ropas de su hijito muerto. Mary se había convertido en Mark.

Mary le vio le gusto a eso de vestir de hombre y empezó a buscar trabajo como tal. Con apenas 13 años, Mary empezó a trabajar de paje, no le gustó y se enroló en un barco. Por entonces estalló la guerra de la Gran Alianza y Mary no quiso perdérsela sirviendo primero en la infantería y luego en la caballería británica. Allí se enamoró de un joven soldado llamado Fleming con el que acabaría casándose y teniendo una vida de marido y mujer (al uso) como dueños de una taberna en Breda. Pero la guerra se acabó, y con ella la clientela, y por si fuera poco, el joven marido murió dejando a Mary sin ningún motivo para quedarse en Holanda. Volvió a vestirse de hombre y embarcó hacia las Américas. Donde sería capturada por el barco de Rakam y Bonny.

Los piratas de John Rakam se dedicaron a sembrar el terror por las aguas del Caribe. Mary se lió con otro pirata, y estando embarazada tuvo que batirse en duelo por él. Otro pirata le había retado, y digamos que ella no confiaba mucho en el esgrima de su amado. Seguramente haya más casos, pero es el único que yo conozca en el que una mujer luche en duelo por su amor.

Poco después, tendrían mala suerte y serían capturados. El delito de pirata sólo tenía un castigo, la horca. Y el hecho de ser mujer, lejos de servir para reducir la pena, le pareció al tribunal un agravante particularmente horroroso.

Pero Mary estaba visiblemente embarazada y eso le permitió dilatar su ejecución hasta el nacimiento dle niño. Anne, podría ser muchas cosas, pero tonta no. Así que inmediatamente “confesó” estar también preñada y gozó de la misma próloga. Desgraciadamente, Mary murió antes de dar a luz víctima de unas fiebres, pero Anne consiguió escapar de prisión sin que se sepa nada más sobre su vida.

Personalmente, apostaría a que murió como uno más de los piratas anónimos que surcaban aquellos mares.

MÁS SOBRE MUJERES EN LA HISTORIA

Isabel la Pech… ¡la católica!

Estudiando la Historia: La Historia de género

Laustic (el ruiseñor)

Lucrecia de León, una soñadora contra Felipe II

Marry Wollstonecraft y Percy Shelley, la libertad política y sexual

Cleopatra, una faraona fea

Safo, la primera de las décimas musas

25 respuestas a Anne Bonny y Mary Read, mujeres y piratas

  1. Dante dice:

    Un post muy interesante, sí señor ^^

    Para que luego en Piratas del Caribe nos pongan a la sosa de la Knightley, que no degolla profesoras ni nada de nada.

    Sigue con este blog, por diox.

  2. Sammael dice:

    Buenísimo, me encanta que haya mujeres así, a ver si encuentro algún día una así, pero que no se disfrace de hombre :S, me gustaría saber más de piratas, ya me dirás de dónde sacaste esta información tan exquisita:P y vaya güevazos, preñada y luchando por amor, vaya crack.

  3. Maria dice:

    Bueno, como ves he hecho los deberes: he leido el articulo y me ha encantado!!!

  4. Verdelen dice:

    Pues como la mayoria de los articulos que he leido, muy bueno y entretenido, sino fuera una urbanita acomodada en cojines me encantaria vivir una aventura asi, pero todavia no ha llegado el momento😛

  5. jacky roberts dice:

    que mujeres sin dudas unas piratas para recordar por siempre esperemos saber mas de ellas, por cierto segun eh leido Anne bonny fue rescatada por su padre y un general britanico a quien ella habia salvado

  6. Anne bonny dice:

    m parece genial q se suban este tipo d documentos ^^ es bueno saber q hay gente q c interesa x la historia d mujeres, ademas para q se compruebe q no solo los hombres sabian d estas cosas!!!!😄

    buenisimo documento ^^

  7. kram dice:

    es la primera vez q leo en esta pagina l DEScubri buscando anne bonney en la web porq siempre me intereso el tema de los piratas y aun + cuando des cubri q habia mujeres q enfrentaban los mismos desafios q los piratas y vivian como qrian!!!

