Chrétien de Troyes (1135-1190)

Chrétien de Troyes es, probablemente, el más importante escritor de la plena Edad Media. No sólo de Francia, sino de toda Europa. A él le debemos gran parte de los mitos artúricos, a los que supo dotar de un esplendor que todavía hoy sorprende y encandila.

Chrétien es el prototipo de trovador. Hombre de gran cultura, dedicó su vida a recorrer las cortes de las distintas noblezas recitando sus poemas épicos. Su obra recoge el espíritu de la lírica popular celta pero dota a sus historias y personajes de un orden y de una profundidad que ya quisieran alcanzar la mayoría de los escritores del sXX. Tanto es así que hay quien afirma que su obra fue planificada desde el principio, y muchos ven en él el germen de lo que se acabaría convirtiendo, con el Quijote de Cervantes, en la novela moderna.

Invento suyo es, o al menos es el primer autor conocido que utiliza, el romance clásico, tal y como lo estudiamos en el colegio, formado por versos octosílabos con rima asonante en los pares. También es el primer autor conocido que utiliza claramente los rasgos del amor cortés, que dominarán la literatura europea durante siglos y que, aún hoy, pueden encontrarse en numerosas obras literarias y cinematográficas.

Posiblemente, Chrétien de Troyes sea uno de los menos conocidos de los grandes inventores de la literatura occidental.

MÁS SOBRE EL CELTISMO

El arco atlántico en la Prehistoria

Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura

MÁS SOBRE POESÍA MEDIEVAL

Laustic (el ruiseñor)

Canto de Aimirgín. La poesía anterior a la rima.

El cuento del Grial. Por Chrétien de Troyes. La reinvención de la épica.

ÉPICA EN OTROS PAÍSES

El Rey Arturo de los ashanti

POESÍA EN GENERAL

Poesía desde el campo de concentración

Safo, la primera de las décimas musas

6 Responses to Chrétien de Troyes (1135-1190)

  1. loximann dice:

    Oye, ¿el vínculo que hay desde la wikipedia a este artículo lo has puesto tú? No me parecería mal, vaya, pero a lo mejor no sabías que te habían vinculado.

  2. tiberio dice:

    Me has pillado, lo puse yo 😀

    Pero creo que lo voy a tener que quitar, yo no sabía que no se podía y me han dado un toque. Una pena 🙂

  3. Dante dice:

    Me interesa mucho aquello que me contaste sobre Gawain con el tablero y la hoz, y la dama tirando piezas de ajedrez XXL, ¿tienes alguno de sus romances para pasar?

  4. Tiberio dice:

    Lo tengo en papel, te lo paso un día si quieres 🙂

  5. Horsa Amadeo dice:

    they only wanna do you dir. Horsa Amadeo.

Deja un comentario