  8. Transilvania dice:

    Muy bueno el articulo,ya habia leido un reportaje sobre estas celebres piratas.Segun lo que iei Mary Read habia matado a una joven durante una reyerta,nunca me imagine que fuera una profesora.Seria muy divertido que aun existieran los piratas y que fueran mujeres.

  9. cazador dice:

    Estupendo me agrada que lascmujeres ayan tenido mucho que ver en la pirateria pero… era necesario disfrasarce de hobre.

  10. Kuroi dice:

    VIVAN LOS PIRATAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    la epoca d los los piratas fue la mas ingona
    d todas
    a mi me ubiera gustado ser uno
    y me gustaria
    traer d vuelta esa epoca
    volver a vivir
    esas asañas d akellos grandes hombres y mujeres
    robar grandes tesoros y amotinace contra nuestros capitanes
    y ser el nuevo capitan¡

    !VIVAN LOS PIRATAS¡

  11. rociio dice:

    Aguante los piratas !!!!

  12. DF dice:

    siguen existiendo mujeres como esas…

  13. Pues os aconsejo que leáis “Mujeres Piratas” de Germán Vázquez ed. Algaba. Libro que habla de las piratas que hicieron historia y leyenda.

  14. Tiberio dice:

    Hola Puri!

    lo cierto es que ese libro lleva meses llamándome desde las librerías en que lo veo🙂. Tengo ganas de pillarmelo. ¿podrías hacernos una breve reseña sobre él?

  15. Mi marido si que haría una buena reseña sobre él o quizás sus alumnos a los que que enseñaba cómo hacerlas. Intentaré hacer esa breve reseña que me pides. De todas maneras si te llama el libro, hazle caso.
    Como supondrás no puedo ser muy objetiva formando yo misma parte del libro porque acompañé al capitán en sus aventuras marinas. Ël siempre me decía que tenía un poco de cada pirata. Amaba la fortaleza de la mujer que si la ocasión lo requería podía ser más inteligente, astuta, valiente e incluso más sanguinaria que algunos hombres. . Son historias reales que van de la Antigüedad hasta nuestros días.
    Las citas que presentan cada capítulo, muy bien escogidas y qué decir del tono irónico tan particular del autor .

  16. ANONIMO dice:

    porq no lo hacen mas corto
    de … “anonimo”

  17. ilenia dice:

    esto es un colmo joder es una pesades coño ponganlo mas corto.

  18. pakito dice:

    ESTE HISTORIA ME HUELE A Q SEA FICCIÓN ESTO NO SE LO CREE NADIE

  19. Salas dice:

    Esto debe tener parte de ficción, pero también debe contener algo de realidad

  20. EDUCADORA SOCIAL dice:

    Yo ya conocia esta historia, y he leido mucho al respecto.

    Fue verdad y existio, lo que ocurre es que es una historia envuelta en una bruma de leyendas y dichos, por esa razón hay aspectos que parecen muy novelescos.

    Ppero lo imporante es que ocurrió, y parece que muchos de vosotros os fastidia que una mujer pueda a ver tenido tal vida. Una vida llena de aventuras y enfrentamientos con los hombres de su vida.

    A si que por favor, un poco de respeto, y antes de opinar informaros bien sobre lo que vais a opinar.

    Y el articulo esta perfecto, al igual que otros. Asi que te doy animos para que sigas con tu magnífico blog.

  21. EDUCADORA SOCIAL dice:

    Disculpa la faltas ortográficas cometidas y la falta de acentos.

  22. […] los hay de extremadamente famosos, como Barbanegra, Jack Rackham o las dos mujeres que iban con el, Mary Read y Anne Bonny, pero al que yo dedicaré este pequeño espacio fue el responsable del Código Pirata. Se trata de […]

  23. Sebastián dice:

    Murió en Carolina del Sur siendo el 22 de Abril de 1782 siendo octagenaria y como una mujer respetable,tuvo 8 hijos con un terrateniente local llamado Joseph Burleigh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: